martes, 31 de diciembre de 2013

El canto en la liturgia navideña

El ciclo litúrgico de la Navidad es alegría, especialmente festivo, tras la discreta austeridad y moderación del Adviento. Motivos tenemos, sin duda, para cantar el Misterio de la Navidad, el Acontecimiento que cambió la historia para siempre: Dios sin dejar de ser lo que era, ha asumido lo que no era; Dios se ha hecho hombre para redimir al hombre.


El canto, que es connatural a la liturgia y no un adorno añadido, algo periférico que estorbe, debe responder siempre a la naturaleza de la liturgia: acción de Cristo y de la Iglesia, presencia y actuación del Misterio, y su letra ser confesante de la fe cristiana, inspirada en textos bíblicos, salmos o textos de la misma liturgia, así como su música y melodía que necesita una "bondad" de las formas, solemne, adecuada a la liturgia.

La buena intención no basta; es insuficiente conformarse con que "se cante", con que lo importante es cantar, sin atender ni a la música ni a la letra de lo que se canta, y el ciclo navideño parece ser la expresión cumbre: aquí se introduce lo "popular-folclórico" con total impunidad, atentando contra la belleza del Misterio. "No todo conviene" que diría san Pablo, aun cuando los villancicos populares "sean lícitos", anclados en el sentimiento popular. Éstos tienen su lugar propio, festivo, hogareño, pero no están pensados, ni mucho menos, para el ámbito sagrado de la liturgia.

Si la catequesis se titula "cantamos la liturgia de Navidad" es para resaltar que lo que se canta es LA liturgia de Navidad, no DURANTE la liturgia de Navidad cualquier canto popular o villancico o como si la liturgia pudiese ser el pretexto para cantar -fuera de contexto- los pocos villancicos simpáticos que nos sabemos.

Repasemos someramente los cantos de Navidad, aquello que hemos de cultivar con esmero.


El Directorio "Canto y música en la celebración" es la pauta tanto para formarnos como para elevar el nivel del canto litúrgico en parroquias y monasterios. En él encontramos las directrices oportunas y claras, muy claras:
"El “Gloria a Dios en el cielo” es el gran canto de Navidad. Al celebrar la Liturgia el “magno y admirable misterio” del Dios hecho hombre por nosotros debemos cantar, y no sólo con villancicos, la Navidad. Las Eucaristías de este tiempo no pueden reducirse a meras pastoradas. Los villancicos de corte litúrgico bien seleccionados en texto y música tienen su momento en la presentación de los dones y al final de la celebración durante la adoración del Niño. No se olvide el “Adeste fideles” ni los cantos del Propio y del Ordinario" (Directorio Canto y música en la celebración, nº 212).

Así pues:
-El gran canto de Navidad es el "Gloria", que por el primer verso se introdujo en Roma para la celebración de la Natividad de Cristo y luego se extendió su uso a todo el rito romano. Cualquier coro parroquial debería tener en su repertorio 2 ó 3 versiones elegantes, solemnes, del Gloria. En este día, un Gloria alegre, que todos puedan cantar.

-El "Adeste fideles", que muy bien puede ser Canto de entrada por su invitación a "venir", "adorar".

-Los cantos del Propio, especialmente, el salmo responsorial de cada una de las solemnidades de Navidad. Hemos de acostumbrarnos a ver el salmo responsorial como una pieza cantada, que si no se canta, sino que se recita, pierde su valor contemplativo. En Navidad, el salmo responsorial también ha de ser cuidado.

-El canto en las ofrendas o en la comunión del salmo 97 ("Cantad al Señor... Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios"), del salmo 71 ("Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente... Los reyes de Tarsis y de las islas..."), del salmo 2 ("Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy..."). Y siempre es adecuado el canto para la comunión del salmo 33 ("Gustad y ved qué bueno es el Señor").

-Los villancicos tan populares que al principio citábamos, si no hay más remedio que cantarlos (aunque no cuadran mucho con la liturgia), hágase después del "Podéis ir en paz", mientras se besa la imagen del Niño Jesús como algo fuera de la misma liturgia.

Hay que procurar que los cantos expresen en sus letras la fe de la Iglesia, y no lugares comunes o típicos de Navidad ("Peces", "chocolate", "pastorcitos"...), y los grandes temas de la Navidad deben aparecer en esos cantos (un buen Cantoral los ofrece, por ejemplo, el Cantoral Litúrgico Nacional de España...):

  • Encarnación y Nacimiento del Hijo de Dios
  • Divinización de la humanidad por la Humanidad salvadora de Cristo (el "admirabile commercium")
  • Inicio de la Redención
  • Adoración ante el Misterio
  • Salvación a todos los hombres y naciones, universalidad
  • Entrada de Dios en la historia de los hombres...

