miércoles, 7 de abril de 2010

El cirio pascual

“El cirio pascual, que tiene su lugar propio junto al ambón o junto al altar, enciéndase al menos en todas las celebraciones litúrgicas de una cierta solemnidad de este tiempo, tanto en la misa como en Laudes y Vísperas, hasta el domingo de Pentecostés. Después ha de trasladarse al bautisterio y mantenerlo con todo honor, para encender en él el cirio de los nuevos bautizados. En las exequias, el cirio pascual se ha de colocar junto al féretro, para indicar que la muerte del cristiano es su propia Pascua.
    El cirio pascual, fuera del tiempo pascual, no ha de encenderse ni permanecer en el presbiterio”.

(Cong. Culto Divino, Carta sobre la preparación
y celebración de las fiestas pascuales, n. 99).

El cirio pascual es uno de los grandes signos de la Pascua.


La Tradición litúrgica poco a poco le fue dando cada vez mayor realce encendiéndolo de un fuego nuevo en la Vigilia pascual y anunciando la Pascua con la laus cerei o praeconium paschale. El cirio, hermoso, relativamente grande, era depositado en un hermoso candelabro, bien labrado, embellecido con buenos materiales.

En el cirio destacan la cruz, el Alfa y la Omega y el año en curso, junto a los cinco granos de incienso (éstos, opcionales): revela así cómo Cristo es el Señor de la historia, el Señor del tiempo (Cronócrator), que ha hecho de la historia un tiempo nuevo abierto a la escatología, llegando con Él la plenitud de los tiempos. Nada, ni pinturas, ni láminas, ni dibujos, deben ocultar o disminuir la importancia de la Cruz con el año que debe resaltar sobre todo.

El cirio pascual, tal como lo evoca el pregón pascual, recuerda la columna de fuego que guiaba a Israel en el Éxodo; aquí es Cristo mismo quien guía a su pueblo, el nuevo Israel: ¿acaso no fue el cirio el primero en la procesión del lucernario de la Vigilia pascual? ¿Acaso el cirio no entró el primero en el templo a oscuras y rompió las tinieblas? Además el cirio plasma la afirmación de Cristo: "Yo soy la Luz del mundo".

El cirio, hermoso, nuevo cada año (¡qué cicatería reutilizar año tras año el mismo cirio raspando sólo el año!) brilla encendido en la Misa y en el Oficio de Laudes y Vísperas... simplemente porque es Pascua.

El candelabro puede muy bien adornarse con un ramo de flores al pie, o tal vez una cadeneta de flores enroscada en el candelabro: se trata de expresar la importancia de este signo pascual.

El cirio "nunca estorba" por lo cual no debe arrinconarse o retirarse en función de que los niños de primera comunión suban y bajen por el presbiterio (además que no es ese su lugar, porque son fieles, no presbíteros), o para no romper la estética de las flores en las bodas, o ... 

El cirio tiene su lugar propio junto al ambón. Cristo Luz ilumina la Revelación entera, y todo el Antiguo Testamento cobra su luz en Cristo, y la Luz se hace Palabra que se comunica a su Iglesia. Entendemos todas las Escrituras porque la Santa Resurrección de Cristo, porque Él es la clave de sentido.

22 comentarios:

  1. Le quiero hacer una pregunta infantil, ¿el cirio se apaga despues de la Misa durante los dias de Pascua ?

    ResponderEliminar
  2. Pongámoslo en positivo: está encendido en todas las Misas y en el Oficio de Laudes y Vísperas.

    Apagado cuando no hay celebraciones. Entonces, aunque la iglesia esté abierta toda la mañana (¡ojalá!) para la oración ante el Sagrario, el cirio estará apagado.

    Si en una parroquia la mañana del domingo celebra tres veces la Eucaristía, pues se deja encendido todo el tiempo, por comodidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena aportación, clara y breve. Insistir en eso que tú ya señalas: no debe el cirio arrinconarse para que la gente pasee por el presbiterio o cosas semejantes. Por otra parte, la 'Carta sobre la preparación y celebración de las fiestas pascuales', dice que esté "junto al ambón o junto al altar". Pero ¿se puede insistir en la preferencia de un lugar sobre el otro?

