miércoles, 29 de febrero de 2012

La Palabra diaria cuaresmal

Sabiendo lo que ya sabemos por la catequesis de ayer, pienso que puedo orientarnos ver la catequesis diaria de la liturgia de la Palabra, entendiendo catequesis diaria en un sentido muy amplio, ya que la liturgia no es propiamente catequesis, sino celebración, actualización, Presencia, Misterio, Sacrificio.

Cada día ferial, hasta empezar IV semana de Cuaresma donde haremos una lectura semicontinua del evangelio de san Juan, y la primera lectura vaya en consonancia con esa lectura semicontinuada, ahora mismo cada día cuaresmal tiene un "tema", una línea de convergencia entre lectura y evangelio.

La edición del Calendario litúrgico Nacional, tan bien preparada, cada día cuaresmal pone un leit-motiv, una frase "resumen" de la unidad temática de la Palabra. Las traemos aquí para que veamos cómo cada día es una catequesis distinta, y también para que las tengamos a mano.

Lunes I: "La Cuaresma: practicar la verdadera religión".

Martes I: "La Cuaresma: Hacer la voluntad de Dios".

Miércoles I: "La Cuaresma: Urgencia de la conversión".

Jueves I: "La Cuaresma: Renovar la fe en la oración".

Viernes I: "La Cuaresma: Reconciliación con Dios y con los hermanos".

Sábado I: (Una errata u olvido involuntario hace que no haya este día una frase-resumen).



Lunes II: "La Cuaresma: Perdonar como Dios perdona para ser perdonados".

Martes II: "La Cuaresma: Hacer el bien de palabra y de obra".

Miércoles II: "La Cuaresma: Acompañar a Cristo en su Pasión".

Jueves II: "La Cuaresma: Confiar en los verdaderos valores".

Viernes II: "La Cuaresma: Acoger el Reino y no rechazar al enviado".

Sábado II: "La Cuaresma: Levantarse y volver al Padre".


Lunes III: "La Cuaresma: Desconfiar de los privilegios y abrirse a la universalidad de la salvación".

Martes III: "La Cuaresma: La compasión de Dios invita a perdonar".

Miércoles III: "La Cuaresma: Recordar la ley de Dios y observarla".

Jueves III: "La Cuaresma: Vigilar para no cerrarse a la salvación".

Viernes III: "La Cuaresma: Amar a Dios sobre todas las cosas".

Sábado III: "La Cuaresma: Presentar al Señor un corazón humillado como sacrificio".


Estas son las catequesis que tenemos por delante cada día. La misma Palabra nos evangeliza para que la Cuaresma dé en nosotros sus mejores frutos.

6 comentarios:

  1. Gracias, don Javier, por ofrecer este resumen tan interesante. Y es que la Palabra de Dios provoca una respuesta y nos introduce en su intimidad:

    La Palabra divina nos introduce a cada uno en el coloquio con el Señor: el Dios que habla nos enseña cómo podemos hablar con Él. Pensamos espontáneamente en el Libro de los Salmos, donde se nos ofrecen las palabras con que podemos dirigirnos a él, presentarle nuestra vida en coloquio ante él y transformar así la vida misma en un movimiento hacia él.[73] En los Salmos, en efecto, encontramos toda la articulada gama de sentimientos que el hombre experimenta en su propia existencia y que son presentados con sabiduría ante Dios; aquí se encuentran expresiones de gozo y dolor, angustia y esperanza, temor y ansiedad. Además de los Salmos, hay también muchos otros textos de la Sagrada Escritura que hablan del hombre que se dirige a Dios mediante la oración de intercesión (cf. Ex 33,12-16), del canto de júbilo por la victoria (cf. Ex 15), o de lamento en el cumplimiento de la propia misión (cf. Jr 20,7-18). Así, la palabra que el hombre dirige a Dios se hace también Palabra de Dios, confirmando el carácter dialogal de toda la revelación cristiana,[74] y toda la existencia del hombre se convierte en un diálogo con Dios que habla y escucha, que llama y mueve nuestra vida. La Palabra de Dios revela aquí que toda la existencia del hombre está bajo la llamada divina.[75]. De la Exhortación Verbum Domini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Sevilla: como esto es catequesis, pues hay que ofrecer cosas que sean útiles. Al menos lo intento.

      Cada día la liturgia de la Palabra viene a evangelizarnos por dentro, y ahora mismo sí hay un "tema" cotidiano.

      Saludos. Pax!!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes don Javier. "La Cuaresma: Urgencia de la conversión" urgencia que se antepone a lo importante, saberse necesitado de conversión diaria a lo que ayuda el examen de conciencia de cada noche.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, así. Pequeños pasitos coditianos en la virtud permitirán un largo recorrido de conversión.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Don Javier, las otras dos semanas de cuaresma ¿no tienen un tema que se pueda concretar en una frase? Hoy en la Santa Misa me he fijado especialmente en las lecturas, Santo Evangelio y homilía, y en todo resaltaba la frase resumen: "Urgencia de la conversión".

    Estas frases son en sí mismas todo un programa para un creyente.

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las otras dos semanas de Cuaresma la pauta la marca el evangelio de san Juan, día a día a partir del capítulo 5, creciendo el enfrentamiento con los judíos y su incredulidad, aumentando la tensión dramática hasta desembocar en la Gloria de la Cruz.

      No había pensado poner la frase resumen, pero si lo quiere, preparé la catequesis para que salga a inicios de la IV semana cuaresmal con la idea conductora de cada día.

      Un abrazo

      Eliminar