 Podría ser un avance si el Cantoral litúrgico Nacional fuera el referente para todos los coros parroquiales, creando una unidad musical, sin dejarse guiar sin más del último CD editado o de un cancionero juvenil. Este Cantoral litúrgico Nacional ofrece cantos muy dignos que deben estar en la mente de todos y en el repertorio común que habremos de ir logrando:

"Sobre la noche reina tu luz de esplendor; en medio del silencio el eco de tu voz..."

"Adeste fideles" o su versión castellana ""Venid hombres todos, que sentís el gozo..."

"Cristianos venid, cristianos llegad..."

"Abrid vuestros ojos a la luz de Dios..."

"Cantemos todos la Navidad, Dios ha nacido, Aleluya"

"Entonad los aires con voz celestial, Dios niño ha nacido pobre en un portal"

Cuidemos la belleza y la verdad del canto litúrgico, entonces entonaremos un cántico nuevo al Señor, un canto que no desmerezca del Misterio de su Amor ni de la liturgia que lo celebra. Éste es un reto para la pastoral litúrgica y la pastoral parroquial: elevar el nivel de los fieles que participan en la liturgia mediante el canto; educar las almas y evangelizar mediante el canto y la música. En Navidad también habrá que hacerlo, porque si normalmente nuestro canto litúrgico en general es muy pobre (lleno de buena voluntad, sí, pero pobre), cuando llega el tiempo de Navidad, la liturgia en muchísimas ocasiones baja aún más en calidad, al introducir sin criterio alguno, villancicos populares como cantos de entrada, ofrendas o comunión ("Los peces en el río", "El camino que lleva a Belén", "Hacia Belén va una burra...", etc., etc.), ignorando los cantos principales tales como el "Gloria" o el Salmo responsorial. Se convierte la liturgia en un concurso de villancicos folclóricos que no cuadra con la naturaleza de la liturgia.

5 comentarios:

  1. Desde el profundo conocimiento de como funciona una parroquia, me ha llamado mucho la atención una frase: ".....si no hay más remedio.....". He de reconocer que si empiezo a escribir sobre la música en la Liturgia en cualquier tiempo litúrgico, escribiría, y escribiría y escribiría. Así que mejor lo dejo. Sigo rezando, DIOS les bendiga. Y que todo lo que llegue a nuestras vidas, tenga siempre un sentido en CRISTO. Alabado sea DIOS.

    ResponderEliminar
  2. El Cantoral Litúrgico Nacional es un buen sistema para buscar la unidad y una cierta "seriedad", aunque en él echo de menos algunas canciones antiguas que cantaban mi madre y mi abuela. Tal y como observo, es necesario animar a los fieles; lo paso fatal cuando únicamente cantamos el sacerdote y yo pues temo que mi voz o mi oído puedan fallar pero ¡tampoco le vas a dejar solo! El domingo pasado no teníamos organista pero el señor que suele ocupar el primer banco de la fila izquierda atacó Adeste Fideles, le seguimos mi hija María José y yo, y lo cantamos todos, no como el organista pero sí decorosamente.

    Creo necesario que la letra de las canciones se encuentre en los asientos de los bancos y que se elijan melodías fáciles que domingo tras domingo puedan ser aprendidas por los fieles de forma que se conviertan en cantos cotidianos; téngase en cuenta que muchos no conocen las letras y tienen vergüenza.

    Me gusta muchísimo el canto gregoriano pero su generalización es imposible y, como ya saben, las actitudes frecuentes de los coros no me gustan aunque comprendo que éstos son muy útiles para las parroquias dada la inactividad de los fieles que no pertenecen a ellos.

    Me encanta: "se canta LA, no DURANTE"

    ¡Cantad al Señor un cántico nuevo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz (santo) año civil 2014! Tiempo que Dios nos regala para que caminemos hacia la santidad.

    Bendito el Señor en la bóveda del cielo, alabado y glorioso y ensalzado por los siglos (de Laudes).

    ResponderEliminar
  4. Feliz año, don Javier.

    ResponderEliminar
  5. Dios llene de bendiciones el año para usted y los seguidores de este blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar