viernes, 10 de enero de 2014

La plena revelación de Dios (Preces de Laudes de Navidad - y VIII)



3.8. Alegría y esperanza


            No se puede estar triste ni la angustia puede consumir cuando está Dios, verdadera y única fuente de eterna alegría, serenidad y paz. En su Hijo, nacido por nosotros, nos ha mostrado hasta qué punto nos ama: ¿cómo estar triste? “Cristo, Palabra eterna, que al venir al mundo anunciaste la alegría a la tierra, alegra nuestros corazones con la gracia de tu visita” (25 dic).


           Nace y nos da esperanza, un futuro, unas promesas que sabemos que cumplirá porque siempre se está mostrando Fiel. Nuestra alegría está colmada de esperanza: “Oh Cristo, nuevo Adán, que renovaste al hombre caduco y nos preparaste una mansión en tu reino, te pedimos que levantes la esperanza de los que se sienten oprimidos” (2 ene).

            Ha nacido y su Presencia se prolonga por los siglos en el sacramento eucarístico y cada altar es Belén, la “Casa del Pan”, que ésa es su traducción, que sostiene e infunde alegría y esperanza: “Tú que por nosotros te hiciste pan vivo para la vida eterna, alegra nuestros corazones con el sacramento de tu altar” (9 ene).


            3.9. El amor divino y cristiano


            El Amor desbordante de Dios se ha manifestado en su Hijo y en Él nos lo ha dado todo. La experiencia cristiana, desde ese momento, está marcada por ese amor, vive de ese amor, sirve con amor.

            Los días de Navidad son explosión de júbilo por el amor de Dios, que precede, que lo abarca todo y a todos, y que es redentor. La liturgia de Navidad canta el amor de Dios: “Dios todopoderoso, Padre de nuestro Señor Jesucristo, en estos días en que la Iglesia celebra tu amor salvífico, dígnate acoger benigno nuestras alabanzas” (29 dic).

            El amor de Dios, acogido, transforma completamente: ahora se puede amar de un modo nuevo y pleno, ahora es posible la fraternidad, el amor fraterno: “Hijo de Dios, que en el principio estabas junto al Padre y, en el momento culminante de la historia, has querido nacer como hombre, haz que todos nos amemos como hermanos” (30 dic).

            Nuestro amor es una participación en el amor divino; amamos con su amor; le respondemos con amor porque Él nos amó primero (cf. 1Jn 4,19); y ese amor, que es difusivo de sí, nos permite donarnos a los demás: “Hijo de Dios, que nos has revelado el amor del Padre, haz que también nuestra caridad manifieste a los hombres el amor de Dios” (4 ene).

            Por ese amor de Dios, y como consecuencia, se aborrece toda discriminación y todo desprecio a los demás; se ama y se sirve a todos por igual, especialmente a los más pequeños, a los más necesitados de mil pobrezas: “Señor del cielo, que desde tu solio real bajaste a lo más humilde de la tierra, enséñanos a honrar siempre a nuestros hermanos de condición más humilde” (5 ene).

            El amor de Dios eleva mientras el pecado abaja, vuelve carnales y terrenos. Si ya en Adviento, en una oración de postcomunión suplicaba la Iglesia que “sopesemos los bienes de la tierra amando intensamente los del cielo”, ahora al conocer el amor de Dios se ruega: “Oh Cristo, luz eterna, que al asumir nuestra carne no fuiste contaminado por nuestro pecado, haz que tus fieles, al usar de los bienes de este mundo, no se vean embrutecidos por ellos” (5 ene). El amor es criterio y medida para usarlo todo, si conviene, pero no atarnos a nada, sino buscar los bienes del cielo, donde el amor nos hace llegar y desear: “Oh Cristo, contemplado por los ángeles, danos a gustar ya en la tierra de los bienes de tu reino” (Epifanía).

            Al amor de Dios sólo se le puede responder con amor, entregándole todo, sin reservarse nada, amándole con todo el corazón, las fuerzas, la mente, amándole y ofreciéndole todo: “Con todos los santos, que han sido testigos de la Iglesia, te consagramos nuestra vida de todo corazón” (10 ene). Entonces, a través nuestra, brillará el amor de Dios con nuestros gestos, palabras y obras: “Hijo de Dios, que nos has manifestado el amor del Padre, manifiéstalo a los hombres por medio de nuestra caridad fraterna” (12 ene).

5 comentarios:

  1. No es difícil comprender la razón de la alegría de los primeros cristianos: su fe, esperanza y caridad eran verdaderas pues su corazón estaba puesto en Cristo.

    La alegría cristiana no es producto de un determinado tipo de personalidad sino, tal y como nos dijo el Papa Pablo VI en la Encíclica Gaudete in Domino, una participación espiritual de la alegría insondable, a la vez divina y humana, del Corazón de Jesucristo glorificado. También el Papa Juan Pablo II, en su alocución de 24 de noviembre de 1979, nos remite al Misterio de Cristo pues “quien verdaderamente cree que Jesús es el Verbo Encarnado, el Redentor del Hombre, no puede menos de experimentar en lo íntimo un sentido de alegría inmensa, que es consuelo, paz, abandono, resignación, gozo…”

    La verdadera alegría no se fundamenta en las circunstancias sino en la esperanza y en la fidelidad ya que sólo en Cristo se encuentra el verdadero sentido de la vida y de la historia humana.

    He recibido una agradable sorpresa al abrir un blog, conocido por mí pero al que no accedo usualmente; su titular es un colombiano que se describe en su perfil como estudiante de Derecho ¿La sorpresa?: me he encontrado, correctamente citada su procedencia, la entrada del miércoles de este blog : Evangelios epifánicos.

    Siguiendo al Papa Pablo VI al comienzo de la encíclica antes citada: Alegraos siempre en el Señor, porque Él está cerca de cuantos lo invocan de veras (Flp 4,4; Sal 145,18).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia María:

      ¡Ay amiga mía!

      Con el mejor humor y el mayor cariño del mundo, disfruto horrores porque la he cogido en un gazapo que se ha colado. Y sonrío...

      La "Gaudete in Domino" no es Encíclica; es Exhortación apostólica, de mayo de 1975. La última encíclica de Pablo VI fue la Humanae Vitae...

      ¡Qué contento estoy con pillarla!!!!!!!!! jejejejejeje

      ¿Qué blog colombiano? Voy a buscarlo por Google, san Google.

      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
    2. Julia María:

      ¡¡Encontré el blog" El combate espiritual. blogspot.com

      Y lo he enlazado en el muro de mi Facebook... jejejeje.

      Gracias amiga mía.

      Con su venia, procedo a almorzar.

      Eliminar
    3. ¡¡¡Qué malvado es!!! pero tiene razón. Dice que se ríe..., yo he estallado en sonora carcajada. Buena forma de empezar mi fin de semana.

      Sí, es El combate espiritual.

      Eliminar
  2. Padre, Julia María, muchas gracias por sus oraciones. A mi sobrina la operaron ayer en Sevilla, ellos viven en Sevilla. Son de Sevilla. Estará en cuidados intensivos hoy y mañana y están a la espera de si el tumor es benigno o maligno. Sigo rezando. DIOS os bendiga.

    ResponderEliminar