miércoles, 7 de noviembre de 2012

El himno de la caridad explicado

Si superamos el lenguaje psicologista sobre el amor, será muy iluminador, revelador, el himno de la caridad que san Pablo escribe -¡canta!- en 1Co 13.

El amor-caridad no está en el nivel del sentimiento, sino en el de la voluntad guiada por la inteligencia: querer bien, querer el bien, incluso cuando los sentimientos puedan ser contradictorios o confusos en lo interior.

La caridad es más hermosa, más inteligente, más clarividente, que la emotividad reinante por tanto vitalismo como se nos introduce por todos los poros de la cultura. Va unida a virtudes que difícilmente se acompañan sin más de sentimientos gratos: paciencia ante la adversidad, afabilidad ante el mal, sufrimiento por el daño del prójimo que fue nuestro enemigo...

¡Grande y sobrenatural es esta caridad! Sólo los maduros en la fe logran irla alcanzando por Gracia. Pero tengamos los conceptos claros.

Lo que mejor define la ley de Cristo es la caridad, y esta caridad la practicamos de verdad cuando toleramos por amor las cargas de los hermanos.
Pero esta ley abarca muchos aspectos, porque la caridad celosa y solícita incluye los actos de todas las virtudes. Lo que empieza por sólo dos preceptos se extiende a innumerables facetas.

Esta multiplicidad de aspectos de la ley es enumerada adecuadamente por Pablo, cuando dice: El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es ambicioso ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

El amor es paciente, porque tolera con ecuanimidad los males que se le infligen. Es afable porque devuelve generosamente bien por mal. No tiene envidia, porque, al no desear nada de este mundo, ignora lo que es la envidia por los éxitos terrenos. No presume, porque desea ansiosamente el premio de la retribución espiritual, y por esto no se vanagloría de los bienes exteriores. No se engríe, porque tiene por único objetivo el amor de Dios y del prójimo, y por esto ignora todo lo que se aparta del recto camino.

No es ambicioso, porque, dedicado con ardor a su provecho interior, no siente deseo alguno de las cosas ajenas y exteriores. No es egoísta, porque considera como ajenas todas las cosas que posee aquí de modo transitorio, ya quesólo reconoce como propio aquello que ha de perdurar junto con él. No se irrita, porque, aunque sufra injurias, no se incita a sí mismo a la venganza, pues espera un premio muy superior a sus sufrimientos. No lleva cuentas del mal, porque, afincada su mente en el amor de la pureza, arrancando de raíz toda clase de odio, su alma está libre de toda maquinación malsana.

No se alegra de la injusticia, porque, anheloso únicamente del amor para con todos, no se alegra ni de la perdición de sus mismos contrarios. Goza con la verdad, porque, amando a los demás como a sí mismo, al observar en los otros la rectitud, se alegra como si se tratara de su propio provecho. Vemos, pues, cómo esta ley de Dios abarca muchos aspectos.

(S. Gregorio Magno, Moralia in Iob, 10,7-8. 10).

3 comentarios:

  1. En la entrada de hoy destacan para mí dos palabras: “querer bien”, tomando como punto de partida el mandamiento de amar al prójimo como a uno mismo hasta llegar al mandato de Jesús: amaos como yo os he amado, así como a la voz de san Pablo en un contexto de amonestación a los corintios por sus discordias y soberbia.

    Reconociendo que, posiblemente, la amistad que entablamos con determinados santos tenga algo que ver con la propia personalidad, el santo que ha sido mi guía en este aspecto es san Juan Eudes que, fijando su doctrina de la caridad en la misericordia que rezuma el sentido profundo de la Encarnación, centra la frase de Pablo en el celo por la salvación eficaz y concreta del prójimo al estilo de Dios, no en una mera conmiseración, ni en una evitación de conflictos, ni en un simple soportar al otro.

    Jesús, en el santo, es el corazón humano de Dios, que ha asumido todas nuestras miserias para liberarnos de ellas, pues somos incapaces de liberarnos a nosotros mismos. Para él no hay otra forma de vivir el amor misericordioso de Jesús porque las miserias humanas y sociales son expresión, síntoma y consecuencia de la miseria más profunda y radical, raíz de todas las demás miserias, que es el pecado.

    En oración ¡qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  2. No sé porque, yo tiendo a escribir Caridad. Tal vez porque en estos tiempos que vivimos se llama amor a cualquier cosa; menos a lo que se tiene que llamar. El AMOR como una opción de vida, como una decisión, como un compromiso, como priorizar a los demás en lugar de a uno mismo. Una vez que uno se ha decidido por la Caridad, mi vida ya no me pertenece, pertenece a los demás, mi tiempo no me pertenece, pertenece a los demás. Ya no me pertenezco, pertenezco a los demás. En la medida que pertenezco a DIOS, en esa misma medida pertenezco a los demás. Me da por pensar que es un desafío que te agiganta, que te agranda y que solo se puede conseguir con la Gracia de DIOS. ¡Que bien que DIOS está con nosotros! Alabado sea DIOS.

    ResponderEliminar
  3. Pues es el unico Amor que entiendo....que puedo desde la Gracia vivir....y que tantas veces escandaliza al que no entiende, pues cuando se dá en Mi siempre es perseguido y despreciado.....te hace sufrir la humillacion...pero El siempre está dandote el ciento por uno, esa es la recompensa y el gozo que se recibe, y que te lleva a la verdadera Libertad.

    ResponderEliminar