sábado, 25 de junio de 2011

La cultura contemporánea: un reto

Como he afirmado muchas veces, la cultura de hoy se resiente fuertemente, tanto de una visión dominada por el relativismo y el subjetivismo, como por métodos y actitudes a veces superficiales e incluso banales, que dañan la seriedad de la investigación y de la reflexión y, en consecuencia también el diálogo, la comparación y la comunicación interpersonal. Parece, por tanto, urgente y necesario volver a crear las condiciones esenciales de una capacidad real de profundización en el estudio y en la investigación, para que se dialogue racionalmente y se confronte eficazmente sobre las diversas problemáticas, en la perspectiva de un crecimiento común y de una formación que promueva al hombre en su integridad y compleción. A la carencia de puntos de referencia ideales y morales, que penaliza particularmente la convivencia civil y sobre todo la formación de las generaciones jóvenes, debe corresponder una oferta ideal y práctica de valores y de verdades, de razones fuertes de vida y de esperanza, que pueda y deba interesar a todos, sobre todo a los jóvenes (Benedicto XVI, Discurso a las Academias Pontificias, 28-enero-2010)

Varios son los puntos fuertes de este párrafo. 

1. Hemos de ser realistas y mirar la realidad en la que vivimos para saber situarnos y dar una respuesta creyente. Lo primero es que la cultura hoy se resiente, y mucho, del relativismo y del subjetivismo. Nos lo inculcan por todas partes, desde lo más inocente (programas de humor, series de TV) hasta lo más descarado (tertulias y debates). Esto genera una mentalidad: la opinión lo es todo, la tolerancia es compartir opiniones sin establecer ni buscar qué es Verdad y qué es mentira. A esto se le une el subjetivismo: la vida se determina por las emociones y sentimientos de cada uno, hacer lo que uno "sienta", lo que a uno le plazca, sin pensar, porque la inteligencia hoy está arrinconada en favor del sentimiento. ¡¡Es horrible!! Veamos (por favor, una sola vez) pero veamos uno de esos programas de "corazón" y comprenderemos bien qué es el subjetivismo y el emotivismo. Incluso la tan manida frase "allá cada cual con su conciencia" permite que incluso una conciencia errónea, equivocada o deformada, tenga plena libertad de acción. ¿Nada ni nadie ilumina la conciencia?

2. Señala el Papa que este relativismo y subjetivismo dañan "la investigación y la reflexión". Un pueblo que no piensa es un pueblo fácilmente manipulable. Esto es lo que hoy día se da. El pensamiento está debilitado. La capacidad crítica, de discernimiento, se intenta ahogar enmarcando un "pensamiento oficial", "políticamente correcto", uniformando a todos. Pero la investigación y la reflexión se están paralizando, incluso en el ámbito académico. Se privilegia en la enseñanza lo técnico, lo matemático, pero no aquellos aspectos que ennoblecen el alma humana y le enseñan a pensar: literatura, filosofía, historia, arte..., en general, las humanidades.

3. Si hay que ir creando las condiciones básicas para afrontar, responder y transformar esta cultura, hay que destacar la necesidad de LEER, sí, tal cual, de leer: leer libros, pensarlos, dialogar con los libros y sus autores. Se escribe y se publica mucho, pero se lee poquísimo. El hábito de la lectura va haciendo al hombre libre. Y en sentido general, la necesidad de la formación, sólida, razonada: grupos de formación, círculos, catequesis de adultos, clases de teología.

A esta cultura tenemos que dar una respuesta y una alternativa cristianas. Empecemos por poner las bases: conocerla bien, leer y estudiar, la formación cristiana.

8 comentarios:

  1. En contrapunto tenemos esto que es para llorar:

    http://youtu.be/YVI7doZUW3I


    Gracias D. Javier. Feliz día para todos.

    ResponderEliminar
  2. Reflexionaba esta mañana sobre la incoherencia del entendimiento de nosotros mismo. Lo sobrevalorada que está la belleza externa y lo poco o nada que valoramos la belleza interna.

    Buscamos ser bellos por fuera y no nos importa ser ogros por dentro. Pero lo peor de esto es que lo hacemos de forma totalmente inconsciente y hasta nos parece lo más lógico.

    Tal como indica D. Javier, tenemos la capacidad de pensamiento-reflexión debilitada a todos los niveles..

    Como el Sr. Bono ha dicho hace un par de días, quienes no seamos permisivos "no vivimos en este mundo", hablando sobre el divorcio. Sin darse cuenta bordó el argumento si confrontamos sus palabras con las de Cristo:

    "Si el mundo los odia, sepan que antes me ha odiado a mí. Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia."

    Ser "de este mundo" es tener el entendimiento disuelto en la placentera nada moral.

    En fin. Que el Señor les salga a su encuentro y les dé un día pleno de felicidad. :)

    ResponderEliminar
  3. Don Javier recomiéndenos algunas buenas lecturas para el verano.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad D. Javier: Los pensamientos están debilitados, ahogados(Es más cómodo).La sociedad nos esta convirtiendo en personas de merengue, que no sabemos decidir ni pensar, por propia voluntad. Nos dejamos arrastrar por la corriente...¡Tenemos que tener tanto cuidado! Estamos en el mundo pero no somos del mundo.
    Unidos en oración.
    Dios les bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  5. Esperaba estas palabras para cerrar el ciclo por el cual he estado hundida.

    Algo que había escuchado en una charla de formación cristiana y con lo cual no estaba de acuerdo me cuestionaba.
    Decidí hacer una investigación y por supuesto conseguí la respuesta, pero la respuesta que me lleva a la verdad. He aprendido que no todo lo que oigo de laicos puede ser la verdad absoluta y mucho mas si no está sustentada por la Biblia o el Magisterio y la Tradición.

    ResponderEliminar
  6. Leer y reflexionar, sabia orientación para quien ha de considerarse siempre buscador de la Verdad y la Voluntad de Dios, en un mundo secularizado y relativista, como bien dice.
    Y frente a esta mentalidad, de la que todos participamos en alguna medida, la necesaria confrontación del diálogo constructivo y discernidor, que nos haga salir a todos de nuestra, a veces, monolítica y reducida visión de nuestro punto de vista. Y así hallaremos junto a buenos criterios de acción y certezas, ¿por qué no? también opiniones saludables.

    ResponderEliminar
  7. Disculpad el retrado: ayer día de Corpus con procesión, y hoy intentar rematar la tesina para mañana, D. m., llevarla a la imprenta y que la encuadernen.

    Entre todos veo que se enriquece el contenido. A toda la catequesis habrá que sumar, en otras ocasiones, discursos tan lúcidos, magistrales, certeros, del papa Benedicto en Ratisbona, los Bernardinos de París y la Sapienza de Roma.

    Es un tema sobre el que volveremos muchas veces porque me resulta de particular importancia.

    Por supuesto esto no significa abandonar temas de liturgia, como alguien ayer en persona me reclamaba. Estos artículos de liturgia requieren ahora una redacción más pausada, en forma de artículo que luego se cuelguen aquí en varios post, y necesito algo de tranquilidad para escribir cosas así. Pero ya lo haré.

    ResponderEliminar
  8. Maria Auxiliadora:

    amiga, no llego a captar cuál fue su decepción y qué luz nueva ha podido hallar aquí. Pero me alegro.

    Hay que ser fuerte con las decepciones humanas en la Iglesia; muy fuerte para no sucumbir. Es el rostro humano de la Iglesia, compuesto por nosotros, y sigue con sus arrugas...

    ResponderEliminar