viernes, 24 de junio de 2011

"¡Qué larga la Misa!"





"La Misa es larga, dices,
y añado yo:
porque tu amor es corto"

(S. Josemaría Escrivá, Camino, 529).


¡Cuántas veces habrá que repetirlo y predicarlo!

¡Es que siempre hay tanta prisa para todo y luego desperdiciamos el tiempo charlando o en un bar!

Pero habrá que pacificar el corazón y centrarlo en Dios; como dice nuestro NIP en su blog:


¡¡Sólo adorando vendrá la calma!!


Más tiempo tendremos, más nos cundirá el tiempo de que dispongamos, cuando lo serenamos y multiplicamos adorando al Señor en la Eucaristía.

Sí, es sólo un recordatorio. No te alarmes.

Pero me canso de gente con tan poquito amor que la Misa siempre le parece larga y jamás entran en su espíritu y adoración.

Repasa tu corazón, por si acaso.

15 comentarios:

  1. Porque no sabemos bien lo que pasa en la Eucaristía.Todo un Dios se hace carne para
    que nosotros tengamos vida. Su misma vida,
    con nuestra vida...nos hacemos uno con El.
    Para perder la cabeza...¡Dios mio cuanta
    grandeza.¡ Cómo tenemos prisa...!
    La eucaristía es fuente de vida, nos transforma,nos alimenta, nos renueva, nos fortalece...
    ¡Muchas gracias don Javier!
    En comunión de oraciones.
    Bendiciones!!!.

    ResponderEliminar
  2. Pues S. Josemaría tenía mucha razón. Para muchos la Santa Misa se hace larga, pero lo peor es para esos sacerdotes que la celebran en un cuarto de hora; conozco varios.
    La Santa Misa debe ser para el católico, sea sacerdote o no, el momento más importante del día.

    Gracias D. Javier

    Feliz tarde para todos.

    ResponderEliminar
  3. Se hace largo lo que no se entiende. Pero tampoco hay demasiadas ganas de entender. La pescadilla pescadillofaga de siempre.

    Que Dios les bendiga :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo digo por decir; tampoco es falta de "formación" muchas veces. Me refiero a los de "casa", a los que van todos los días, pero no sabemos bien para qué van... ¿tal vez para salir un ratito de casa y charlar?

    Por eso es más triste. Los de casa, los que debieran ser buenos católicos, prefieren como decía Capuchino una Misa de 15 minutitos.

    ¡Triste, muy triste!

    ResponderEliminar
  5. Una de mis citas favoritas de san Josemaría Escrivá.

    ResponderEliminar
  6. Pienso que la queja de Misa larga se refiere a la calidad de la predicación del sacerdote y no a la celebración eucarística en sí. Por ello no creo que se deba generalizar a una falta de amor de todo el que dice eso, sea formado o no, sea niño (que son los que más lo dicen)o adulto. Incluso aunque se cite a un santo, como José Mª Escrivá, que seguro se referiría a un entorno o circunstancia concretos y no a todos los casos. Lo que es triste es no intentar comprender un poco mejor a los que sólo escuchan y responden algo ya previsto, aunque sea expresión de verdadera comunión. Si se actúa y se celebra "in persona Christi" se debería tener más en cuenta al destinatario, pues a veces, con todos mis respetos se hacen verdaderas peroratas inadecuadas e inoportunas por teólogos de tres al cuarto.

    "El primer requisito para predicar de manera interesante, es no usar muchas palabras para decir cosas que realmente son simples. La calidad de una homilía no depende del tiempo que se pasa hablando. Una homilía larga puede ser interesante, y la homilía corta puede ser tediosa y aburrida. Es cuestión de qué tan explícita sea la homilía y lo preciso que sea el homilista en el uso de las palabras.
    Cuando examinamos las enseñanzas de Jesús, podemos ver lo preciso que fue en cuanto al uso de las palabras, en cierta manera podemos decir que fue muy económico." ("Liturgia con estilo Y Gracia". Escrito por Gabe Huck,Gerald T. Chinchar,Gerald Chinchar"--> http://bit.ly/iSVL0C )

    ResponderEliminar
  7. Anónimo:

    1) Camino es una obra espiritual de San Josemaría con puntos, frases, máximas, de formación, reflexión y espiritualidad. Por tanto, no he ofrecido una cita al margen de un contexto, sino una máxima suya muy enjundiosa.

    2) He especificado de sobra en qué sentido se interpretaba esta máxima: Misas de 15-18 minutos, a toda carrera; fuera de eso, la Misa a algunos le parece muy larga, con la excusa de sus ocupaciones, aunque luego se queden charlando un buen rato en la puerta o se vayan a un bar. ¿Dónde estaba la prisa por sus obligaciones?

    Le sugiero que se relea atentamente la catequesis y los comentarios que especificaban muy bien el contenido.

    3) Caso distinto es la homilía, que depende mucho de la habilidad oratoria del homileta, de su profundidad y de su oración personal. Ahí una mala homilía, cansina, superficial o poco preparada, se hace larguísima y aburridísima.

    Pero aquí me refiero a la Misa en cuanto tal que, a los que les falta amor, siempre les parece larga si supera los 15 minutos.

