viernes, 7 de febrero de 2020

Estética y liturgia (III)

De la teología estética, simplemente esbozada en una anterior entrada, pasamos ahora al estilo estético que es inherente a la liturgia misma.

Nada más contradictorio a la liturgia que el desorden, la improvisación, el pauperismo, el estilo jovial y desenfadado, el ruido, la asimetría. Y es que la belleza debe brillar, resplandecer, en todo lo que la liturgia es.





3. Estilo estético de la liturgia eclesial        

            La liturgia crea belleza, tiene belleza en sí. El sentido estético está muy acusado en la liturgia y no se puede perder nunca; por esto, la belleza, manifestación de Dios, es buscada por la Iglesia y plasmada, sensiblemente, en su liturgia. La Iglesia debe simplemente aceptar la belleza, alegrarse y dejarse alegrar en ella para la edificación de los hermanos y la gloria de Dios. En la medida en que la belleza manifiesta los maravillosos tesoros espirituales que están en Dios y en su Palabra, en la medida en que la Iglesia es edificada y no desviada, la belleza de las iglesias y de la liturgia es deseable.


            Como primera aproximación a las características de la belleza de la liturgia se pueden hallar:

-la noble sencillez (SC, c. VII; IGMR 287, 312). Buscar cosas dignas y auténticas (p.e., nunca flores de plástico), adecuadas al uso litúrgico, pero con sencillez, sin recargamientos;

-la ornamentación ennoblece la liturgia, pero no debe desfigurarla: a veces más que contribuir a la liturgia, la entorpecen (multitud de ramos de flores, velas…). Cada cosa, cada elemento, adorno, debe adecuarse a su uso litúrgico y a la acción litúrgica, en armonía y proporción;

-conocer bien la liturgia para luego saber ennoblecerla con la estética y no al revés (p.e. imponer cantos que nos gustan pero no vienen bien al momento en que se cantan, poner grandes candelabros que estorban el paso y no dejan ver…).



Sánchez Martínez, Javier, “Lo bello y lo “inútil” de la liturgia”: Pastoral litúrgica 236 (1997), 51-57.

No hay comentarios:

Publicar un comentario