jueves, 28 de abril de 2011

El saludo pascual

Costumbre inmemorial, al menos en el ámbito oriental, es felicitar la Pascua, con los dos besos (o tres en algunos sitios), diciendo uno:

"¡Cristo ha resucitado!"

Y responde el otro:

"¡Verdaderamente ha resucitado!"

Es, simplemente, un saludo pascual y una costumbre cristiana, muy propia, muy nuestra. 

Así saludé a mis católicos ucranianos de la parroquia, terminada la Vigilia pascual, con tres besos y tres veces diciendo: "¡Cristo ha resucitado!", "Христос воскрес! Воістину воскрес!" (Chrystos voskres! Voistynu voskres!), como ellos me enseñaron.


Pasó no hace mucho. Una buena mujer, de no mucha cultura pero sí de saber cristiano, terminada la Vigilia pascual, se dedicó a felicitar la Pascua y llegó a otra mujer, que se suponía de muy excelente formación, comprometida, apostólica, con cursos de retiro anuales, pero que nada de eso ha entrado en su corazón -más bien es una devota, una "beata" con barniz-; la besó y le dijo: "¡Cristo ha resucitado!". Y la señora, "tan formada ella", se revolvió y bruscamente responde: "¡Pues claro que ha resucitado! ¿A mí me lo vas a decir? ¡Eso ya lo sé yo!"

Lo que esta señora, tan formada ella, desconocía -como tantas cosas que desconocerá- es que es un saludo pascual cristiano. Pobre ignorante.

Pues sí, es un saludo cristiano, el propio y tradicional de la Pascua. Aclaremos también de paso algo más: solemos felicitar la Navidad, y solemos decir "Felices Pascuas", porque su Nacimiento es el paso del Padre a este mundo. Pero ahora es la Santa Pascua, y se felicita diciendo "Feliz Pascua". ¡Que también alguien, al ser felicitado así, corrigió al otro diciéndole: "¿Feliz Pascua? ¡Eso es en Navidad!". No, hijo de mi alma, no. La santa resurrección del Señor es la Feliz Pascua que nos deseamos unos a otros.



Puede que no nos felicitemos todos así, pero sepamos la costumbre cristiana. Y si alguien se acerca a besarnos y nos dice emocionado: "¡Cristo ha resucitado!", con la misma emoción y afecto, digamos: "¡Verdaderamente ha resucitado!".

Podemos ver cómo se dice este saludo en las diversas lenguas en un post de "Serviam", el blog de nuestra Felicitas, "¡Jesús ha resucitado!" (pinchando ahí), y descubriremos que éste es un saludo muy universal.

El valor de este saludo, que es una confesión de fe, lo explicó hace unos días el papa Benedicto:

"Surrexit Dominus vere! Alleluia! La Resurrección del Señor implica una renovación de nuestra condición humana. Cristo ha vencido la muerte, causada por nuestro pecado y nos devuelve la vida inmortal. De este acontecimiento brota toda la vida de la Iglesia y la existencia misma de los cristianos. Lo leemos precisamente hoy: Lunes del Ángel, en el primer discurso misionero de la Iglesia naciente: "A este Jesús- proclama el apóstol Pedro- Dios lo resucitó, y todos nosotros somos testigos. Exaltado por el poder de Dios, recibió del Padre el Espíritu Santo prometido, y lo ha comunicado como ustedes ven y oyen" (Hechos 2, 32-33). Uno de los signos característicos de la fe en la resurrección es el saludo entre los cristianos en el tiempo pascual, inspirado en el antiguo himno litúrgico: "¡Cristo ha resucitado! ¡ Verdaderamente, ha resucitado¡". Es una profesión de fe y un compromiso de vida, tal y como les sucedió a las mujeres descritas en el Evangelio de san Mateo: "De pronto, Jesús salió a su encuentro y las saludó, diciendo: "Alegraos". Ellas se acercaron y, abrazándole los pies, se postraron ante él. Y Jesús les dijo: "No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán" (Mateo 28, 9-10). "Toda la Iglesia --escribe el siervo de Dios Pablo VI-- recibe la misión de evangelizar, y la obra de cada uno es importante para el todo. Esta queda como un signo junto a lo opaco y luminoso de una nueva presencia de Jesús, de su partida y de su permanencia. Esta la prolonga y lo continúa" (exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, 8 diciembre 1975, 15: AAS 68, 14)
¿Cómo podemos encontrar al Señor y hacernos cada vez más sus auténticos testigos? San Máximo de Turín afirma: "Quien quiere alcanzar al Salvador, primero lo debe poner con la propia fe a la derecha de la divinidad y colocarlo con la persuasión del corazón en los cielos", por lo tanto, debe aprender a dirigir constantemente la mirada de la mente y del corazón hacia lo alto de Dios, donde Cristo ha resucitado. Entonces, en la oración, en la adoración, Dios encuentra al hombre. El teólogo Romano Guardini observa que "la adoración no es algo accesorio, secundario....se trata del interés último, del sentido y del ser. En la adoración el hombre reconoce aquello que vale en sentido puro, simple, y santo". Sólo si sabemos dirigirnos a Dios, rezarle, nosotros podemos descubrir el significado más profundo de nuestra vida y el camino cotidiano es iluminado por la luz del Resucitado" (Regina Coeli, 25-abril-2011).

11 comentarios:

  1. Desde Sevilla.28 abril, 2011 11:25

    "Surrexit Dominus vere! Alleluia! La Resurrección del Señor implica una renovación de nuestra condición humana. Cristo ha vencido la muerte, causada por nuestro pecado y nos devuelve la vida inmortal. De este acontecimiento brota toda la vida de la Iglesia y la existencia misma de los cristianos.

