jueves, 4 de noviembre de 2010

Algo de rúbricas... (porque son necesarias)

¿Cómo se expone el Santísimo a continuación de la Misa?

¿Da el sacerdote la bendición, dice "Podéis ir en paz" y luego se acerca al altar para exponer al Señor?


Como la adoración eucarística es prolongación de la Misa, la bendición del sacerdote se omite, así como despedir al pueblo: ¿para qué lo va a despedir si hay que seguir allí adorando? Y la bendición del sacerdote, lógicamente, se suprime, porque sólo hay una bendición, la que se da con el Santísimo al terminar la exposición.

Esto que es tan básico, en la práctica se ve cómo cada cual obra según le parece, y el pueblo cristiano se confunde, pensando cada uno a su modo, o molestándose porque el sacerdote no ha dado la bendición (la suya, la del sacerdote) y ha procedido a exponer el Santísimo...

Vayamos a las rúbricas, al modo correcto de hacer todos las cosas santas.

"Si se trata de la exposición solemne y prolongada, conságrese en la Misa que preceda inmediatamente a la exposición la hostia, que se ha de exponer a la adoración, y póngase en la custodia sobre el altar después de la comunión.

Entonces la Misa concluirá con la oración después de la comunión, omitiéndose el rito de despedida;
y antes de retirarse el sacerdote ponga el Sacamento, si se juzga conveniente, sobre el trono o expositorio e inciénselo" (RCCE 94).

O sea:

-termina la comunión y se deja la custodia ya en el altar
-se recita la oración de postcomunión
-antes de retirarse el sacerdote pone el Sacamento en la custodia y lo inciensa.

Y por si acaso, también el Caeremoniale episcoporum:

"Se colocará la custodia sobre el altar, después de la Comunión. La Misa terminará con la oración después de la Comunión, omitidos los ritos de conclusión, antes que el Obispo se retire, inciensa el Sacramento" (CE 1105).

Es el esquema, si recordamos, del Jueves Santo en la Misa en la Cena del Señor. El copón se deja sobre el altar tras la comunión, se recita la oración de postcomunión y entonces -omitida la bendición y la despedida- el sacerdote se acerca al altar, inciensa el Santísimo y con el paño de hombros toma el copón y se inicia la procesión hasta el lugar de la reserva eucarística.

¿Fácil, no?

11 comentarios:

  1. ! lo que hace la ignorancia ! a mi alguna vez me había parecido que al sacerdote se le había olvidado bendecirnos , ! en fin ! para eso está este blog. Gracias D. Javier
    Maria M.

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  2. ¡Caramba María M! Me alegro que lo descubra. Pero espero que vd. no haya sido de las personas que comentan por lo bajo o por lo alto: "Se ha equivocado. No nos ha dado la bendición. Don gumersindo sí lo hace..." je,je

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  3. D. Javier, esté tranquilo , no lo comenté ni por lo bajo ni por lo alto de lo cual ahora me alegro por que hubiera hecho un ridículo " que p´a qué las prisas "
    Maria M.

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  4. ¡¡Menos mal!! Gracias María M. por su prudencia.... je,je

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  5. Hola D.Javier. Me parece muy importante conservar intacta la liturgia y saber tratar las cosas santas. Más me toca y rasga la parte del trato, la despoblación que acontece a los 15minutos de la Exposición... ni quimio, ni radioterapia, así que espero que con su buena blogoterapia sanemos.

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  6. NIP:

    También a mí me duele. Expongo el Santísimo a continuación de la Misa -con la Adoración Nocturna- invito a TODOS los fieles a que se queden un buen rato y cuando he terminado y salgo de la sacristía a mi confesionario, ¡sólo los miembros de la Adoración Nocturna se quedaron!

    Gracias por la confianza en este blog, pero ¡eso de blogoterapia para sanar! ¡Jesús, qué palabrooooo!

