sábado, 3 de marzo de 2012

Cantamos en Cuaresma

La liturgia cuaresmal, ciñéndonos a la Eucaristía, tiene también sus modalidades propias para el canto litúrgico, subrayando además algunos elementos que permiten vivir mejor la espiritualidad de este tiempo penitencial y bautismal.

Durante la Cuaresma, a excepción del IV domingo "Laetare", el órgano y los demás instrumentos sólo pueden emplearse para acompañar y sostener el canto, y si no guardarán silencio. La sobriedad, así pues, se guarda también con el uso del órgano.

Para este tiempo hemos de recordar las características del canto litúrgico y señalar también qué es conveniente cantar y qué es conveniente omitir, con cantos adecuados al tono de este tiempo, sin abusar de los cantos que ya solemos usar habitualmente en el Tiempo ordinario. Aquí un repertorio propio cuaresmal debe desempolvarse y resonar como una ayuda espiritual.

El Directorio "Canto y música en la celebración", del Secretariado Nacional de Liturgia, ofrece una visión panorámica que cualquier coro litúrgico debe, simplemente, adoptar y realizar, sin falsas creatividades: para ello estará siempre la ayuda de una formación litúrgica del coro parroquial y no sólo el ensayo.
"Son tan ricos y característicos los textos de este tiempo preparatorio de la Pascua que difícilmente pueden sustituirse por otros. Lo importante es musicalizarlos debidamente o saber escoger los cantos más acertados.

Merecen especial atención como días clave los domingos, pero también los viernes de Cuaresma y el miércoles de ceniza con que se abre.

No se debe usar música instrumental durante las celebraciones litúrgicas –misa y oficio especialmente- si no es para sostener el canto. Se permiten el 4º domingo (“Laetare”), solemnidades y fiestas.

El canto de entrada ha de hacer captar desde el principio de la Misa que estamos en domingo cuaresmal. El primer domingo de Cuaresma se podría empezar con las letanías de los Santos para entrar en el ejercicio cuaresmal y como signo del bautismo, pues la invocación de los santos nos evoca la que se hace en la renovación de las promesas en la Vigilia pascual.

En los domingos de Cuaresma no se sustituye el salmo responsorial por otros cantos penitenciales.

El aleluya no se canta ni se dice en Cuaresma, incluidas solemnidades y fiestas. Al ser sustituido por una breve aclamación, se hace ver que estamos en camino hacia la Pascua en que se volverá a entonar el Aleluya.

Para utilidad de los fieles, en lugar del símbolo niceno-constantinopolitano, la profesión de fe se puede hacer, especialmente en el tiempo de Cuaresma y en la Cincuentena pascual, con el símbolo llamado de los apóstoles. Es más breve proporcionalmente se centra más en el misterio pascual: pasión, muerte y resurrección.

La oración de los fieles se podría resaltar cantando la respuesta, que bien puede ser “Kyrie eleison”.

Cántese el prefacio propio de cada domingo, cuando los hay, como en el ciclo A. La tercera aclamación, “Por tu cruz y resurrección nos has salvado, Señor”, podría cantarse todos los domingos de Cuaresma como algo característico, después de la consagración.


La bendición solemne, propia de Cuaresma. También puede cantarse. [Con la 3ª edición del Misal, en su versión latina, en cada Misa su propia Oración sobre el pueblo y luego la bendición en lugar de la posibilidad de usar la bendición solemne trimembre].

El canto final sería preferible omitirlo, especialmente en este tiempo, como un signo más de la austeridad cuaresmal. Si se canta, que sea especialmente breve y adecuado remitiendo siempre al itinerario pascual.

El “Attende Domine” es típico y modélico como canto cuaresmal. El olvidarlo sería una pérdida.

