jueves, 23 de diciembre de 2010

Cantos para la Navidad (actualizado)

El otro día me preguntaron cuáles debían ser los cantos de la liturgia de Navidad, qué cantar.. y qué no cantar.

La respuesta no es tan difícil y basta un poco de sentido común y de sentido de la liturgia para descubrirlo. Y partimos siempre de que la liturgia es el ámbito de lo sagrado y de la vivencia del Misterio de Cristo y los cantos están al servicio de la liturgia (y no sobre ella, o añadidos a ella) para expresar la fe y ayudarnos a orar. No todo sirve, ¡ni mucho menos!, y tampoco es criterio razonable decir que "lo importante es cantar", porque no todo se puede admitir en la liturgia con tal de que se cante. El canto en la liturgia es canto litúrgico, no "folclórico" o "popular" (en el sentido vulgar de este término).

Sabemos que la tradición litúrgica ha destacado el "Adeste fideles" como el canto más querido para la liturgia navideña. Éste, en latín o en castellano, no debería faltar y sería el magnífico canto de entrada por su invitación: "Venid", "adoremos".

El canto del "Gloria in excelsis Deo" da la tonalidad propia de la solemnidad; se quedó mudo en Adviento para ser entonado en la Navidad. Obsérvese (es evidente, pero vamos a subrayarlo), que el primer verso son las mismas palabras de los ángeles en la noche de la Natividad, y con ese gozo se canta en la liturgia de Navidad. Por cierto, al decir el canto del "Gloria", decimos del "Gloria", no de una paráfrasis del Gloria, o de un canto que contenga la palabra "Gloria"; es tremendamente pobre sustituirlo por alguno de estos cantos:
  • "Gloria, gloria, aleluya; gloria, gloria, aleluya... en nombre del Señor. Cuando sientas que tu hermano necesita de tu amor, no le cierres las entrañas ni el calor del corazón........."
  • "No sé cómo alabarte ni qué decir Señor, confío en tu mirada que me abre el corazón... Gloria, Gloria a Dios, Gloria, Gloria a Dios............."
  • "Gloria, gloria al Señor, gloria a Dios en las alturas y a sus criaturas en la tierra paz. En los campos de mi Andalucía la brisa corría, cantando su gloria inmortal y por los senderos el buen rociero repite el cantar" (una Misa "rociera").
Ninguno de estos cantos es el himno del "Gloria", tan antiguo, tan venerable, tan poético, tan confesante de la fe.

Estos dos cantos, el Adeste fideles y el Gloria, dan colorido propio a la Navidad.

Hay que sumar, como siempre, el canto del salmo responsorial propio: "Hoy nos ha nacido un Salvador... Cantad al Señor", "Dichoso el que teme al Señor", etc.

Junto a los cantos navideños del Cantoral Litúrgico Nacional para las ofrendas y la comunión, adecuados por su letra y su música para la liturgia, es conveniente el canto del salmo 97 para la comunión ("Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas... Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios"), el salmo 32 ("La palabra del Señor es eterna y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho...") y siempre, siempre, la posibilidad de cantar el salmo eucarístico 33 ("Bendigo al Señor en todo momento... Gustad y ved qué bueno es el Señor").

Pero hay cosas que son improcedentes y carentes de sentido. Los villancicos populares, que son simpáticos pero de letras absurdísimas, no pueden sustituir los grandes cantos de la liturgia ni hacer de la liturgia un festival de gritos: "Pero mira cómo beben [¿?] los peces en el río por ver a Dios nacido", "Hacia Belén va una burra, rin, rin", etc...

Recordemos lo que señala el Directorio Canto y Música en la celebración, que es normativo:

"El “Gloria a Dios en el cielo” es el gran canto de Navidad. Al celebrar la Liturgia el “magno y admirable misterio” del Dios hecho hombre por nosotros debemos cantar, y no sólo con villancicos, la Navidad. Las Eucaristías de este tiempo no pueden reducirse a meras pastoradas. Los villancicos de corte litúrgico bien seleccionados en texto y música tienen su momento en la presentación de los dones y al final de la celebración durante la adoración del Niño. No se olvide el “Adeste fideles” ni los cantos del Propio y del Ordinario" (Directorio Canto y música en la celebración, nº 212)
Ojalá avancemos en esta dirección en las parroquias, Monasterios y comunidades, dejando tantas vulgaridades como se introdujeron años atrás para que "todos canten" lo que sea.


*****************************


Si veis las estadísticas en la columna derecha, hoy hemos superado las 100.000 visitas. Es un número muy redondo, significativo, de trayectoria en un pequeño blog como éste; me da la impresión de que ya se ha consolidado. Llevamos un año y medio y ya en noviembre alcanzamos 75.000...

Quisiera dar las gracias a todos, a los lectores, a los que comparten escribiendo.

