jueves, 14 de octubre de 2021

La liturgia para S. Isidoro

La obra "los oficios eclesiásticos" de san Isidoro, una pequeña joya, nos descubre muy acertadamente qué es la liturgia para el autor, y, por extensión, para la Iglesia hispana.



            La obra está dividida en dos libros, el primero sobre “el origen de los oficios”, el segundo libro sobre “el origen de los ministerios”. Una visión de conjunto de los libros y sus capítulos permitirá captar la visión de la liturgia que presenta san Isidoro como un entramado de distintos elementos que convergen en un conjunto armonioso, la liturgia, como culto y sacrificio a Dios y gracia santificadora para el hombre.

            En el libro primero presenta el origen y significado de las realidades materiales, celebrativas o temporales de la liturgia.

            Realidades “materiales”:
-          La iglesia y el nombre de los cristianos
-          Los templos

            Realidades “celebrativas”:

-          Referidas al canto: Coros, cánticos, salmos, himnos, antífonas
-          En cuanto a la lectura y la eucología: Oraciones, responsorios, lecciones, libros de ambos Testamentos, autores de los Libros Sagrados, Laudes, ofertorios, la Misa y sus oraciones, el símbolo niceno, las bendiciones, la Misa.
-          Oficio divino: Los oficios de las horas: Tercia, Sexta y Nona, las Vísperas, las Completas, la antigüedad de las Vigilias, los Maitines.


Realidades temporales-ciclo del año litúrgico:

-          Semanales: El Día del Señor, el sábado
-          Anuales: La Natividad del Señor, la Epifanía, Día de las Palmas, la Cena del Señor, la Parasceve, Sábado de Pascua, santo día de Pascua, Ascensión del Señor, Pentecostés, fiestas de los mártires, las encenias o dedicación de iglesias.

Realidades ascéticas vinculadas al año cristiano (la Iglesia hispana siempre ha tenido en gran consideración la dimensión ascética y la martirial):

-          El ayuno: ayuno cuaresmal, de Pentecostés, ayuno del mes séptimo, ayuno de las kalendas de noviembre, de las kalendas de enero
-          Costumbres sobre el ayuno: la costumbre de ayunar tres días, diversidad de ayunos en cuanto a días y tiempos, la variedad de costumbres en las distintas iglesias, el uso de carnes y pescados.


            En el segundo libro se enumeran y se exponen los distintos ministerios de la vida eclesial hispana y añade algunos sacramentos:

-          Personas y ministerios: clérigos, regla de los clérigos, diversas clases de clérigos, tonsura, sacerdocio, corepíscopos, presbíteros, diáconos, sacristanes, subdiáconos, lectores, salmistas, exorcistas, acólitos, ostiarios, monjes, penitentes, vírgenes, viudas, casados...
-          Vida sacramental in genere: los catecúmenos, los exorcismos y la sal, competentes, símbolo, la regla de fe, el bautismo, el crisma, la imposición de manos y la confirmación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario