miércoles, 15 de junio de 2011

Evangelización por medio del arte y la belleza

La evangelización ha mostrado la riqueza de la fe y la Presencia del Misterio por medio de la Belleza. El arte ha sido un potente instrumento de evangelización que permitía el acceso del hombre al Misterio por la contemplación despertando en él el deseo de Dios, de la plenitud y de la trascendencia.

Las cosas feas, mediocres o de consumo, no son vehículos de Gracia, Belleza y evangelización. Sólo la Belleza remite al Autor de la Belleza. El arte, además, ha hecho accesible por la pintura y la escultura, la plasmación del Evangelio como una catequesis visual; la arquitectura sumerge al hombre en el Misterio al entrar y vivir en ella; la música ha educado el espíritu para orar y elevarse...

Hay que apoyar dedicidamente la Belleza y el arte como vehículos de evangelización y no limitarse a una pastoral secularizada de grupos, reuniones, misas chirriantes... 

Los conciertos son un medio espléndido, acompañados de un folleto que explique al compositor y lo que expresa con su música.

También las exposiciones de pintura religiosa o de orfebrería, con buenas introducciones, catálogos, explicaciones, suelen ser un medio que provoca la respuesta de la fe. Téngase en cuenta que este tipo de iniciativas educan humana y culturalmente, entre otras cosas, porque dada la ignorancia reinante en la enseñanza, apenas se sabe leer, ver, interpretar, las obras de arte de temática religiosa. 

Y son de alabar las interesantísimas "Edades del Hombre" que los Obispos de Castilla y León han organizado y donde se hace un auténtico itinerario de fe, así como otro tipo de exposiciones y muestras en distintos aniversarios, centenarios o Congresos. Todo esto es camino de evangelización que muestra la fe vivida por nuestros antepasados y provocan el espíritu del hombre post-moderno.

Un discurso de Pablo VI al inaugurar una exposición de arte moderno puede servirnos de referencia para educar nuestra sensibilidad en este tipo y forma de evangelización, a veces mirada con desprecio o indiferencia desde la misma secularización interna de la Iglesia.

"A vosotros, artistas, autores de las obras aquí expuestas, nuestra reconocida y reverente "bienvenida" tal como se ofrece a personas que por su profesión cualificada cuentan con nuestra estima y nuestra simpatía. a algunos de vosotros los conocemos ya por haberlos saludado en otras ocasiones o por el renombre que rodea vuestra obra; nos sentimos contento y honrado ante esta feliz oportunidad que se nos ofrece de aseguraros que la antigua y tradicional simpatía humanista de que los artistas han gozado en esta casa de San Pedro, donde el Inefable tiene su morada, no se ha apagado; más aún, se ha reanimado con una amor nostálgico y con una amistad renaciente. También hoy se os da prueba de ello; aquí vosotros no sois forasteros; por el contrario, se os acoge, se os comprende (cosa no siempre fácil) con la esperanza secreta de que una nueva epifanía de belleza imprevista tenga su radiante aurora.

Así pues, señores, a vosotros nuestro homenaje lleno de reconocimiento y admiración.

Después, nuestra mirada, como es natural en una exposición de arte, se dirige a vuestras obras y experimenta su encanto conmovida por el doble sentimiento de agradecimiento y admiración. Pero no renunciaremos a otro sentimiento, el de la crítica, que nos viene espontáneo, aunque sin pretensiones de competencia; lo aplazamos, sin embargo, para más adelante cuando veamos las obras y reflexionemos sobre ellas" (Discurso en la inauguración de una exposición sobre san Pablo, 8-octubre-1977).

16 comentarios:

  1. Pues sí y sí :) Evangelizar comprende todas las dimensiones humanas y la estética y simbólica es importantísima. Incluso me atrevería a decir que si se evangeliza olvidando estas dimensiones, el siguiente paso después de la evangelización: la catequesis, empieza con una evidente cojera.

    El sentido intuitivo de la belleza propicia el acercamiento al Misterio de Dios entre nosotros. Digamos que es una abono de muy buena calidad para que las semillas arraiguen con más fuerza.

    Además, la belleza despierta en nosotros un cierto reflejo imitativo que nos ayuda en el camino cotidiano.

    Estupendo post, gracias D. Javier. Que Dios les bendiga. Seguimos unidos en oración :)

    ResponderEliminar
  2. El problema, don Javier, es que en el arte moderno, muchas veces, Dios no 'está'. Nos hacen falta artistas cristianos:

    Cuando la fe, de modo particular celebrada en la liturgia, se encuentra con el arte, se crea una sintonía profunda, porque ambas pueden y quieren hablar de Dios, haciendo visible lo Invisible. Benedicto XVI.

    Y entonces la belleza hará presente a la Belleza, también hoy.

    Gracias. Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando mi hija de ocho años me ha dicho que queria tocar el violin pensé: Pero bueno esto de donde le viene ahora. porque ella no es una niña caprichosa de las que inician cosas y luego se cansan. ¿Pero musica? No hay nadie en nuestra familia dedicado a ella y en casa no se escucha musica clasica, aunque a mi si me gusta. Bueno el caso es que me extrañó mucho. Ahora este año entrará en el conservatorio. Yo voy a hacer el esfuerzo por conseguirle el instrumento y pagar la matricula. Porque de pronto mientras estaba con el Señor él me habló de la musica y me dijo que le gustaba que le dieran culto con ella. Eso me ha echo ver la aficcion de mi hija desde otra perpertiva. Yo no se interpretar las señales de Dios, pero por si acaso esta una yo voy a poner de mi parte lo que puedo y El que ponga el resto. No se si me he explicado bien.
    Lo cierto es que todo lo que sirva para anunciar el kerigma ha de ser añadido a nuestras armas de evangelización.
    Un abrazo Javier y otros muchos para los que estais por aqui siempre.

    ResponderEliminar
  4. Pues esto es Verdad D Javier.....la Musica es lo mio...y a través de ella me habla el Señor tantisimas veces...pero lo veo en nuestra propia musica...en el tono de voz que tenemos y en el modo de usarla cuando hablamos.....Me he preguntado siempre como tendria Jesus la Voz?, imagino que seria preciosa y el modo de hablar atractivo....pues tanto las virtudes como las debilidades salen por la voz......y puedes atraer o repeler.....La sinfonia de Kiko Arguello está haciendo prodigios en algunas almas atrayendolas a Dios y eso que no es musico sino pintor....pero al Señor le dá lo mismo, manda su Espiritu y allá vá....solo en los artistas veo tantas veces como se lanzan , intrépidos y confiados ..como "locos" a seguir las inspiraciones del Espiritu Santo y no todos lo ven, que curioso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Uf!!!Menudo tema nos trae D. Javier.
    ¿Hablar de concepto de belleza hoy día? Yo no me atrevo, ni como música, ni como pintora, ni como nada.
    Me he quedado con una frase del Papa Pablo VI "se os comprende (cosa no siempre fácil)". Ese "arte", de aquella época me refiero, era todavía comprensible. Hoy día lo que a Gosspi, por ejemplo, le puede gustar, a mí no gustarme absolutamente nada. Es solo un pequeño ejemplo, porque si le dijera lo que es arte para un catedrático de arte, se pone las manos en la cabeza.
    Me quedo con Cristo, los santos evangelios y un poquito, -muy poquito- más.

    Feliz día para todos y gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días don Javier. Las Edades del Hombre ha sido un gran acierto, espero que todas las diócesis sigan el ejemplo y nos empapen en la tradición, la cultura que acompaña la fe católica, el mundo que hemos perdido y llamábamos "La cristiandad" de Laponia a Cabo da Roca.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de mis argumentos cuando doy razones sobre mi interés en la misa según la forma extraordinaria.

    Y, claro, lo sería también si fuera el vicario episcopal en Liturgia! jeje

    Estoy contenta. Se dió cuenta que en Costa Rica anoche los diputados archivaron el proyecto sobre la FIV? Nos espera una tarea grande pero por hoy y por un tiempo más, estaremos regocijándonos por esta pequeña victoria contra los que desprecian la vida.

    Un abrazo y gracias por su entrada, padre.

    ResponderEliminar
  8. ¡Han dicho cosas muy hermosas con recepto al tema de hoy. Yo diría también que para evangelizar,se necesita la belleza en cuantos a modos,estilos de vida. Decía un sacerdote que al Espíritu Santo tenemos que llevarlo con garbo.Y es verdad, tenemos que ser testigos de Cristo,con alegría,(guapos)La santidad produce belleza,por dentro y por fuera.
    Unidos en oración. Dios le bendiga

    ResponderEliminar
  9. Desde hace mucho tiempo se ha venido luchando contra el concepto de arte = belleza. Ha sido y es una lucha a vida o muerte y se ha dado la batalla desde las ideologías reinantes en nuestra sociedad actual. De ahí que todos cuantos buscan expresar por medio del arte su creatividad, hayan desechado, como cobayas programadas, la belleza con una inquina del todo sospechosa, pero real. El resultado lo tenemos a la vista en el tipo de "arte" que hoy en dia está en boga. Sin embargo, siempre habrá un reducto de artistas que sigan cultivando el amor a la belleza y una vez pasada esta fiebre del esperpento, volverá la sensatez. Bueno, quiero creerlo así.
    Un saludo afectuoso a todos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, lo primero desearos buenas noches.

    Paso a los comentarios, enjundiosos, cada uno en su clave personal, lógicamente.

    Miserere:

    Por supuestísimo, estoy de acuerdo. Sin el marco de la belleza, muchas veces la evangelización priemra y luego la catequesis van mal. El arte verdadero eleva; la Belleza seduce, pero requiere una iniciación para saber leer e intepretar el arte y sus plasmaciones. Omitiendo esto, la catequesis cojea, es más, puede volverse ideología o moralismo.

    Desde Sevilla:

    Si el arte expulsa a Dios, que es la Suma Belleza, deja de ser arte para ser instrumento de ideología, o de nihilismo. entonces es aburridísimo y mero objeto de consumo, compra y venta.

    De nuevo, de acuerdo con Vd.

    ResponderEliminar
  11. Mento:

    Sabiendo sólo que Vd. dice aquí, a mí sí me parece un signo del Señor que su hija salga de pronto pidiendo aprender a tocar el violín. Me alegra su postura. ¡Adelante!

    La belleza y el arte son algo más que un arma de evangelización, son un acceso a Dios y a la contemplación del Misterio. No son elementos utilitarios, sino que en sí mismos elevan y nos trascienden a Cristo, el Hermoso, el más bello de los hombres (cf. Sal 44).

    ResponderEliminar
  12. Gosspi:

    Los gestos, la voz, el semblante de Jesús, poseían seguro, una belleza intrínseca. Sólo percibimos su Belleza hoy por medio de la Iglesia y en el rostro de los santos, sus imágenes más logradas por el Divino Artista, el Espíritu Santo.

    Capuchino de Silos:

    Me siento cercano a su comentario.

    Lo de los años 70 en adelante, (en pintura, arquitectura, escultura), difícilmente lo puedo entender y considerar arte y belleza. Casi lo mismo diría en la música, que suele ser muy horizontalista, buscando tocar sólo la emotividad en el ritmo y el sentimiento en la letra.

    Pero yo, personalmente, no quiero cerrarme a nada que tenga dignidad, sin aferrarme a un estilo artístico o una época histórica de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  13. NIP:

    Yes. Las Edades del Hombre y muestras así y con ese sentido evangelizador son buenísimas. Pero los progres de turno sólo ven evangelización si se habla de "pobres", "opción por los pobres", "compromiso", etc. Lenguaje cansino e ideologizado.

    MariCruz:

    Sí, querida amiga, sé lo que ha pasado en Costa Rica por su página de Facebook. ¡¡Defensa de la vida!! ¡Qué alegría!

    Su opción por la Misa en la forma extraordinaria del rito romano será legítima sin duda; pero igualmente hemos de saber y experimentar que la forma ordinaria del rito romano, cuando se hace bien, es bellísima y espiritual. Tal vez, simplemente, es que no se hace bien y cada uno inventa, quita o añade lo que le apetece.

    ResponderEliminar
  14. Marían:

    Hay una belleza profunda que es la de la santidad. El testigo del Señor posee una belleza (garbo, semblante, dignidad) que le brota de la santidad. Esa, sin lugar a dudas, es la primera belleza. Nada añadido ni artificial, sino que brota de lo hondo del ser cristificado, cristiforme.

    Y Felicitas:

    El arte, expulsando la belleza, se convierte en algo utilitario, muchas veces en instrumento de propaganda y adoctrinamiento. Pero ya no es belleza y pierde el nombre de "arte". Eso es lo que vivimos.

    Los verdaderos artistas (¿dónde están?) son otra cosa: buscan la Verdad y la viven en forma de Belleza.

    pax. +

    ResponderEliminar
  15. Por ejemplo, Tony Curanaj en el siguiente link:

    http://www.johnpence.com/visuals/painters/curanaj/profile.htm

    ( no sé por qué salgo como anónimo, soy Felicitas)

    ResponderEliminar
  16. Felicitas:

    Ayer me paso a mi lo mismo. Misterios de google y su blogger.

    ResponderEliminar