Quisiera que siguiera aumentando el número de lectores que casi diariamente acudan a esta página, y entre todos lo podremos lograr, "promocionándolo", recomendándolo a amigos, a familiares, a otros sacerdotes amigos, a otros catequistas, a otros... lo que sea y que sepamos que les puede ser útil y agradable.
Quisiera, simplemente, que el blog haga Bien, Bien verdadero.

Gracias, y un abrazo a todos.



9 comentarios:

  1. "Los confines de la tierra han contemplado
    la victoria de nuestro Dios
    cantad al Señor tierra entera,
    cantad, vitoread, tocad.
    El Señor da a conocer victoria,
    revela a las naciones su justicia
    se acordó de su misericordia y su fidelidad
    en favor de la casa de Israel"

    Suscribo todo lo que dice don Javier. No se pueden sustituir los textos y oraciones litúrgicas por lo que se le ocurrió aquel día al que compuso la canción, aunque sea bonita. Esa canción tendrá su momento en la misa sin que sustituya nada o en otras oraciones comunitarias.
    Conozco el Cantoral Litúrgico Nacional y son canciones bíblicas o muy inspiradas en la biblia o los salmos y ya casi se han hecho clásicas, mucha gente las conoce, sería bueno a mi parecer que en las parroquias se escogieran de ahí, y no se caiga en la tentación de querer siempre innovar.

    Yo por ej, siempre que oigo el canto Pueblo de Reyes o Un sólo Señor, una sola fe, me emociono, tal vez porque se cantaban todos los domingos en la Catedral cuando era joven... Y gracias a aprender esas canciones en esa época de mi vida, aún me vienen a la memoria convirtiendose en oración algunas veces. Por eso, tengo mucho que agradecer a la música y los cantos y a aquellos que me los enseñaron.
    Y me parece de capital importancia que su enseñanza y su práctica forme parte de la catequesis de los niños desde el principio. Pero no sé si se viene haciendo así. Cuando he ido a la misa de los niños de mi parroquia, no había cantos. Por otro lado, una cuidada liturgia no debería estar reñida con la manifestación de la alegría.

    ResponderEliminar
  2. Me ha fallado un poco la memoria y exactamente dice:
    ...aclamad al Señor tierra entera
    gritad, vitoread, tocad.

    No lo copio entero por no extenderme más, pero el salmo entero es una preciosidad, una gran invitación a la alegría y a la música para celebrar su victoria, su justicia, su misericordia. Qué mejor villancico que éste.

    Se puede escuchar completo en:
    http://www.musicaliturgica.com/cancioneroliturgico/downloads/aleluya.elseoresnuestrorey.mp3

    Feliz Navidad para don Javier (gracias por ser nuestro pastor y por sus oraciones) y para todos los que pasan por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su compartir que el señor nos conceda vivir este tiempo liturgico con autenticidad Gracias por su formación un saludo en Cristo jesús

    ResponderEliminar
  4. Gracias D. Javier, pero a mí con estos cánticos se me pone un nudo en la garganta...que termino malamente.
    ¡...y mire que soy clásica!. No me gusta nada más que lo clásico, en cuanto a la música, me refiero.

    Le deseo bendiciones del cielo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Fotografía del Belén de la Casa-Museo de la Virgen de Araceli? ¿En Lucena?

    Jesús Salvador Ramírez.

    ResponderEliminar
  6. Cuando escucho "Puer natus est" se me erizan los pelos. Pero se que es complicado escucharlo más allá de conciertos y discos. Pero Dios es grande, porque nace en nuestro corazones aunque el pàramo nos rodee.

    Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
  7. Jesús :

    Yes!! Me las enviaron y las aprovecho.

    Miserere:

    Se me olvidó incluir el "Puer natus nobis" en el artículo, pero también es verdad que es muy difícil para cantarlo en una parroquia normal sin escolanía gregoriana.

    A todos, gracias por intervenir.

    ResponderEliminar
  8. Muy Feliz Navidad a todos
    D. Javier muchisimas gracias por esta catequesis de Adviento que ha sido una maravilla

    Maria M.

    ResponderEliminar
  9. Error,error y más error.

    Se debe cantar lo que el Misal prescribe.

    Y que yo sepa, la melodía no es obligatoria.

    Lo vinculante es el texto:

    Puer natus est nobis, et Filius datus est nobis, cuius imperium super humerum eius. Et vocabitur nomen eius: magni consilii Angelus.
    Cantate Domino canticum novum quia mirabilia fecit.

    Cántese esto con al música que se quiera, PERO CÁNTESE ESTO.

    Por favor: el Misal prescribe claramente las antífonas.

    Y el Cantoral Litúrgico Nacional es una basura que conozco de cabo a rabo por haberlo empleado profusamente hasta que me di cuenta de la verdad.

    ResponderEliminar