Los cantos que enfatizan la pasión y muerte de Cristo deben usarse con casi exclusividad en la última semana, la 5ª del tiempo de Cuaresma. El prefacio I de la Pasión del Señor, se dice en las ferias de esta semana".
(Directorio Canto y Música, n. 213).
Resaltemos entonces:
  • Canto de las Letanías los santos al iniciar la Misa del domingo I de Cuaresma (los santos nos acompañan y rezan en nuestra peregrinación cuaresmal) o un canto apropiado los demás domingos.
  • Importancia de cantar el "Señor, ten piedad" en el acto penitencial, sin introducir ningún canto pseudo-penitencial
  • El canto del salmo responsorial (Evidentemente, pero por si acaso, siempre hay que recordarlo)
  • Una breve aclamación antes del Evangelio, suspirando por poder entonar el "Aleluya" en la Vigilia pascual
  • Cantar "Kyrie éleison" o "Señor ten piedad" como oración de los fieles
  • Silencio durante la preparación de las ofrendas
  • Silencio al final de la Misa cuando los ministros se retiran
  • Cantos que hablen del desierto, cuaresma, conversión hasta la IV semana de Cuaresma; sólo a partir de la V semana cantos que hablen de la pasión, de la cruz... Esto es una orientación; tampoco estaría mal de vez en cuando algún canto de Cruz.

En el Cantoral litúrgico Nacional hay realmente cantos muy apropiados para el sentido espiritual y teológico de la Cuaresma:

"Nos has llamado al desierto, Señor de la libertad, y está el corazón abierto a la luz de tu verdad. Subimos con esperanza la escalada cuaresmal..."

"Cruzando el inmenso desierto, peregrina el pueblo de Dios... Por ti, patria esperada, encuentra ligera su cruz..."

"Ved la cruz de salvación donde Dios nos dio la vida, precio de la redención de la humanidad caída..."


El canto y el silencio se alternan en la liturgia cuaresmal: buscar su equilibrio es importante porque ayudará a todos los fieles a una mejor participación plena, consciente y activa.


6 comentarios:

  1. Buenos días Javier... muy interesante esta entrada para recordarnos qué se debe cantar en Cuaresma. Me ha hecho especial ilusión que recordases los matices del kyrie, aclamación al evangelio, credo, preces... porque son cuestiones que habitualmente no se tienen muy en cuenta.
    Eso sí (algo tenía que decir, no? jejeje). He echado en falta por lo menos una alusión al Graduale simplex... porque sabrás, incluso mejor que yo, la peculiaridad de los textos de cada domingo de cuaresma dependiendo los ciclos... si estos cambian y dan un carácter diferente a cada cuaresma... también el canto puede colaborar, y uno de los recursos es el Graduale simplex en el que podemos encontrar antífonas muy sencillas que se adaptan a cada domingo, así como breves aclamaciones apropiadas a cada domingo sin tener que utilizar siempre los manidos: Tu palabra me da vida, Gloria a ti Señor Jesús, Escucha tú la Palabra de Dios... ni punto de comparación. Pero bueno, si cumplimos todo esto que destacas del directorio ya vamos por muy buen camino.
    Un fuerte abrazo.
    (por cierto, la foto tiene copyright? jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, llevas razón Óscar.

      Lo que pasa es que no poseo el Graduale simplex (admito regalos y donaciones) y no lo he manejado.

      En lo demás, de acuerdo, aunque ni se no poseen muchas antífonas ni el Graduale en las parroquias, me gustaría que, al menos, se hiciera una aclamación antes del Evangelio aunque sean archimanidas (y entono el mea culpa: yo mismo sugiero el "Tu palabra me da vida" a falta de otra aclamación).

      La foto es de Internéss, por tanto sin mi copyright, aunque no sería extraño que yo se la hubiese hecho..... pero no he ido por su sede desde el verano.

      Eliminar
    2. Bueno, bueno, bueno... a dónde te lo tengo que enviar??? jejejejeje.

      Eliminar
    3. Pues, si lo dijeres en serio, te facilitaría gustosísimo, hasta emocionado, la dirección postal por medio de un email. Tú dirás.

      Yo admito, por supuestísimo, ampliar siempre mi biblioteca con generosas donaciones.

      Eliminar
  2. "Nos has llamado al desierto" es una de las canciones que más me gustan del Cancionero litúrgico nacional. Esta versión es más dulce que la de la web musicaliturgica.com.

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta muchísimo. El año pasado se la di al coro parroquial y la cantan muy bien. Su letra es muy buena y la música melodiosa (a mi gusto, que no sé técnicamente nada de música).

      En Cuaresma se han popularizado algunos cantos muy buenos, creo que incluso más que para la cincuentena pascual.

      Eliminar