lunes, 18 de febrero de 2013

La Palabra en la I semana de Cuaresma

A modo de pequeño guión para una homilía diaria, o de una orientación para la reflexión personal, vamos a ir presentando por semanas cuaresmales la idea central de la Liturgia de la Palabra diaria, teniendo muy presente, no tanto la exégesis, cuanto el momento litúrgico en que se lee, y el porqué la Iglesia ofrece este leccionario cuaresmal para las ferias.

Seguimos rigurosamente el leccionario de Cuaresma, sin atender a los días que por ser Fiesta o Solemnidad poseen lecturas propias.

Espero que sea de ayuda para todos.




Lunes I – 18 de febrero:

            Hasta la IV semana de Cuaresma, las lecturas feriales son cada día una catequesis sobre un tema de la vida cristiana: eran las catequesis que se impartían a los catecúmenos. Hoy nosotros necesitamos volver a ser evangelizados-catequizados, para llegar renovados a la Vigilia pascual.



Martes I – 19 de febrero:

            La vida cristiana se define por hacer la voluntad del Padre –como Cristo hizo-. Nuestra paz es cumplir su voluntad (S. Gregorio Nacianceno).



Miércoles I – 20 de febrero:

            El signo que Dios dará será Cristo enterrado tres días, pero que resucitará: el Triduo pascual (Viernes y Sábado Santo y la gran Vigilia pascual) es el gran signo de Dios. Para ese Triduo, y especialmente la Vigilia, nos vamos preparando.


Jueves I – 21 de febrero:

            La oración es un principio básico de la vida cristiana: diariamente, con sosiego y amor, llenos de confianza. Cristiano sin oración es un cristiano con riesgo de que el mundo lo arrastre.


Viernes I – 22 de febrero: (Cátedra de San Pedro)

            Catequesis sobre la reconciliación: con Dios, volviendo a Él, convirtiéndonos; con los hermanos, reparando el daño cometido, teniendo una caridad delicada y amable.


Sábado I – 23 de febrero:

            Dios llama a la santidad a todos; quiere formar un pueblo santo y que cada uno seamos santos. ¿Y qué es la santidad? “El alto grado de la vida cristiana ordinaria” (NMI 30).

6 comentarios:

  1. Buenos días don Javier. Seguiré los puntillos cada día para vivir este tiempo fuerte de modo que fructifique en la Pascua. La foto es hermosa, un lienzo de la vida cotidiana en sosiego, como un óleo -Rothko-; un bodegón urbano en oración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xtobefree:

      Gracias. Esos puntos son las ideas fuertes de las lecturas entendidas según el contexto en que se proclaman.

      Y gracias por su ponderación de la foto y su hermoso comentario. Es una de las muchas que hago...

      Eliminar
  2. Sólo resaltar: “la voluntad del Padre”, “volviendo a Él, convirtiéndonos”, “cada uno seamos santos".

    Preciosa fotografía.

    En oración ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias también a vd. por su "preciosa fotografía".

      En lo demás, caminemos como podamos y como nos dejen...

      Eliminar
  3. A mi si me ayuda, Padre, como de costumbre. Tan conciso, tan claro y tan difícil de llevarlo a cabo. Todo un aliciente. Sigo rezando.

    ResponderEliminar