lunes, 9 de diciembre de 2013

Un día de Adviento (Preces de Laudes - I)



            Podría decirse, sin que sea un atrevimiento, que las preces de Laudes educan en la espiritualidad del Adviento, o lo que es lo mismo, forjan a una persona cristiana en la espera y en la esperanza, la ayudan a levantar la mirada del corazón aguardando a que Él venga en gloria y majestad. Orientan el deseo. Iluminan el futuro que nos aguarda.

            Cada mañana, las preces de Laudes iluminan con color de esperanza la jornada que empieza; prestar atención a ellas es asistir a una lección real en la mejor escuela de espíritu cristiano, que es la liturgia.


1. Las respuestas


            Cada formulario ofrece una posible respuesta a las distintas peticiones. Todas son expresión de un deseo, una súplica ardiente, que muy bien puede acompañar el día como jaculatoria sabrosa que renueve y prolongue durante todo el día el oficio divino matinal.


            * “Muéstranos, Señor, tu misericordia” (Dom I; Juev II), es la súplica tomada del salmo 84. Aguardamos su misericordia, vivimos de su misericordia y, en definitiva, lo que necesitamos y toda nuestra confianza radica sólo en su misericordia ante nuestra miseria, según el conocido binomio agustiniano. Pero esa misericordia no es algo, sino Alguien, tiene Rostro: es Jesucristo. “Muéstranos, Señor, tu misericordia”, es rogar al Padre que nos muestre a Cristo, que nos dé a Cristo ya, sin retrasarse.


            * La Iglesia desde el principio oró, con esperanza, suplicando: “Ven, Señor Jesús” (Lunes I; Dom, Lunes, Mar, Mierc, Viern y Sab de la II semana), es decir, “Maraná thá”, “Ven, Señor Jesús”, o también la confesión: “Maranathá”, “el Señor viene”. La aclamación primera a la consagración, al menos en el Misal castellano, canta: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡ven, Señor Jesús!” Es confesión y es esperanza. “Ven”, es el grito de la Iglesia Esposa que espera en la noche de la historia con las lámparas encendidas a que vuelva su Esposo. “Ven”, es el grito del amor en ausencia y espera del Amado. Y si bien viene realmente en la Eucaristía, ésta es una presencia sacramental, una mediación de Cristo, hasta su retorno glorioso y definitivo.



            * Una variante de la antigua invocación “Ven, Señor Jesús”, es la petición del Padrenuestro: “Venga a nosotros tu reino, Señor” (Mart I). Esta petición es una súplica cristológica, una petición humilde y constante para que venga Cristo; Él es el Reino de Dios en persona, y “si expulso los demonios con el dedo de Dios, es que el Reino de Dios está en vosotros” (Lc 11,20). Así Cristo mismo es el Rey y el Reino de Dios mismo. Al rezar el Padrenuestro, y emplear esa petición de la oración dominical como respuesta a las preces, hallamos su interpretación escatológica y última: ¡Venga Cristo!, ¡venga Cristo y su gracia!


            * “Quédate con nosotros, oh Emmanuel” (Mierc I). ¿Cómo podríamos vivir sin Cristo? ¿Qué sería de nosotros sin Él? ¿Qué haríamos, qué seríamos? Al encarnarse y nacer de Santa María puso su morada entre nosotros: la Palabra se hizo carne (Jn 1,14), habló con sonidos humanos…, trabajó con manos de hombre, amó con corazón humano (cf. GS 22). Ya nada fue igual en la historia, en la vida, en lo creado. Haciendo memoria de su Encarnación, rogamos “quédate con nosotros, oh Emmanuel”, porque su Presencia determina por completo nuestra vida. Él es llamado, en el evangelio de san Mateo, el Emmanuel, es decir, el “Dios con nosotros”, y queremos que esa presencia no deje nunca de estar en medio de nosotros, en medio de nuestra vida, en medio del mundo.


            * El mismo tono, sabor y contenido que la anterior respuesta de las preces, posee la súplica: “Quédate junto a nosotros, Señor” (Juev I), tomada de la petición de los discípulos de Emaús (Lc 24). Sin Él, ya no se sabe vivir. Cuando se ha gozado de su Presencia, cuando uno se ha visto abrazado por su misericordia, sin Él ya nada vale. “¡Quédate!”

4 comentarios:

  1. Hermosa en verdad la entrada de la que he disfrutado al entrar en el blog para el rezo de Laudes.

    Una clara voz resuena
    que las tinieblas repudia,
    el sueño pesado ahuyentáse,
    Cristo en el cielo fulgura.

    Que la luz de tu presencia disipe, Señor, nuestras tinieblas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia María:

      Me parece imprescindible, para educar litúrgicamente, llamar la atención sobre lo que rezamos y sacarle todo su jugo; así nadie convertirá la liturgia nunca en un espectáculo esteticista.

      Las preces de Laudes dan mucho juego espiritual y teológico. Le seguiremos dedicando tiempo a ellas.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Qué hermosa urgencia la de esta cierta espera! Alabado sea DIOS. Sigo rezando. DIOS les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Sebastián:

      Las preces de Laudes en Adviento van sosteniendo nuestra esperanza, hacen que nuestra espera sea cierta y firme. Son deliciosos los textos litúrgicos.

      Pax!

      Eliminar