viernes, 18 de septiembre de 2009

Este blog católico en el conjunto de Internet


Un blog católico en la maraña de Internet crece muy lentamente.

Son muchas las páginas católicas de todo género, son innumerables los blogs, de toda tendencia, de toda sensibilidad espiritual, pastoral y litúrgica. Este blog es aún pequeño, está en pañales, las visitas crecen lentamente.

¿Por qué este blog?
Una segunda pregunta, ¿qué hacemos los católicos en Internet?

A la primera pregunta se responde rápido. Este blog nace por el recuerdo de una etapa muy amplia de mi sacerdocio dedicado a predicar, a dar retiros y a llevar la catequesis de adultos en distintas parroquias. Siempre he creído que el binomio básico hoy es formación-oración. La formación que ilumine la inteligencia, que permite una solidez doctrinal firme cuando tanta confusión hay, y cuando en general, el catolicismo español adolece de esa falta de formación teológica y espiritual; junto a eso la oración personal –y este blog pretende ayudar a la oración e introducir a ella-. Por Internet hago lo que antes desempeñaba en persona en los salones de catequesis (¿os acordáis amigos, todos los jueves por la noche, fotocopias, documentos, explicación, preguntas....? -¡Qué tiempos aquellos!).

¿El nombre? Responde a una simplificación: ¡Jesucristo! Él lo es todo. Entrar en su corazón es vivir en amistad con Él. Pero su corazón no es una imagen de escayola amanerada, dulzona, sino que es el Sagrario –y en general, la Eucaristía-. Ahí es donde vivimos de Él, nos incorporamos a la Iglesia, nos santificamos y somos enviados al apostolado y la misión en el mundo.

A la segunda pregunta -¿qué hacemos los católicos en Internet?- se puede responder cómodamente con la enseñanza misma de la Iglesia. Internet hoy es sitio de evangelización y lugar de formación, donde además compartir la experiencia cristiana. Aquí tenemos que estar porque todos entran en Internet y esta cultura de hoy se comunica y expresa digitalmente.

“Quisiera concluir este mensaje dirigiéndome de manera especial a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida. En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano. Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada. A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos” (Benedicto XVI, Mensaje para la 43 Jornada de los Medios de comunicación social, 24-enero-2009).

Internet ofrece unas posibilidades increíbles de llegar a muchos, de acceder a documentos y fuentes, de comunicar reflexiones y estar en contacto. Ahí hemos de estar los católicos: “Las modernas tecnologías nos ofrecen posibilidades nunca antes vistas para hacer el bien, para difundir la verdad de nuestra salvación en Jesucristo y para promover la armonía y la reconciliación” (Juan Pablo II, Mensaje para la 39 Jornada de los medios de comunicación social, 24-enero-2005).

Volveremos sobre Internet y los católicos, ya que es un campo nuevo en la cultura actual y el sitio de los católicos es el mundo y la cultura, no encerrados –acobardados- en las sacristías y despachos parroquiales (o enfrascados en temas clericales).

5 comentarios:

  1. Pedro Arroyo Gómez.18 septiembre, 2009 18:31

    Muchos sentimos añoranzas de esos Jueves llenos de formación y vivencias. Ahora intentamos suplirlos con este blog.
    Tienes toda la razón, hay que llegar a todos y las nuevas tecnologías son imprescindibles en la actual sociedad, sigue así, ya hay casi 4000 visitas y eso es un número muy importante.
    sigue con este trabajo, cada día somos mas.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo todos los días las catequesis de los jueves por la noche, con ellas maduró mi fe,y me empecé a sentir profundamente católica, de una manera diferente hasta ese momento.Creo que esas catequesis preparadas con tanto esmero y tado el trabajo de los sacerdotes en aquellos años están dando fruto.Gracias, Don Javier, por tanto como recibí y enhorabuena por este blog con el que la catequesis ahora es diaria.
    MMSS

    ResponderEliminar
  3. Eso quería, que la catequesis fuese diaria.

    Dar doctrina católica, sólida, firme y fiel al Magisterio de la Iglesia; ayudar a la vida litúrgica y de oración; impulsar al apostolado... y ¡sentir con la Iglesia!, ¡vibrar con la Iglesia, amarla, quererla!, ¡sentirse sanamente orgulloso de ser católico!

    Pidamos al Señor que el blog crezca y dé frutos.

    ResponderEliminar
  4. Pedro Arroyo Gómez21 septiembre, 2009 20:35

    Enhorabuena, D. Javier, ya tienes mas de 4000 visitas el el blog, esto es ya imparable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pedro:

    El contador original es el que está al final del blog, que lo instalé al día siguiente de crear el blog. Por tanto, 4217 visitas...

    No obstante, al blog le falta la difusión de los amigos que se lo digan a otros amigos, COF, grupos, etc.

    ResponderEliminar