Terminada
la Plegaria
eucarística, y cantado el solemne “Amén” a la doxología (“Por Cristo, con él y
en él…”), comienzan una serie de ritos distintos para disponernos a recibir la
comunión sacramental. Lo que se ha ofrecido sacramentalmente, lo que se ha
consagrado, va a ser participado en Comida y Bebida espiritual, Pan de vida
eterna y Cáliz de eterna salvación.
Estos
ritos son: el Padrenuestro y su embolismo (“Líbranos, Señor, de todos los
males…”), el signo de la paz, la
Fracción del Pan consagrado, la invitación a la comunión con
las palabras del evangelio (“Éste es el Cordero de Dios…”) y la respuesta
tomada de las palabras del centurión (“Señor, no soy digno…”[1]).
Es
tan importante la Comunión
sacramental, y a ella tiende la celebración eucarística, que todos debemos
percibir ese momento como una recepción espiritual del mismo Cristo. Así dirá la Ordenación general del
Misal romano: “Puesto que la celebración eucarística es el banquete pascual,
conviene que, según el mandato del Señor, su Cuerpo y su Sangre sean recibidos
como alimento espiritual por los fieles debidamente dispuestos. A esto tienden
la fracción y los demás ritos preparatorios, con los que los fieles son
conducidos inmediatamente a la
Comunión” (IGMR 80).
Sabiendo
esta visión global de los ritos de comunión, vamos a detenernos en unos
pequeños instantes generalmente desaprovechados y después en el modo de
acercarse al altar a comulgar.
a)
El sacerdote reza en silencio
Una
vez que se ha terminado la
Fracción del Pan, y se ha depositado un pequeño trozo en el
cáliz (se llama la “conmixtio”), el sacerdote reza en silencio para disponerse
a comulgar.
"El sacerdote se prepara para recibir
fructuosamente el Cuerpo y la
Sangre de Cristo con una oración en secreto. Los fieles hacen
lo mismo orando en silencio.
Después el sacerdote muestra a los
fieles el Pan Eucarístico sobre la patena o sobre el cáliz y los invita al
banquete de Cristo; además, juntamente con los fieles, pronuncia un acto de
humildad, usando las palabras evangélicas prescritas" (IGMR 84).
Sería
bueno subrayar que también en la celebración de la Misa hay espacios para orar
personalmente, y no sólo con una voz común. El sacerdote mismo ha de orar,
saber recoger su espíritu y entrar en el Misterio, sin precipitaciones. Ya a lo
largo de la celebración, ha tenido distintas oraciones privadas (o “secretas”),
que le deben ir ayudando a vivir santamente el Misterio que ofrece: reza en
silencio antes de leer el Evangelio, profundamente inclinado ante el altar[2]; reza
al mezclar el agua en el cáliz; reza de nuevo profundamente inclinado después
de haber dispuesto el altar con la patena y el cáliz; etc.
Ahora
antes de comulgar él mismo y de distribuir la sagrada comunión, debe el
sacerdote ser consciente de la grandeza del Sacramento y disponerse de manera
interior. Ha de rezar, ha de orar. Dice una de las dos oraciones previstas en
el Misal:
“A continuación el sacerdote, con las manos juntas, dice
en secreto una de las dos oraciones siguientes:
Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti.
O bien:
Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre, no sea para mí un motivo de juicio y condenación, sino que, por tu piedad, me aproveche para defensa de alma y cuerpo y como remedio saludable” (Misal romano, Ordinario, n. 145).
Terminada
la oración, el sacerdote hace genuflexión, culminando así su preparación
personal. La oración, una de las dos que ofrece el Misal, debe rezarse lo
suficientemente despacio para saber lo que se dice, con unción, con devoción,
sin que sea una fórmula mecánica.
¿Y
los demás? ¿Los demás ministros del altar, los fieles todos? ¿Qué hacen
mientras? Pues igualmente oran en silencio. “El sacerdote se prepara para
recibir fructuosamente el Cuerpo y la
Sangre de Cristo con una oración en secreto. Los fieles hacen
lo mismo orando en silencio” (IGMR 84). Por tanto, ha terminado el canto del
Cordero de Dios, el sacerdote ora en silencio y luego hace genuflexión y,
mientras tanto, los fieles también rezan en sus corazones disponiéndose a la Comunión.
No
es un tiempo muerto para los fieles y los ministros, ni pasa nada excepcional,
ni el sacerdote se ha perdido o despistado. Oran en silencio, todos, comenzando
por el sacerdote, para prepararse a la Comunión.
b)
Caminando al altar
Momento
terrible, en muchas ocasiones, son las carreras de los fieles más aventajados
para comulgar los primeros, de manera impaciente, cuando el mismo sacerdote aún
está comulgando. Es tanto más llamativo en las Misas feriales cuando no hay
canto; si hay canto, normalmente los fieles esperan a que haya empezado el
canto y el sacerdote baje al pie del altar, pero lo malo es el desorden, que
altera desde luego toda devoción, en las Misas feriales sin canto.