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  7. Y sin ir tan lejos, Pater, una de las imágenes más desconsoladoras que he visto son los feligreses que empiezan a ponerse el abrigo o la chaqueta antes de la bendición y salen disparados del banco hacia la puerta tras el "ite missa est". A veces el sacerdote tiene que abrirse paso entre la multitud para llegar a la sacristía.
    ¡Y eso que las misas en España no duran más de 35 minutos! (que por cierto me parece que son exageradamente cortas, o mejor dicho, exageradamente rápidas).
    Por no hablar de los teléfonos móviles.
    Sólo un pequeño apunte más de liturgia: qué bueno sería retomar la costumbre de asistir a misa con misal. Hay partes de la liturgia que no hay manera de que se hagan correctamente, como cuándo arrodillarse, levantarse o sentarse, o qué palabras corresponden al sacerdote y cuáles a los fieles.
    Un cordial saludo en Cristo Rey y muchísimas gracias por este blog.
    Alphonse de Montauran, "un chouan".

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  8. Un chouan:

    A mí también me da una tristeza muy honda cuando aún no he besado el altar y ya salen los fieles como si hubieran estado en una sesión de tortura y no viviendo la salvación de Dios en Cristo. ¡Qué prisas, qué poco amor!

    (De los móviles y sus melodías ni hablo: tengo anécdotas de todos los colores).

    Sigo: está muy claro qué pertenece al sacerdote y qué a los fieles; ¿qué hacemos si luego uno u otros se lo saltan?

    Las posturas corporales: a tenor del Misal, lo mismo, está clarísimo, pero todo el mundo lo reinterpreta a su gusto. Copio lo que dice el Misal (3ª editio typica):

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  9. IGMR:

    42. Los gestos y posturas corporales, tanto del sacerdote, del diácono y de los ministros, como del pueblo, deben tender a que toda la celebración resplandezca por el noble decoro y por la sencillez, a que se comprenda el significado verdadero y pleno de cada una se sus diversas partes y a que se favorezca la participación de todos.[52] Así, pues, se tendrá que prestar atención a aquellas cosas que se establecen por esta Instrucción general y por la praxis tradicional del Rito romano, y a aquellas que contribuyan al bien común espiritual del pueblo de Dios, más que al deseo o a las inclinaciones privadas.

    La uniformidad de las posturas, que debe ser observada por todos participantes, es signo de la unidad de los miembros de la comunidad cristiana congregados para la sagrada Liturgia: expresa y promueve, en efecto, la intención y los sentimientos de los participantes.

    43. Los fieles están de pie desde el principio del canto de entrada, o bien, desde cuando el sacerdote se dirige al altar, hasta la colecta inclusive; al canto del Aleluya antes del Evangelio; durante la proclamación del Evangelio; mientras se hacen la profesión de fe y la oración universal; además desde la invitación Oren, hermanos, antes de la oración sobre las ofrendas, hasta el final de la Misa, excepto lo que se dice más abajo.

    En cambio, estarán sentados mientras se proclaman las lecturas antes del Evangelio y el salmo responsorial; durante la homilía y mientras se hace la preparación de los dones para el ofertorio; también, según las circunstancias, mientras se guarda el sagrado silencio después de la Comunión.

    Por otra parte, estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración".

    Destaco, viendo la praxis errónea:

    -el Aleluya siempre de pie en cuanto empiece.

    -Al "Orad hermanos para que este sacrificio mío y vuestro", todos se ponen de pie... porque no van a responder al sacerdote en un diálogo quedando sentados.

    -de rodillas en la consagración. A tenor del Caeremoniale episcoporum: en la epíclesis, cuando se descubre el cáliz y el sacerdote impone las manos, entonces se arrodillan los fieles.

    No es tan complicado; lo que pasa que luego cada cual -sacerdote o seglar- hace lo que quiere. ¡Ay, Señor, Señor!

    Y "de nada" por el blog; es un servicio de formación por pura Providencia.

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  10. Encantada de poder abrir los ojos y encontrarme en un lugar donde se respira el Aire del Cielo.

    Muchas gracias padre. Encontrarse con sacerdotes de su altura, hoy día, es poco corriente.

    No sabía la razón de levantarme hoy domingo más temprano, pero ya la he descubierto. El Señor me empujó hasta venir aquí. ¡Que Él le cubra con su gracia!

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  11. Buenos días padre.

    Antes de nada agradecerle su blog.

    También sugerir para el tema de la formación litúrgica que se pueden hacer fotocopias con algún texto para dicha formación. Se puede poner en la mesa donde suele estas la hoja del domingo, estampas, y demás. Poco a poco, domingo a domingo, la gente algo aprende :D.

    Igualmente lo sugiero con textos de formación en la fe.

    En Cristo y María.

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