sábado, 26 de junio de 2010

Las manos sacerdotales son de Cristo


En el día de la ordenación sacerdotal, se le ungen las manos al presbítero con el santo Crisma. Es el Espíritu Santo el que "habilita", el que "capacita" esas manos para que sean las manos de Cristo consagrando y ofreciendo el sacrificio eucarístico, derramando la misericordia en la absolución, comunicando el Espíritu Santo al enfermo en la Santa Unción... ¡Manos sacerdotales, manos ungidas, manos de Cristo! Así lo pronuncia el obispo en la crismación: "Jesucristo, el Señor, a quien el padre ungió con la fuerza del Espíritu Santo, te auxilie para santificar al pueblo cristiano y para ofrecer a Dios el sacrificio".

Ungido con el Espíritu Santo, ¡cuántas maravillas obrará un sacerdote, o mejor, obrará Cristo por medio del sacerdote!

"Elegido de entre los hombres, el sacerdote sigue siendo uno de ellos y está llamado a servirles entregándoles la vida de Dios. Es él quien "continúa la obra de la redención en la tierra" (Nodet, p. 98). Nuestra vocación sacerdotal es un tesoro que llevamos en vasijas de barro (cf. 2 Co 4, 7). San Pablo expresó felizmente la infinita distancia que existe entre nuestra vocación y la pobreza de las respuestas que podemos dar a Dios. Desde este punto de vista existe un vínculo secreto que une el Año paulino y el Año sacerdotal. Todavía conservamos en lo más íntimo de nuestro corazón la exclamación conmovedora y confiada del Apóstol, que dice: "Cuando soy débil, entonces es cuando soy fuerte" (2Co 12, 10). La conciencia de esta debilidad abre a la intimidad de Dios, que da fuerza y alegría. Cuanto más persevera el sacerdote en la amistad de Dios, tanto más continuará la obra del Redentor en la tierra (cf. Nodet, p. 98). El sacerdote ya no vive para sí mismo, sino para todos (cf. Nodet, p. 100).

Este es precisamente uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. El sacerdote, ciertamente hombre de la Palabra divina y de lo sagrado, debe ser hoy más que nunca hombre de alegría y de esperanza. A los hombres que ya no pueden concebir que Dios sea Amor puro él dirá siempre que la vida vale la pena vivirla, y que Cristo le da todo su sentido porque ama a los hombres, a todos los hombres...


Queridos sacerdotes, pensad también en la gran diversidad de los ministerios que ejercéis al servicio de la Iglesia. Pensad en el gran número de misas que habéis celebrado o celebraréis, haciendo cada vez realmente presente a Cristo sobre el altar. Pensad en las innumerables absoluciones que habéis dado y que daréis, permitiendo a un pecador dejarse redimir. Entonces percibís la fecundidad infinita del sacramento del Orden. Vuestras manos, vuestros labios, se han convertido, por un instante, en las manos y los labios de Dios. Lleváis a Cristo en vosotros; por gracia habéis entrado en la Santísima Trinidad...

El sacerdote es el hombre del futuro: es aquel que se ha tomado en serio las palabras de san Pablo: "Si habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba" (Col 3, 1). Lo que hace en la tierra forma parte de los medios ordenados al Fin último. La misa es el único punto de unión entre los medios y el Fin, pues nos permite contemplar ya, bajo las humildes especies del pan y del vino, el Cuerpo y la Sangre de Aquel a quien adoraremos en la eternidad... "La felicidad que hay en decir la misa —escribió— sólo se comprenderá en el cielo" (Nodet, p. 104). Por eso, os animo a reforzar vuestra fe y la de los fieles en el Sacramento que celebráis y que es la fuente de la verdadera alegría” (Benedicto XVI, Videomensaje al Retiro sacerdotal en Ars, 28-septiembre-2009).

Esto es lo que pido hoy al Señor: cuando celebro en este día mis 11 años de ministerio sacerdotal, con felicidad y acción de gracias. ¡Qué grande, qué bueno es Dios!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por estos 11 años de ministerio. Dios es grande y sabe darnos fuerza para construir su Reino, más allá de lo que realmente somos.

    Por eso unge y se hace presente por medio del sacramento que nos une a El. Gracias Señor por darnos sacerdotes.

    Dios le bendiga D. Javier :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miserere.

    Hoy espero que los amigos recen por mí y celebren también ellos mi aniversario.

    11 años: Cristo actuando por mí, por mis palabras, por mis manos... Y lo recuerdo como si fuera ayer.

    ResponderEliminar
  3. A las seis de la tarde un rato compartiendo mi oración junto al sagrario de Santo Domingo, ahora le hago llegar mi felicitación,que haya muchos más años de sacerdocio. Doy gracias a Dios por sus enseñanzas, por su ayuda. Desde lucena un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mari Trini muchísimas gracias, saludos a Agustín y la niña.

    Y gracias por ese rato de oración en el Sagrario.

    ¡Ay mi Lucena!

    ResponderEliminar