viernes, 17 de mayo de 2013

Orar con el móvil


Para la persona que quiere de verdad comunicarse con Dios, todo converge a hacer realidad su determinación. El teléfono móvil, lejos de ser un motivo de distracción, de diversión o evasión, puede ser un eficaz medio para relacionarse con Dios. 

¿Cómo?


Con acceso a Internet, se puede ir a www.oficiodivino.com y rezar las Horas de la Liturgia.

El móvil en el bolsillo, un elemento tan normal hoy, tan básico hoy, podría ser para cada cual un memorial. En cualquier momento lo podemos usar y llamar a alguien querido para charlar, saludar, dar un recado. ¡Con el Señor ni siquiera nos hace falta un móvil! No hay que ir a "Agenda" o "Contactos" y buscar el número. Es tan inmediato y directo que basta con entrar en lo profundo del corazón y hablar con Él. Si el móvil lo llevamos encima para estar disponibles, ese mismo móvil en el bolsillo debe recordarnos que a Quien hemos de estar disponibles siempre es al Señor. Si el móvil nos permite hablar con cualquiera, debería recordarnos que con el Primero que debemos hablar y llamar es al Señor.


El móvil nos permite ejercer una oración de intercesión: pedir por los demás. Os lo aconsejo.


Invitaría a que con frecuencia se pusiera uno en la presencia de Dios y abriendo la AGENDA de su móvil, iniciase su oración, sin prisas y con plena confianza.

Todos tenemos en lista los nombres de los parientes, amigos, personas conocidas o que se relacionan con nosotros. Hermosa tarea es pasar lista uno por uno, hablando a Dios de cada persona conocida, esté próxima o lejana, sana o enferma, triste o alegre, con sus ocupaciones y preocupaciones. El hablar y pedir por los demás es una de las maneras más bonitas de orar  y  agradables a Dios, pues experimentamos lo que es el dogma de la  comunión de los santos.

O, en lugar de hablar al Señor de cada uno de los contactos -que podría ser interminable con algunas "agendas"-, leer el nombre de cada contacto y añadir "Kyrie eleison", "Señor, ten piedad".

Es también una forma de orar e interceder, sencilla, pero eficaz, para tantas personas como conocemos y nos relacionamos con ellas.



10 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil, permitiendo espacios de encuentros como este, por ejemplo.

    Resumiendo: para orar necesitamos tiempo,móvil, fe, humildad, perserverancia, ipod, valentía, wifi, alegría, tablet, iphone,generosidad, confianza, valentía...

    Aunque ya le advierto, don Javier, que en la colmena no hay buena cobertura y, al menos a uno de ellos, como que las nuevas tecnologías ni le van ni le vienen y su móvil llama-poco-, recibe llamadas-menos- y manda mensajes cada 29 de febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la colmena:

      Disiento de ese resumen para orar, por la sencilla razón de que, aunque creo y apoyo las nuevas tecnologías, yo soy del subgénero "cateto informático": ni sé ni tengo una tablet, ipod, etc... con lo cual me conformo con mucho menos. Con la blackberry tengo de sobra. ¡Limitado que es uno!

      Sí, las nuevas tecnologías permiten espacios de encuentro como éste, y ojalá sepamos mantenerlo y cultivarlo entre todos.

      "La miembra" de la colmena se ha destapado ella sola en el siguiente comentario: aguardaré un sms de ella el próximo 29 de febrero... ¿Cuánto queda? ¿Cuándo es el próximo año bisiesto?

      Un abrazo inmenso, seas quien seas... el economista, el literato, el soñador, el viajero... jejejeje

      Eliminar
  2. Si la perla encontrada es la íntima unión con Aquél que nos da el aliento de vida, cada una de las cosas materiales se ve como un regalo que va más allá de las utilidades que el mundo le atribuye. Usar las cosas materiales en relación a Dios conlleva un camino de aprendizaje, hábito, virtud.

    ¡Ah! Y me niego a aceptar la imposición moderna de estar siempre localizable para naderías.

    En oración ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia María:

      Todo lo creado -hasta la blackberry o el iphone- bien usado, con aprendizaje y hábito, nos puede orientar a Dios, conducirnos a Él o mantenernos en su presencia. Más de acuerdo, imposible.