    ResponderEliminar
  4. Álvaro:

    Sí. Cuando en los libros litúrgicos se dan a escoger dos o tres opciones legítimas, se sobreentiende siempre que la primera es la ideal si se puede realizar bien. Por ejemplo: el fuego de la Vigilia pascual se puede realizar en un lugar aparte para ir en procesión al templo, o en la puerta de la iglesia. Evidentemente, ésta es la opción de cuando no hay más remedio (p.e. un Monasterio de clausura). Otro ejemplo: el Viernes Santo la primera opción es presentar la cruz velada e irla destapando y la segunda opción traerla en procesión desde el fondo de la iglesia, ya descubierta la cruz. Lo ideal, la primera fórmula.

    El lugar propio del cirio es junto al ambón. Lo vemos incluso en la historia del arte, que del mismo material y corte del ambón fabricaba artísticamente el candelabro del cirio pascual.

    Lo preferible, pues, JUNTO AL AMBÓN: La luz que es Cristo Resucitado ilumina e interpreta la Palabra. En mitad del presbiterio, pierde valor y fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Que alguien me de una idea para la clausura del cirio pascual

    ResponderEliminar
  6. Ana Lidia:

    El rito romano, sobrio como pocos, no preve ningún acto de clausura. Simplemente, al acabar el canto de las II Vísperas de Pentecostés se apaga y se retira el cirio al baptisterio (o se guarda si es iglesia no parroquial). Las Vísperas de Pentecostés son la clausura tanto del cirio como de la Pascua misma.

    ResponderEliminar
  7. una pregunta si bendecimos el cirio para nuestra casa se puede encender para hacer oracion los cirios pequenos o se tienen que dejar en el altar de la casa sin encenderlos disculpe mi ignorancia pero yo compre uno y lo enciendo para hacer oracion me gustaria saber si estoy haciendo bien o no tengo que encenderlo en casa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Puede vd. encender un cirio para hacer la oración en su hogar.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  8. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU RESPUESTA INMEDIATA QUE DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  9. Por favor me pueden decir la manera correcta de apagar el cirio?? Con los dedos, soplando o como debe hacerse?

    ResponderEliminar
  10. yo tambien quiero saver como se apaga por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien me gustaria saber cual es la forma correcta de apagar el cirio porfavor

      Eliminar
  11. el cirio lo puedo prender cada mes que cumple meses de muerto mi hijo o cuando
    lo debo de prender gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo puedes prender para esa fecha pero siempre acompañado de una lectura del evangelio que hable de la resurreccion u oraciones ya que el cirio representa la resurecion de Cristo que ha vencido la muerte el cirio encendido representa la vida eterna.

      Eliminar
  12. Yo compre un cirio y me gustaria saber cuando debo de encenderlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees el Santo Evangelio de todos los dias es buen momento de encenderlo o al momento de rezar las oraciones personales de agradecimiento y de peticion con devocion y sobre todo con mucha fe

      Eliminar
  13. Hola, me gustaría saber cual es el tratamiento del Cirio Pascual luego de la Pascua, es decir, ¿Que hago con el cirio del 2014, cuando este bendecido y en uso el del 2015?, ¿El cirio es un sacramental?, ¿Qué se puede hacer con su cera? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola si prendo un cirio en mi casa cuando lo debo apagar

    ResponderEliminar
  15. Hola si prendo un cirio en mi casa cuando lo debo apagar

    ResponderEliminar
  16. Compre un cirio en semana santa tengo q llevarlo ala procesión del fuego para q me lo bendigan

    ResponderEliminar
  17. Alberto Mijangos23 mayo, 2018 06:21

    Hola, me gustaría saber si el Cirio, en especial el sobrante del 2017, se puede prender cuando alguien agoniza o ya fallecido es velado, claro esta con la debida solemnida y respeto, Gracias por su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, me obsequiaron un cirio bendito muy alto, es malo cortarlo.

    ResponderEliminar