Veamos
la secuencia ritual.
*
El sacerdote comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo y luego bebe el cáliz
con la Sangre. Su
modo mismo de realizarlo deberá indicar respeto y amor, y no banalidad o
descuido.
“El sacerdote dice en secreto: El
cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna, y come reverentemente el
Cuerpo de Cristo. Después, toma el cáliz, dice en secreto: La Sangre de Cristo
me guarde para la vida eterna, y bebe reverentemente la Sangre de Cristo” (IGMR
158).
“El sacerdote dice en secreto:
El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.
Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.
Después toma el cáliz y dice en secreto:
La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.
Y bebe reverentemente la Sangre de Cristo” (Misal romano, Ordinario, n. 147).
El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.
Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo.
Después toma el cáliz y dice en secreto:
La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.
Y bebe reverentemente la Sangre de Cristo” (Misal romano, Ordinario, n. 147).
*
Si hay canto de Comunión, se inicia cuando el sacerdote está comulgando; pero
si no hay canto, se puede leer la antífona de comunión.
“Mientras el sacerdote sume el
Sacramento, se comienza el canto de Comunión” (IGMR 159).
“Por otra parte, cuando no hay canto,
se puede decir la antífona propuesta en el Misal. La pueden decir los fieles, o
sólo algunos de ellos, o un lector, o en último caso el mismo sacerdote,
después de haber comulgado, antes de distribuir la Comunión a los fieles”
(IGMR 86)[3].
*
Entonces el sacerdote se acerca a los fieles que van a comulgar, y los fieles
se acercan procesionalmente, es decir, con cierto orden, caminando (y cantando)
al altar.
“Mientras el sacerdote toma el
Sacramento, se inicia el canto de Comunión, que debe expresar, por la unión de
las voces, la unión espiritual de quienes comulgan, manifestar el gozo del
corazón y esclarecer mejor la índole
“comunitaria” de la procesión para recibir la Eucaristía” (IGMR
86).
“Después el sacerdote toma la patena
o el copón y se acerca a quienes van a comulgar, los cuales de ordinario, se
acercan procesionalmente” (IGMR 160).
Así
es conveniente una cierta tranquilidad en los fieles, que eviten carreras al
altar para ser los primeros en comulgar mientras el sacerdote aún está devotamente
comulgando, sino que todo transcurra con orden y decoro para vivir mejor el
Misterio de la Eucaristía. Se trata de ir "procesionalmente" al altar, acercándose de manera ordenada y orante.
Resulta
una distracción, que rompe incluso el clima espiritual, que mientras el
sacerdote aún está bebiendo del Cáliz, haya fieles en disposición de salida
(¿esperan un disparo al aire para una maratón?) que de pronto empiezan a
aligerar el paso por el pasillo central, adelantando a otros fieles incluso,
mientras el sacerdote con suma paciencia está leyendo la antífona de comunión,
que nadie escucha.
¿Hambre
eucarística o más bien impaciencia para ser los primeros? Desde luego es
necesario un mayor orden y recogimiento para la procesión de los fieles al
altar.
[1] Y
como es repetir las palabras del centurión, tal cual las pronunció en el
evangelio, siempre se dirá “no soy digno”, incluso pronunciado por mujeres; así
como los varones dirán siempre al rezar el Ángelus “aquí está la esclava del
Señor” y no la adaptarán diciendo “aquí está el esclavo del Señor”.
[2]
“Profundamente inclinado” es profundamente inclinado, no una mera inclinación
de cabeza. Las rúbricas lo dejan claro aunque la práctica y lo que solemos ver,
no lo parezcan: “Después, con las manos juntas, y profundamente inclinado ante
el altar, dice en secreto: Purifica mi corazón” (IGMR 132); “Habiendo
dejado el cáliz sobre el altar, el sacerdote profundamente inclinado, dice en
secreto” (IGMR 143)…
[3] Estamos citando según la 3ª edición de la IGMR, por tanto, la que está
vigente desde 2002. En ésta se señala que la antífona de comunión “puede” ser
leída, y no lo prescribe; sí se presentaba como obligatorio en la 2ª edición de
la IGMR, donde
se decía: “Si no hay canto, la
antífona propuesta por el Misal es rezada por los fieles, o por algunos de
ellos, o por un lector, o, en último término, la recitará el mismo sacerdote” (n.
56i).
Conozco una Comunidad de sacerdotes, que algunos de ellos dicen en alto, en algunas ocasiones previas a comulgar, "El Cuerpo y la Sangre me guarde para la vida eterna" y solemos decir Amén. No sé si incumple la ortodoxia de la Liturgia, pero nos hace más participes.
ResponderEliminarMás que la ortodoxia de la liturgia, lo molesto es que cada uno se crea con autoridad suficiente para introducir, quitar o modificar elementos a su propio arbitrio.