      Pero... llega el momento de discutir... ¿imposición moderna? ¡Pero si es muy útil! ¿Localizable para naderías? Pero convendrá conmigo, señora letrada, que hay naderías lindísimas: la llamada porque-sí-sin-más de un ser querido, hermano, amigo, amiga, compañero... que simplemente te quiere y te llama por oírte. ¡Es una bendición! ¿O no?

      Espero que el próximo 29 de febrero -a tenor de lo que sus hijos escribían más arriba- me toque un sms suyo, por lo menos.

      Y ahora me dedicaré un par de horas a la tesis: traducir el sermo de chrismate del Pontifical romano-germánico del siglo X.

      Un abrazo inmenso!!!!

      Eliminar
    2. NB.

      Julia María, añado también en honor a la verdad, que yo soy de mucho llamar o poner sms o whatsapp a las personas más cercanas. Como me gustan que lo hagan conmigo, yo lo hago así con los demás. Es un buen servicio de las tecnologías, sobre todo si la gente que quiero unos están en Sevilla, otro en Bilbao, otro en Getafe...

      Eliminar
  3. Que bien me ha caído esta entrada. Hoy estoy sin mi móvil pues lo he entregado para que me solucionen un problemita con su software. Estoy dándome cuenta de lo útil de su presencia y como ya a pocas horas me ha hecho falta para "facilitarme" las cosas.

    1. Es mi despertador a las 5:10 am donde inmediatamente me incorporo y comienzo mi oración en silencio.

    2. Con un audio de música me indica el inicio y finalización de mi oración en silencio.

    3. Recibo el evangelio del día y su meditación en audio, de manera que cuando voy manejando a la misa diaria lo voy escuchando.Lo programo para que se repita, así cuando llego a la iglesia estoy en sintonía.

    No continúo pues esto se convertiría en una entrada. Me gustaría recibir la Liturgia de las Horas en audio, en español, ¿sabrá alguien un enlace?

    Padre Javier,el tamaño de la letra de la entrada ha sido muy pequeñita a mi parecer, pero he podido leerla. Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria auxiliadora:

      Cuando he leido su comentario -en la blackberry, claro, jeje- me he preocupado de ver cómo había salido la entrada de hoy. Tiene razón: ¡qué pequeña la letra! No sé qué ha pasado pero ya la he puesto en "Normal", y aún así no es la de siempre, pero ya se ve mejor.

      En cuanto a lo que escribe: el móvil realmente le es de gran ayuda para tratar con el Señor.

      Su comentario es una experiencia para todos.

      Un gran abrazo!!!!!!!!!!!! ¿Sigue en Venezuela?

      Eliminar
    2. Ya se ve mucho mejor la letra de la entrada, gracias.

      Voy un poco atrasada con la tecnología, pues soy el depósito de las tecnologías que van quedando atrás en la familia, lo de la tecnologías "touch" no se me ha dado, creo que mi cerebro se reciste. Aunque los venezolanos hemos practicado con nuestro sistema electoral automatizado.

      Seguimos todos en Venezuela, haciendo "trueque" entre familiares para alimentarnos.

      Eliminar
    3. Amiga mía:

      No se puede hacer una idea de lo presente que la tengo y procuro seguir las noticias que llegan desde Venezuela por usted.

      Reitero: un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Vaya, Padre!, ¡qué enorme tirón de orejas me acaba de dar!. Los encuentros entre mi móvil y yo, son escasos.
    Rezo por las personas que me son cercanas sin intervención del móvil, las llevo dentro. Pero bueno, no es primer tirón de orejas que me llevo. Me vienen por mi padre, y en alguna ocasión por mi madre, e incluso en alguna ocasión por mi jefe.
    Pero ya ve, Padre, sigo terco y recalcitrante colocando el móvil, en cualquier parte, salvo cerca.
    Seguiré pensando en su loa al móvil. Después de lo leído, han conseguido que me sienta como un auténtico cavernícola retrógrado.
    Sigo rezando y seguiré rezando, (aunque sin móvil). DIOS les bendiga.

    ResponderEliminar