lunes, 31 de marzo de 2014

El consuelo de Dios

Un aspecto hermosísimo del Corazón de Dios es su ternura con sus hijos. A los que ve sufrir, a los que ve solos, angustiados, Dios se acerca, los acaricia, los consuela internamente.


Dios es Dios de consuelo y esperanza. Lo que significa que Dios ama con pasión a sus hijos, y el dolor de éstos, del tipo que sea, no le es indiferente.

El consuelo de Dios es sobreabundante, como inmenso en su amor. Lo vemos en el hecho mismo de la Encarnación del Verbo, próximo a esta humanidad, para consolarla. Lo vemos, más aún, en la compasión divina. Padece con el hombre, cargando sobre él el dolor del hombre. Así los salmos cantan que "el Señor es compasivo y misericordioso" y su rostro más concreto, el de Jesucristo, comunican el consuelo de Dios hasta el punto de compadecerse por nosotros.

Cristo consuela y seca las lágrimas de los que lloran, ayer y hoy.

"No es un Dios que, en el mejor de los casos, tiene compasión desde el cielo de sus pobres criaturas, sino un Dios que en su Hijo comparte los sufrimientos, confusiones e incertidumbres de los hombres y, más aún, les confiere un sentido de amor y de transfiguración, por crueles y angustiosos que resulten...

Si, pues, el sufrimiento sigue inexplicado, al menos se vierte aceite y vino en las heridas, y hay Uno que asume la responsabilidad y se preocupa de las víctimas de los salteadores. 'Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, porque yo os aliviaré'. Tiene que estar ya muy arriba quien pronuncia semejantes palabras y tiene que haberse abajado mucho, si no es un charlatán o un prestidigitador de palabras. Y como manifiestamente se conjugan en él las alturas y el abajamiento, Cristo sigue alumbrando" (VON BALTHASAR, H. U., Puntos centrales de la fe, BAC, Madrid 1985, p. 110).

Dios sigue consolando internamente. 

Con su consuelo sobreabundante, incluso podremos consolar a los demás en nuestras aflicciones.

3 comentarios:

  1. ¡Amén!

    ¡¡¡¡ Tanto amó !!!!

    Y yo sin enterarme.. A ver si aprendo a leer, y no digamos a escribir .....

    Que Dios nos bendiga y consuele a todos.


    ResponderEliminar
  2. En “Crimen y Castigo” (que se suele leer en clave del Evangelio de la resurrección de Lázaro del próximo domingo), Dostoievski nos presenta a dos personajes que se conocen por casualidad, el asesino Raskolnikov y Sonia la prostituta que sólo sigue viviendo porque cree en Dios. El consuelo de Dios en Sonia se palpa en el diálogo que se entabla entre el asesino y la prostituta forzada por las circunstancias pero sin mancha en lo más íntimo.

    Cuando Raskolnikov exclama -¡Sería más justo, mil veces más justo, terminar de una vez arrojándose de cabeza al agua!- comprueba que la joven no se horroriza pues esa idea la tortura desde hace mucho tiempo pero, aunque la pregunta -¿Dónde está tu Dios?- la hace más insoportable el dolor de su situación sin salida, cuando Raskolnikov la inquiere -¿Ruegas mucho a Dios, Sonia?-, ella le contesta -¿Qué sería de mí sin Dios?-.

    ¡Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación!

    ResponderEliminar
  3. El consuelo de DIOS es permanente. Sostiene, madura y crece al alma. Esos son sus efectos. La aridez y la sequedad interior no pueden con ella, porque la GRACIA vence. Esa VICTORIA es nuestra. Alabado sea DIOS.
    Sigo rezando. DIOS les bendiga

    ResponderEliminar