Desde hace unos unos (julio - 2009), tras
consultar y luego discernir, comencé un blog, http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com
que en breve fue incluido como blog en el portal de www.religionenlibertad.com a
petición de Álex del Rosal, periodista, director de dicho portal católico, que
es una iniciativa periodística del Grupo LibrosLibres, del cual forman parte
además las editoriales LibrosLibres y Voz de Papel, la productora audiovisual
LibreFilms, Kayros Media y, en régimen de participación, la editorial Buenas
Letras, Criteria Club de Lectores y Media Punta.
Los datos de experiencia han de ser elevados a reflexión;
los meses y ya años, escribiendo el blog –alojado en dos sitios- permiten pensar y
repensar la realidad de Internet, su valor y sus límites, siguiendo las
directrices mismas de la
Iglesia ante este mundo nuevo y arrollador en tan pocos años.
1. Interactividad: todos participantes
La red –Internet- supera el ámbito de la información para
permitir una interacción entre las páginas y los lectores; éstos intervienen,
valoran, dejan escritos sus comentarios entablando una conversación entre todos
los lectores, compartiendo opiniones, puntos de vista o datos esclarecedores.
¡Esto es nuevo!
De la pasividad de quien lee un periódico, oye una emisora o ve
la televisión, siendo introducido irremisiblemente en el pensamiento único y en
los paradigmas culturales establecidos por los que a sí mismos se llaman “los
intelectuales”, “la progresía”, se ha dado un paso gigantesco a la interacción
de quien lee en Internet: ¡puede hablar, rebatir, opinar, unirse a grupos muy
diferentes que no encajan en el pensamiento único y que ahora tienen su espacio
propio, unos lectores amigos y libertad de expresión”.
Esta libertad es
importante para la doctrina social de la Iglesia, es la libertad de expresión unida
siempre a la Verdad,
ya que, si no, sería la gran mentira que a todos engaña.
“La información se encuentra entre los principales instrumentos de participación democrática. Es impensable la participación sin el conocimiento de los problemas de la comunidad política, de los datos de hecho y de las varias propuestas de solución. Es necesario asegurar un pluralismo real en este delicado ámbito de la vida social” (Compendio Doctrina Social de la Iglesia: CDSI, n. 414).
Internet ha permitido la proliferación masiva de los
“blogs”: millones de sitios personales donde se pueden expresar las propias
ideas, opiniones, experiencias... y confrontarlas con otras personas que
escriben su opinión en los “comentarios”, iniciándose un diálogo o intercambio. Si bien hay que reseñar que tras la explosión de los blogs -años 2006-2010- muchos decayeron por el esfuerzo y constancia que suponen su actualización y el lograr un "público" asiduo y que intervenga además.
Al
principio, a simple vista, los blogs pueden parecer una amalgama de datos,
temas de interés, aficiones, especialidades varias, etc., pero están
desembocando en una apasionante presentación de la realidad, de la sociedad y
de la cultura, en muchos casos, más veraz que la proporcionada por los medios
oficiales y su constante adoctrinamiento ideológico y presentación incompleta,
parcial y tendenciosa de los hechos.
Tal vez esta realidad incipiente cueste trabajo aceptarla
por lo novedosa, pero de los “blogs” están naciendo nuevos modos de comunicar y
unos nuevos modos de jerarquía, por así decir: la que nace de la autoridad
moral, competencia y credibilidad del “blogger”, que da estabilidad al blog,
consolidándose un nutrido grupo de lectores y comentaristas fieles, que a su
vez enlazan este blog en sus propias páginas o los recomiendan en otros sitios
o portales.
La novedad llevada a cabo por los blogs representa el
primer paso de un cambio de mentalidad y de comunicación, cuyo desarrollo y
potencial, simplemente están naciendo y habrá que esperar a ver cómo crecen y
qué rumbo toman.
Y, también, viendo sus evoluciones... tomar las medidas necesarias, ofrecer católicamente aquello que los lectores esperan, muchísima dosis de paciencia y seguir adelante consciente del bien que se puede hacer a través de las redes de blogs.
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