    En palabras de San Juan:

    Nosotros sabemos que hemos pasado
    de la muerte a la Vida,
    porque amamos a nuestros hermanos.
    El que no ama permanece en la muerte. 1Jn 3,14.

    Sabemos que hemos resucitado porque podemos amar a los demás como Dios los ama. Él nos ha dado a su Hijo Jesucristo que nos ha amado sin resistirse al mal. El que ama así ha nacido de Dios, tiene la Vida Eterna...¡¡¡Aleluya!!!.

    Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  2. En palabras del Santo Padre:

    LA RESURRECCION DE JESÚS ES LA PLENITUD DE LA VIDA no sometida ya a la caducidad del tiempo, sino inmersa en la eternidad de Dios. Inicia una nueva condición del ser hombres, que ilumina y transforma el camino de cada día y abre un futuro diverso y nuevo para toda la humanidad. La Pascua trae una vida de libertad animada por el amor, FUERZA QUE DERRIBA TODA BARRERA y construye una nueva armonía en el propio corazón, en la relación con los demás y con las cosas. Audiencia general del miércoles 28/04/2011.

    ResponderEliminar
  3. ¿Podemos estar tristes en Pascua? Más bien no, aunque nos lo pongan especialmente difícil a veces.

    Cierto D. Javier... Verdaderamente ha resucitado y esto nos llena de sentido. Pero el sentido no está sólo la promesa de que nosotros también resucitaremos, sino en que Dios está más allá y por encima de la muerte y de las circunstancias en las vivimos. ¿Hay mejor razón para la esperanza?

    Que Dios les bendiga :)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días don Javier. ¡Cómo me divierto con las anécdotas de algunos parroquianos! (la casulla, los zapatos y ahora la paisana papista enterá) Tenemos que aprender a gozar de éstos lícitos que dan sentido a tantas contrariedades y sucesos de la vida. Serviam de hermosos cantares.

    ¡¡¡Verdaderamente ha resucitado!!!

    ResponderEliminar
  5. NIP:

    Contado es gracioso (¡y para eso lo hago!), pero vivirlo a veces me deja con la mandíbula abierta de asombro varios días.

    No sea Vd. tan malo conmigo, hombre, no se ría de mis ""desgracias"".

    ResponderEliminar
  6. La pena que asi es como en la Cdad nos damos la Paz y ns felicitamos...pero en el Pquia de mi pueblo ponen caras raras cuando saludas con la Alegria...y le dices Cristo a Resucitado!!a lo que responden ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿
    Todos los párrocos debian de explicarlo como usted D Javier!!

    ResponderEliminar
  7. Aquí en mi tierra, o sea, la suya, D. Javier, no hay mucha costumbre de felicitar en la Pascua Florida. El personal se queda un poquito pensativo y sonrie. No contesta. Solo algunos lo hacen y lo hacen de corazón.

    ¡¡¡Verdaderamente ha resucitado!!! Que bueno fue el Señor pensando tanto en nosotros.

    Feliz tarde de Pascua.

    ResponderEliminar
  8. Gosspi:

    No quiero ponerme medallas que no me corresponden. En algún grupo de la parroquia sí expliqué el saludo, y lo mencioné ayer en la homilía, pero no quiero que parezca que he estado catequizando intensamente a todos sobre esto, que al fin y al cabo es un detalle hermoso, pero no fundamental.

    No penséis de mí más de lo que me corresponde. Lo prefiero así en honor a la verdad.

    Capuchino:

    ¡¡Mi tierraaaa!!

    En general, por el Sur, la Pascua pasa muy desapercibida, eclipasada por la belleza de la Semana Santa y por el devocionalismo, centrado en la Cruz y en el Varón de dolores.

    Tendremos que formar una y otra vez en un sano equilibrio espiritual y pastoral para llegar a adquirir una espiritualidad pascual y que la misma liturgia de Pascua se distinga por su hermosura, solemnidad, belleza, alegría y cantos, y no parezca un mes centrado en cosas periféricas.

    Pax. +

    ResponderEliminar
  9. Una última cosa:

    En estos días, son varias las personas amigas, cercanas a mí, que entrando en el blog, se creen incapaces de escribir por el nivel de los comentarios, por la profundidad de los comentarios.

    Está bien que los comentarios tengan nivel, ¡claro!, pero en esta comunidad todos tenéis cabida para ofrecer vuestro testimonio, vuestra experiencia, vuestra sugerencia.

    Quedarse mudos no es bueno en un ámbito como éste. Así que animaos a escribir, a preguntar, a decir.

    Por favor: pensad que el blog se construye entre todos, también entre los que leéis y no dais el paso de escribir en los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Pascua = Felicidad, Alegría, bailoteo, jolgorio... bueno, creo que me estoy pasando un poco: ¡Jesús Vive! ¡Ole con ole!
    Un saludo afectuoso a todos.
    ( ya véis, podéis animaros y comentar, porque para igualarme no hace falta mucha inventiva ) Jijiji
    :O)

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha pasado en el tiempo pascual en mas de una ocasion. pertenezco al camino neocatecumal donde si nos damos la paz anunciando la resurreccion en el momento de la paz. Y luego en celebraciones parroquiales de la santa Eucaristía si me ha sucedido cosas parecidas.O que la gente se queda mirandote como diciendo: ¿qué dice esta mujer? o intentan contestarme con mas enfasis lo de la paz contigo.
    aunque claro esta que aqui en sevilla si lo utilizan mucho de nuestros parrocos.

    ResponderEliminar