jueves, 12 de septiembre de 2019

Características comunes de la santidad




La santidad tiene unas notas comunes para todos los bautizados.

Primero, una profunda comunión e intimidad con Jesucristo. Todos los santos han sido personas de oración, absolutamente todos. Unos le habrán dedicado más tiempo por vocación o estado de vida, otros menos tiempo porque han vivido trabajado, o entregados a tareas apostólicas, como tantas religiosos y religiosas de vida activa, pero todos han vivido de la oración. Desde que la Iglesia profundizó el misterio eucarístico y valoró la presencia eucarística de Cristo en el Sagrario, todos los santos han amado el sagrario, y sus mayores experiencias de oración han sido en el Sagrario, y no hay santidad que no pase por el sagrario. Quien desprecie o no valore o no ame el Sagrario no está en camino de santidad aunque se sepa los 72 libros de la Biblia de memoria. ¡También un ordenador puede tenerlos archivados! No hay santidad que no pase por el Sagrario.




Segundo, la santidad, para todos, es el ejercicio y del desarrollo de las virtudes teologales, la fe, la esperanza, la caridad, y se dice, en lenguaje técnico, en grado heroico, sufriendo crisis, oscuridad, persecuciones, pero en grado heroico vivieron estas tres virtudes que vienen de Dios y cuyo objeto es Dios, acompañadas, además, de las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Tercero, todos los santos han amado profundamente a la Iglesia. Ninguno habló mal de Ella, ni la atacó nunca, antes bien, los santos la han amado. Sabían las miserias de la Iglesia, sabían los pecados de la Iglesia, de los Papas –véase sino la historia de la Iglesia-, los pecados de los obispos, de los sacerdotes... sin embargo, amaron la Iglesia, y ofrendaron su vida a la Iglesia. No hicieron guetos, no se refugiaron cálidamente “con los suyos”, cerrándose. ¡Amaron la Iglesia y se entregaron a Ella! Los santos, cuando han tenido que reformar la Iglesia, lo han hecho desde dentro de la Iglesia aguantando calumnias, críticas, etc. Por ejemplo, San Juan de Ávila, que no pertenecía a nada, reformó el clero, creó colegios sacerdotales, universidad de Baeza, predicando misiones populares, predicando en los monasterios de clausura... S. Ignacio de Loyola, Sta. Teresa de Jesús, S. Juan de la Cruz, que no es solamente poeta y místico, sino también un buen gobernante de su provincia carmelita, y hábil político. Reformaron a la Iglesia con amor y desde dentro, aguantando persecuciones. San Juan de la Cruz a la hora de morir sufre incluso la persecución del prior de Úbeda, porque éste no le perdonaba que, siendo Vicario de Andalucía, le corrigió por sus abusos y escándalos años atrás. Este prior le prohibió a San Juan de la Cruz, cuando estaba muriendo, las visitas de los hermanos, le daba la peor comida, etc... Murió en santidad, pero incomprendido de los suyos, por poner el listón de la santidad bien alto y reformar la Iglesia. ¡Misterio de Cruz!



Característica común de la santidad es la primacía de la gracia, por lo que Dios es lo primero y lo que Dios va obrando en el alma. Es la “primacía de la gracia” como punto de trabajo y prioridad pastoral que señala el Papa en la Novo Millennio ineunte, y, junto a la primacía de la gracia, nuestra respuesta y colaboración a la gracia porque “el que te creó sin ti, no te salvará sin ti”, en frase de S. Agustín. ¿En qué se traduce este principio teológico? En que se ha de poner todo de nuestra parte colaborando con la gracia, sin quedarse inmóvil. Primacía de la gracia pero colaboración con la gracia, la ascesis, la mortificación, el trabajo interior de rodillas ante el Señor, en el Sagrario, y eso es más importante que tantos discursos aprendidos sobre Dios pero vacíos.

Nota común de la santidad para todos es la humildad, que es andar en verdad, saber lo que uno vale y aquello para lo que no sirve, y ofrecer al Señor lo que uno es, con sus limitaciones y pobreza. No es la humildad del “no valgo nada”, “qué malo soy”, etc., la humildad es una virtud más fuerte, más seria y más elegante. Es reconocer ante el Señor el propio pecado –como hicieron todos los santos- y conocer también, como todos los santos hicieron por el conocimiento propio, las cualidades y virtudes para trabajarlas y ofrecerlas al Señor. Santa Teresa era muy consciente de que ella atraía, tenía don de gentes, y aprovechó sus cualidades para la reforma del Carmelo en servicio de la Iglesia.

                La última nota, para todos los santos, es la lucha contra el pecado, matar al hombre viejo en nosotros, y eso se hace con violencia: oración, ayuno, limosna y el recurso constante al sacramento de la confesión. Nuestros pecados nos tienen que doler y no nos podemos acostumbrar a ellos, ni excusarnos en que somos muy débiles y nunca luchar y arrancar el pecado, sino que con valor, se ha de luchar contra el pecado, siempre y en todo. Los santos fueron conscientes de esa lucha y se dejaron la sangre en “su pelea contra el pecado”. Luchar contra el pecado no significa no caer, significa sólo luchar, y si se cae, levantarse rápidamente, ir al sacramento de la Penitencia, avanzar y desear crecer en santidad.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este post, Padre! En realidad todos son buenisimos, pero este gusta para guardarlo y meditarlo. Aprender a ser santa. Excelente muchas gracias!

    ResponderEliminar