Eliminar¿Tan difícil es seguir sencillamente el Misal? ¿Hay que recargar más los ritos de comunión? ¿Cada uno puede introducir las cosas que le den más devoción personal en la liturgia? Está prescrito que al comulgar cada especie diga el sacerdote "El Cuerpo de Cristo...", "La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna", y lo dice en secreto, no en voz alta para los demás.
Así de fácil.
Piense, por ejemplo, que otros sacerdotes -y muchísimos fieles- después de comulgar recitan en silencio el "Alma de Cristo" o "Ven Espíritu divino"... Como les gusta, y es ortodoxo, ¿lo añadimos cada día también en voz alta?
EliminarEs necesario un mayor respeto por parte de todos a lo que está en el Misal y realizarlo tal cual.
El amor se demuestra no sólo en las grandes obras sino, frecuentemente, en los detalles, esos detalles que constituyen la diferencia.
ResponderEliminarMis observaciones o deseos:
Que los sacerdotes insten a los fieles “hasta aburrirse y más allá” a reflexionar sobre el significado y realidad de la Consagración y Comunión sacramental: todos “conscientes de la grandeza del Sacramento”.
Que los momentos de silencio, como espacio para la oración personal y el recogimiento interior ante el Misterio, sean una realidad y no únicamente una prescripción litúrgica; el Misal no es un folleto de sugerencias.
Rezar antes de comulgar (y siempre) “lo suficientemente despacio para saber lo que se dice, con unción, con devoción, sin que sea una fórmula mecánica”.
Instar a los fieles para que, de una vez por todas, abandonen la idea de que lo que no es acción es tiempo muerto o aburrido.
“Caminando al altar”: ni precipitaciones ni dejar al sacerdote esperando. Cada templo es diferente; no será lo mismo si te puedes acercar mientras el sacerdote da la comunión al monaguillo que si te acercas mientras desciende directamente del altar.
El orden surgiría espontáneo si tuviéramos muy claro a Quién nos acercamos, para qué lo hacemos y lo hiciéramos de manera orante. Los empujones, las sonrisitas, las palabras, las miradas entre los fieles, “las filas laterales”, son síntomas de todo lo contrario, y a algunos no sólo nos molesta, nos duele y nos aleja de ciertas celebraciones.
La entrada no menciona la bandeja ¿No está prescrita ya?
En oración ¡Qué Dios les bendiga!
Coincidimos en las apreciaciones y deseos.
EliminarLa bandeja para la comunión aparece en Introducción general Misal de pasada en el n. 118: "se prepare la patena para la comunión de los fieles". La instrucción Redemptionis sacramentum (del 2004) habla de ella, apremiando a su uso: "La bandeja para la Comunión de los fieles se debe mantener, para evitar el peligro de que caiga la hostia sagrada o algún fragmento" (n. 93).
Y referente a las prisas y carreras... es para reírse a gusto.
Me pasó el sábado.
Señora con gran hambre eucarística, que cuando aún no había comulgado yo con el cáliz sale disparada del segundo banco para esperar allí, a pie de presbiterio, un rato hasta que yo acabe de comulgar, lea la antífona, baje del altar. Cuando por fin llego... cojo la Forma... y suena el móvil de la señora eucarística... y mientras tengo la Forma en alto... para poder decir "El Cuerpo de Cristo", aguanto mientras ella, no apaga el móvil sino que rechaza llamada. Después de tal operación, le doy la comunión, vuelve a su sitio y le vuelve a sonar el móvil. ¿No lo he dicho? ¡A todo volumen la sintonía! Tanta hambre eucarística y tan poco respeto al final. ¡Qué cosas, Señor!
En alguna ocasión se me pasa por la cabeza que si fuéramos plenamente conscientes de cada uno de los gestos y de las palabras de la Liturgia de la Santa Misa, sería algo verdaderamente tremendo. Alcanzar toda la profundidad de cada uno de los gestos de la Liturgia y su pleno significado sería plenamente sobrecogedor. Creo que a mi me hace falta aún demasiado para lograrlo.
ResponderEliminarSigo rezando, muchas gracias Padre por todo.
La liturgia, siempre lo digo, es riquísima, en sus ritos, gestos y textos litúrgicos. Siempre hay que adentrarse en ella.
EliminarCada rito litúrgico, no solo el romano, los otros también (hispano, ambrosiano, orientales...) celebran de modos distintos, con expresiones distintas, y conocerlos nos permiten entrar en el Misterio de Cristo sin absolutizar lo poco que conocemos -nuestro rito romano con estilo barroco-. Y con esto afirmo más de lo que parece a primera vista.
Un gran abrazo!!!
Buenos días don Javier. Magníficos consejos,ha estado ¡sembrao!. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias xtobefree.
EliminarObservar la realidad cotidiana y reflexionarla, da pie para muchos artículos, catequesis e instrucción.
Sigo fotografiando atardeceres con el puente que vd. conoce...
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