viernes, 21 de diciembre de 2012

Cosas varias y deshilvanadas

Se han pasado los días, y a las ferias mayores apenas se le ha dedicado nada de atención en este blog. La formación ha brillado por su ausencia.

La Iglesia canta sus antífonas de la O, iluminando el canto del Magníficat en Vísperas con tonos de deseos de Cristo, y nada hemos dicho aquí.


Oh Sabiduría,
Oh Adonai,
Oh Raíz de Jesé,
Oh Llave,
Oh Sol que naces de lo alto,
Oh Rey de los pueblos,
Oh Emmanuel...

¡¡Ven!!

Es que estamos necesitados de Cristo para que sane, redima, ilumine, santifique, eleve, todo lo humano.


Nuestro buen amigo Óscar, en su blog, publicó una entrada por antífona, añadiendo el vídeo con el canto gregoriano de la antífona; fue una serie que tituló "Genialidades del gregoriano". Son las siguientes:


Oh Adonai






A lo cual se puede sumar, muy acertadamente, un artículo del blog de mis compañeros Lexorandies.blogspot.com, sobre la historia y la teología de dichas antífonas, pinchando aquí.


********

Finalmente, y por si fuera poco, el Señor nos concede una alegría. El Papa Benedicto XVI ha declarado "Venerable" al Siervo de Dios Pablo VI ayer, día 20 de diciembre de 2012.


Está, pues, a un paso de la beatificación. Y lo que celebramos es la santidad personal de Juan Bautista Montini, el papa Pablo VI. No se canoniza su pontificado, como no se puede canonizar el pontificado de ningún Papa, sino su vida personal, desarrollada en grado heroico en fe, esperanza y caridad.

Ahora claman ya algunos contra esta designación. ¡Pobres! La santidad de un hijo de la Iglesia les escama, los incomoda.

Aquí, desde ya, nos encomendamos a él y esperamos el día en que el Señor conceda a su Iglesia su beatificación.


8 comentarios:

  1. Buenas tardes don Javier:
    Interesante entrada y gran noticia la de la designación de Pablo VI como venerable.
    Creo que estamos frente a un Papa que se enfrento a uno de los momentos más complicados de la Iglesia como fue la finalización y sobre todo la implantación del Concilio Vaticano II. Además en la historia ha quedado eclipsado, en mi opinión, por la inmensa figura del Beato Juan XXIII.Por eso esta declaración puede ser un buen momento para, como usted hace en el Blog, recuperar y hacer justicia, humana, a un Papa tan relevante como este.
    en todo caso de uno de todo corazón a usted y espero que pronto podamos venerar como Beato a Pablo VI.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, Álvaro.

      Pablo VI quedó eclipsado por Juan XXIII... y después el estilo arrollador de Juan Pablo II. No tuvo una época feliz para gobernar la Iglesia, sino muy agitada, tremendamente hostil, con fuerzas desatadas.

      A mí me ha alegrado mucho la noticia de su declaración como Venerable. Sigo encomendándome a él.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Le necesitamos! ¡¡¡Te necesitamos, Señor!!! Sólo Él basta.

    ¿He oído a alguien pidiendo regalos cual chiquillo pegado al cristal del escaparate? ¿Eh? Como estamos muy esplendidos hemos decidido regalarle 20 villancicos en árabe, bueno... uno en latín ¡Luego se quejará! No se pierda el último:Joumana Medawar - El Salam Alaiki Ya Mariam

    Si se atreve.... Entrar en youtube y escribir en la lupa: Ya Toufel EL Magarah Magida El Roumi.

    Ven Señor Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia María:

      ¿He pedido regalos desesperadamente? ¡No! ¡Falso de toda falsedad! La letrada pone en boca de mí, como testigo, palabras que no he pronunciado y reinterpreta todo. ¡Qué bien aprendió la retórica forense!

      No. Yo """"solamente he sugerido"""" la posibilidad de regalar libros que no tengo... como las obras de san Ireneo... Pero son sugerencias y no peticiones desesperadas de chiquillos pegados al escaparate.

      Ruego a la letrada reformule sus conclusiones o las retire. No han lugar.

      (jejejejeje)

      Eliminar
  3. Vaya, esto está hoy lleno de sugerencias realmente jugosas y disfrutables. Muchas gracias a todos.
    Respecto a Pablo VI, supongo que alguno habrá puesto el grito en el cielo; pero me da por pensar que en el cielo se considerarán otros gritos más urgentes, más importantes, más prioritarios, más cercanos, más hermosos, .....
    De nuevo, muchas gracias,Padre. Abrazos, espero que en estos días pueda tener oportunidad de, al menos, saludarle. Ya me contará

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una noticia agradable, aunque no sea inmensamente popular, la declaración de Pablo VI como Venerable. Incluso veo que en muchas páginas católicas de información ni siquiera se han hecho eco de ello.

      Desde aquí, desagraviamos...

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. ... La formación ha brillado por su ausencia....

    ¡Falso de toda falsedad! ¡Si con la cantidad de entradas del blog dedicadas al Adviento daría para escribir un libro!

    Don Javier, hablando ahora en serio, me admiro de su capacidad de renovar el blog con nuevos post casi a diario, añadido a sus múltiples tareas. Sin cerrar por vacaciones, etc. Le doy las gracias una vez más y aprovecho para desearle una Feliz Navidad.
    Que el Señor lo bendiga abundantemente en estas Fiestas con toda clase de bendiciones.
    Como no, también deseo bendiciones y una Feliz Navidad a todos los comentaristas.
    Espero que, aunque ahora participe menos, me sigan incluyendo en sus oraciones.

    ResponderEliminar
  5. Buena noticia la de Pablo IV declarado Venerable. Tuvo que se amargo el trago de cerrar el Concilio Vaticano II, ya con mucho más de fondo, para toparse con la tormenta del postconcilio.

    La Iglesia en aquellos tiempos gemía por los envites de las olas que quería hacer que cambiara de rumbo. Pero el viento del Espíritu siempre ayuda a que el rumbo no se trastoque.

    Y tiene toda la razón, al estar entre dos gigantes (Juan XXIII y JPII) la figura de Pablo VI se hace menos visible. Pero siempre es tiempo de sacarla a flote y releer sus escritos. Seguro que ahora los entenderemos incluso mejor que en el momento que se escribieron. La perspectiva siempre ayuda a entender la profundidad.

    Feliz Navidad D. Javier. Que Dios le bendiga :)

    ResponderEliminar