domingo, 15 de enero de 2012

Himno a la Iglesia

Para que amemos cada vez más a la Iglesia, y la consideremos en su realidad teologal, como Misterio donde acontece el amor y la salvación de Dios en Cristo, leamos este himno a la Iglesia. Y sea nuestra intención la de amar y sentir siempre con la Iglesia.



"¡Mira, en mí se arrodillan los pueblos
que hace ya mucho fenecieron,
y desde mi alma brillan hacia lo eterno muchos paganos!

Yo estaba en secreto en los templos de sus dioses,
yo estaba oscuramente en las sentencias de los sabios.
Yo estaba en las torres de los astrónomos,
yo estaba con sus mujeres solitarias
sobre las que descendía el Espíritu.

Yo fui la añoranza de todos los tiempos,
yo fui la luz de todos los tiempos,
yo soy la plenitud de los tiempos.

Yo soy su gran confluencia, yo soy su eterna armonía.

¡Yo soy el camino de todos sus caminos:
por mí los milenios se dirigen a Dios!"

(Gertrud von le Fort, Himnos a la Iglesia).



¡Qué bella, qué fecunda, qué virginal a un tiempo es la Iglesia!

¡Cómo vivifica el mundo, canalizando el Agua del Espíritu!

¡Qué hermosa: aglutina a los hombres de todos los pueblos y de todas las épocas en un pueblo nuevo, el pueblo de redimidos y los encamina hacia Dios!

¡Cuánto bien ha hecho la Iglesia!

¡Qué orgullosos podemos sentirnos de ser hijos de Ella!

16 comentarios:

  1. Yo nunca fuí de los que dicen "creo en Dios pero no en los curas o no en la Iglesia", pero, lo cierto es que la Iglesia tampoco significaba mucho para mí.
    Pero de un tiempo a esta parte la veo con otros ojos, la veo como la continuación de Crito vivo entre nosotros, que actúa en cada uno de nosotros individualmente por los sacramentos de la Iglesia. Estos me los imagino ahora como los dedos de Dios tocándonos a cada uno para darnos su vida, la vida eterna.
    De donde se deduce y brota un gran amor y agradecimiento a los sacerdotes porque sin ellos la Iglesia no podría existir.

    Hay un canto de Kiko Argüello que pienso que habla de la Iglesia, basado en el salmo 87, se llama "Sión madre de los pueblos"

    http://www.youtube.com/watch?v=B8bIcDe9i7o

    La letra y acordes están en:
    http://cantoscamino.wepes.com/cantos/sionmadr.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Aprendiz 2:

      Gracias por su testimonio que espero ayude a otros. Y es que lo que vd. narra, es la experiencia común de muchos católicos: ven la Iglesia como algo externo, ajeno realmente a uno.

      La tipología tal como la practicaban los Padres de la Iglesia ve en los elementos del Antiguo Testamento prefiguraciones de Cristo y de la Iglesia. En ese sentido, cada vez que los salmos hablan de Sión-Jerusalén, hemos de ver en ellos a la Iglesia, porque la verdadera Sión es la Iglesia, la verdadera Jerusalén es nuestra madre la Iglesia.

      Eliminar
  2. Yo creo, D. Javier, en todos los sacerdotes y personas que aman a Cristo, y sus vidas son reflejos de ese amor. Fuera política y tantas otras cosas que dañan a la Iglesia y que se ve empañada por ello pues hay muchas personas que le dan la espalda a Dios y piensan solo en su interés.
    No soy nada fanática a ningún movimiento solo tengo en mi corazón a Dios y lo que me lleve a Él.

    Muy feliz día para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en que la Iglesia (como tal) fuera de política y otras cosas... pero sus hijos católicos, seglares, bien metidos en política, para realizar ahí su vocación como católicos, y no inhibirse o reducir su fe a la Misa y la vida pública realizarla con otros criterios. Los católicos han de estar en la vida pública ordenando las realidades temporales según el Evangelio.

      Eliminar
    2. D.Javier, esta es otra cosa que he aprendido en su blog. Espero no equivocarme, corríjame y dígame en qué entrada puedo ver más sobre ésto que no recuerdo. La idea es su última frase: "Los católicos han de estar en la vida pública ordenando las realidades temporales según el Evangelio." En su trabajo: haciéndolo bien; en la familia: educando e intentando hacerlo bien; acorde al Evangelio.
      Sin embargo, a mí me estaba pareciendo por mi ambiente religioso, que si no estabas en mil quinientas cosas de la parroquia supercomprometido, ni creías, ni conocías a Dios, ni eras buen cristiano. En algún grupo de oración concreto, sino estás en su grupo, no estás en nada y pasan hasta por encima de la Eucaristía. ¿Cómo se me ocurre a mí ir a Misa sin ir a su grupo?, ¡qué impresentable soy! (ironía, claro). A veces, no se puede estar tan supercomprometido.
      Y viendo esa nueva idea suya, sé que pese a la crisis de fe, hacía bien mi trabajo como cristiana.

      Menuda parlanchina que estoy hecha hoy.
      Nos alegramos que esté mejorcito.
      Paloma.

      Eliminar
    3. Paloma:

      sobre ese punto en concreto hay varias catequesis aquí. Pinche la etiqueta "laicado" y ya verá, ya...

      Eliminar
    4. Añadiría algo, pero lo verá en las catequesis sobre "laicado". No es simplemente ser buen católico, es estar inserto y a fondo en todas las realidades temporales: partidos políticos, grupos económicos, educación, asociaciones de padres de familia, de vecinos, etc., en todo lo que es vida pública y por la propia condición laical de católicos. Damos por hecho que también siendo buenos padres, buenos educadores y buenos profesionales.

      Eliminar
  3. Espero que hoy se encuentre bien del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Capuchino, estoy mejor. Ayer analgésicos; celebré la Misa de la tarde y me fui a caminar un rato para despejarme. Por fin pude dormir por la noche. Ya estoy recuperado. Gracias.

      Eliminar
  4. Estuve un tiempo alejada de la Iglesia por crisis de fe. En mi tiempo previo no había aprendido, ni comprendido como el Señor se derrama en su Iglesia, la Gracia que fluye en los Sacramentos y a través de sus ministros. Ésto lo estoy aprendiendo ahora, que Dios mismo me fue llevando hacia Él y hacia Su Iglesia. Me iba poniendo el deseo de acudir a los sacramentos, sin que nadie me los nombrase, ni me dijese nada, aunque los conocía de toda la vida. Y entonces, aprendía la nueva lección. Luego llegaba D.Javier con su blog y nos explicaba más cosas, que yo aún no entendía, aunque las conocía de toda la vida y terminaba de comprender la lección.
    Bendita Iglesia que nos guía y protege al rebaño de los lobos.
    Del himno me quedo con: "yo estaba con sus mujeres solitarias
    sobre las que descendía el Espíritu".
    Un saludo y que tenga buen domingo.
    Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso testimonio, Paloma.

      ¡Cuántos no estarán ahora igual, perdidos, y Dios los empieza a conducir a la Iglesia! Recemos por ellos.

      Y gracias por la parte que me toca, en lo referente al blog.

      Eliminar
  5. La Santa Iglesia, mi madre y mi maestra, madre que me engendró mediante el bautismo, maestra que me enseñó y me enseña a conocer y seguir a Cristo. El corazón se ensancha al pronunciar esta frase.

    Las críticas a la Iglesia suelen proceder muchas veces de un concepto erróneo de la misma, de desfiguraciones interesadas y partidistas bastante obvias o generalizaciones que hacen extensiva a la Iglesia la crítica al comportamiento de uno o varios católicos. La Santa Iglesia triunfante, la Iglesia es Agustín, Tomás de Aquino, Juan de la Cruz…. Vicente de Paúl … el Cura de Ars, los mártires del siglo XX, la Madre Teresa, todos los papas y sacerdotes santos; la Iglesia purgante, hermanos a los que Dios purifica y a los que no debemos olvidar; la Iglesia militante, hermanos extendidos por todo la Tierra, perseguidos en África y Asia. Salvados por Cristo del pecado y de la muerte y orgullosos, a pesar de nuestro lento camino de conversión, de pertenecer a la Santa Madre Iglesia.

    la Iglesia le ha hecho un gran bien al mundo, el primero trasmitir el Evangelio, y también y, como consecuencia, atender las necesidades humanas de los desamparados. Ha circulado recientemente por la red un cálculo de todas las actividades que realiza la Iglesia en España; nadie ha rebatido las cifras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la Iglesia, mi Iglesia... Tan grande, tan santa, tan variada, tan rica en vida y en obras buenas, tan generosa en predicar y conducir a Cristo. ¡Bendita Iglesia a la que pertenecemos!

      Eliminar
  6. Si, podemos sentirnos muy orgullosos de la Iglesia , madre y maestra de toda la humanidad : universal , base del proyecto de Dios.

    Paloma : ¿ Como estás ? . Espero que mejorando

    Un abrazo a todos y feliz semana que comienza

    María M.

    ResponderEliminar
  7. María M. mejorcita, ¡gracias!, mire que habladora estoy hoy.
    Un saludo, espero esté bien.
    Paloma.

    ResponderEliminar