    ResponderEliminar
  8. Un amigo mío suele ir a Misa bien temprano, antes de su trabajo. Pero es una Misa de cuarto de hora, con algún abuso litúrgico incluido, a mi entender, como es cambiar las palabras de la Consagración.
    A mí me gusta ir siempre que puedo a una Misa a media tarde, en un monasterio, que está algo retirada de mi casa y que dura una hora larga, celebrada por un sacerdote, creo que, liturgista, pero sobre todo con gran devoción y unción. Apuesto a que a don Javier le gustaría mucho.

    Pero a mi amigo le queda la tarde libre para participar en otro tipo de actividades caritativas, etc. No sé qué será lo mejor, pues me parece que lo que hago es un derroche de tiempo que debería emplear en otra cosa, pero yo veo que necesito este alimento.

    ResponderEliminar
  9. Decía un santo - y seguro que muchos otros también - que cuán difícil era encontrar almas de vida interior, almas que gusten de cultivar la relación amorosa con Cristo en el silencio del corazón...
    ¡Aún la Misa se puede convertir en una rutina! Dios nos libre de eso.
    ¡Sólo adorando vendrá la calma!
    Nunca mejor dicho.
    Gracias, Don Javier. Habrá que encomendar a esos que se quejan de la hondura de la Santa Misa... y también a aquellos que confunden churras con merinas...
    Un saludo cordial a todos.

    ResponderEliminar
  10. Querido Aprendiz:

    La Misa diaria depende del horario cotidiano de cada uno. A partir de ahí, uno se organiza el resto del día, incluyendo apostolado, caridad, etc.

    Bueno es lo que hace su amigo, bueno es lo que hace Vd.

    Lo que sí debemos llegar todos a entender es que la Misa es el centro de la jornada, lo más importante y querido de cada día, y vivirla y celebrarla lo mejor que se pueda. De ella deriva la santificación del trabajo cotidiano, el discernimiento, el apostolado, la evangelización... ¡¡de la Misa diaria!!

    ResponderEliminar
  11. Doña Felicitas, carísima:

    ¡Qué razón en sus palabras! Es tan grande lo que nos traemos entre manos, que la rutina, la mezquindad en el tiempo, matan el amor a Dios.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias don Javier. No tengo la seguridad que sea bueno lo que hago pues me parte la tarde y apenas me queda tiempo para nada.
    Pero veo que el ir a esa Misa para mí es un lujo y me encuentro más alegre y mejor.

    ResponderEliminar
  13. Ya, imagino que si la cita es textual no puede estar "descontextualizada", otra cosa es la opinión sobre su idoneidad en todos los contextos que uno se mueve, me parece.

    La Misa puede ser larga y eso nadie lo puede negar porque es algo objetivo, como si nos ponemos a comparar una de media hora, otra de tres cuartos u otra de dos horas. El adjetivo "larga" imagino que se referirá a su extensión en el tiempo, y eso puede ser muy bueno y ameno, o muy malo y tedioso, sin quitar o poner nada a su valor INFINITO digno de nuestro pequeñísimo, y muchas veces mezquino amor.

    Otra cosa es que a mí, o a tí, o al otro, se nos haga larga, por nuestra distracción, falta de interés, y de amor, también por supuesto. O quizá, porqué no, por el celebrante. Y muchas veces, Ud, debería saberlo, se juzga una Misa por el cura, por si es rollo o es agradable, interesante, sugerente,...

    ResponderEliminar
  14. En definitiva...:

    "La Iglesia ha recibido la Eucaristía de Cristo, su Señor, no sólo como un don entre otros muchos, aunque sea muy valioso, sino como el don por excelencia, porque es don de sí mismo, de su persona en su santa humanidad y, además, de su obra de salvación. Ésta no queda relegada al pasado, pues « todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeció por los hombres participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos... ».(10)

    Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de salvación y « se realiza la obra de nuestra redención ».(11) Este sacrificio es tan decisivo para la salvación del género humano, que Jesucristo lo ha realizado y ha vuelto al Padre sólo después de habernos dejado el medio para participar de él, como si hubiéramos estado presentes. Así, todo fiel puede tomar parte en él, obteniendo frutos inagotablemente. Ésta es la fe de la que han vivido a lo largo de los siglos las generaciones cristianas. Ésta es la fe que el Magisterio de la Iglesia ha reiterado continuamente con gozosa gratitud por tan inestimable don.(12) Deseo, una vez más, llamar la atención sobre esta verdad, poniéndome con vosotros, mis queridos hermanos y hermanas, en adoración delante de este Misterio: Misterio grande, Misterio de misericordia. ¿Qué más podía hacer Jesús por nosotros? Verdaderamente, en la Eucaristía nos muestra un amor que llega « hasta el extremo » (Jn 13, 1), un amor que no conoce medida" (JP II, Ecclesia de eucharistia, 11)

    ResponderEliminar
  15. Qué textos tan hermosos don Javier:

    "Este Sacrificio es tan decisivo para la salvación del género humano, que Jesucristo lo ha realizado y ha vuelto al Padre sólo después de habernos dejado el medio para participar de él, como si hubiéramos estado presentes.

    Así, todo fiel puede tomar parte en él, obteniendo frutos inagotablemente.

    Ésta es la fe de la que han vivido a lo largo de los siglos las generaciones cristianas"


    Textos para ir "troceándolos" y saboreándolos poco a poco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar