lunes, 14 de abril de 2014

Adoración eucarística - III

Es indudable que la adoración eucarística, especialmente la exposición del Santísimo en la custodia, es una fuente de piedad y de gracia, un motor e impulso de espiritualidad sana, si permite el encuentro con el Señor en el silencio (no rellenando todo de palabras y oraciones en común).

La adoración eucarística es un venero de vida espiritual, un cauce para orar y reparar, interceder y alabar.




            La adoración eucarística, prolongación de la Misa, incluso en su forma externa, llama e invita al silencio y a la quietud, centrando todo en Jesucristo, presente en el Sacramento. Viviendo así la adoración, será la liturgia verdaderamente fuente y cumbre de la vida de la Iglesia, porque la adoración es la actitud normal y exclusiva de la criatura con su Creador, del siervo con su Señor, de la Iglesia con Cristo.

           El culto a la Eucaristía fuera de la Misa no es sino la continuación a lo largo de los siglos de la actitud contemplativa de María a los pies del Señor, aquella que escogió la mejor parte y que nadie se la quitará, y que denota la esencia eminentemente contemplativa de la Iglesia, de la Ilgesia Orante y Oyente de la Palabra (igual que Abrahán, postrado ante Dios en la teofanía de Mambré).

 **********

 

            Hoy el cristiano necesita de la soledad y del silencio como condición sine qua non para encontrarse con Jesucristo, para hablar con Él, para sentirse amado por Aquél que se entregó por todos y cada uno. La noche del diálogo entre Nicodemo y Jesús, ruidos y voces apagados, se prolonga también hoy en la oración silenciosa y contemplativa.

            La adoración eucarística es el desierto en medio de la gran urbe, el manantial deseado en el peregrinar -desértico- de la existencia. La adoración eucarística es encuentro amoroso con el Señor Jesucristo, que real y sustancialmente presente, entra en diálogo con el hombre, le muestra su amor, y, como brisa suave, alivia el calor y el cansancio de su rostro de tantos trabajos, tantas ilusiones frustradas, tantos engaños, tanta vaciedad del mundo. Sin desierto no se forja el pueblo del Señor, sin desierto no se forja el cristiano. No es exageración: hoy más que nunca hace falta la posibilidad de una soledad rica y gratuita, de un silencio interior para escuchar, de una intimidad personal, de amistad, con Jesucristo.

            La exposición del Santísimo será espacio de desierto si se rodea de serenidad, silencio contemplativo, paz. Nunca ritmo acelerado, sí ofreciendo espacios grandes para la oración personal. Esta adoración eucarística será el desierto, sí, pero germinará: sin oración, sin hablar con Jesucristo, tratando de amistad, sin sacar amor, sin hablar de corazón a Corazón, ¿es posible el cristianismo?, ¿es posible la vida cristiana?, ¿es posible el crecimiento personal? ¿Es posible trabajar por la plantatio Ecclesiae y construir el Reino?

            Esta adoración eucarística es medio privilegiado y exclusivo de oración con el Señor, y es alma de una comunidad, fuente de renovación e impulso de santidad. La santidad de una parroquia encuentra estímulo y fortaleza renovada en esta oración.

9 comentarios:

  1. Soy una amante de la Eucaristía, la necesito como el cuerpo necesita el alimento.
    Además de recibirla cada día, necesito horas extraordinarias a los pies de Señor.
    Ahí se soluciona todos mis problemas, transforma todo mi ser...me enamora este
    Dios oculto, pero tan vivo...¡Bendito y alabado sea por siempre!
    D. Javier le deseo una Santa semana. Y a toda la comunidad; mis mejores deseos.Hace tiempo que no vengo pero estáis en mi pensamiento, en mis oraciones.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marián:

      Me alegro de verla por aquí.

      ¡¡Sin Él no somos nada!! Todo lo que hagamos por propagar la adoración eucarística redundará en bien de la Iglesia y de las almas.

      Eliminar
  2. Hola BUENOS DÍAS

    Soy Ana Borges de Libertad Digital y esRadio y os escribo porque estamos muy interesados en entrevistaros en la radio.

    Todos los viernes tenemos una sección en la que dedicamos 5 minutos a entrevistar por teléfono a algún blog que nos llama la atención o que tiene mucho éxito y creo que el vuestro merece mucho la pena sobre todo dado las fechas que son, Semana Santa. 
    Si me pudiérais facilitar un número de tlf para tratar este asunto os lo agradecería mucho. 

    Muchas gracias de antemano

    Te dejo mi correo: anaborges.eslatarde@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana:

      Saludos cordiales.

      Déjeme que lo piense, pero en principio mantengo mis reservas: no tengo soltura ante la radio ni ante la tv, y me cuesta mucho.

      No obstante, emplazo desde aquí a algunos lectores y comentaristas a que den el paso y lo hagan ellos, porque llevan aquí años, saben porqué existe el blog, qué se hace, porqué se inició.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Padre Javier, yo le animaría a ello. Por las pocas homilías que le he escuchado creo que lo haría muy bien. Siempre hay una primera vez para todo. Lo mismo le coge el truco y el gusto.

      Eliminar
  3. “…la actitud contemplativa de María a los pies del Señor…”. En el Evangelio de hoy, - María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume -.

    Tú que subiste a Jerusalén para sufrir la pasión y entrar así en la gloria, conduce a tu Iglesia a la Pascua eterna (de Laudes).

    ResponderEliminar
  4. Me da por pensar, que por esas cosas que tiene DIOS, EL está deseando que estemos con EL. Ahí está EL, En ningún sitio mejor. Alabado sea DIOS. Sigo rezando. DIOS les bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice el libro de los Prov: "su delicia es estar con los hijos de los hombres".

      Pero... espero que esos "hijos de los hombres" se dediquen también a estar con Él. No hay cosa más triste que prolongar días y horas la adoración eucarística y ver que apenas entra nadie para rezar...

      Eliminar
    2. Disfrutar de DIOS es una de las fuentes de Gozo y de Alegría más intensas de la VIDA. Si, Padre, es triste. De las homilías que he escuchado, muy pocas son dedicadas y hacen hincapié en disfrutar de DIOS en la Adoración. No he escuchado muchas homilías suyas, Padre Javier, así que en su caso no sé si predica sobre el Gozo de Disfrutar de DIOS en la Adoración. Para mi, esa es la Fuente de Alegría más intensa posible. Alabado sea DIOS. DIOS les bendiga. Sigo rezando. Y si, ciertamente, es muy triste.

      Eliminar