jueves, 16 de marzo de 2017

Danos nuestro pan (IV)

En el centro del Padrenuestro está la petición sobre el pan. Pero no hagamos una lectura reductora sobre el pan reduciéndolo a lo material, que también lo incluye, pero que va más allá.


En el "pan" está contenido todo lo necesario para nuestro existir aquí en esta vida: es el pan material, pero es también el pan de la Eucaristía, el pan de la Palabra y hasta el pan de la Gracia.

"n. 5.Y sigue: El pan nuestro de cada día dánosle hoy. Puede aceptarse sin dificultad que hacemos esta oración para que abunde o, al menos, que no nos falte el pan de cada día. Dijo de cada día, es decir, mientras perdura el hoy. Cada día vivimos, cada día nos levantamos, cada día nos saciamos, cada día sentimos hambre. Denos el pan de cada día.

¿Por qué no mencionó también el abrigo? Nuestro sustento consiste en la comida y en la bebida; el abrigo, en el vestido y en el techo. Nada más desee el hombre, porque dice el Apóstol: Nada trajimos a este mundo, ni podemos llevarnos nada de él. Teniendo sustento y abrigo, debemos estar contentos. Desaparezca la avaricia, pues es rica la naturaleza. Por tanto, si se refiere al alimento de cada día, puesto que razonablemente puede entenderse así  lo que decimos: Danos hoy nuestro pan de cada día, no nos extrañemos de que, nombrando sólo el pan, se incluya todo lo necesario.



Así se entiende también la invitación de José cuando dijo: Estos hombres comerán hoy pan conmigo. ¿Por qué  iban a comer solamente pan? En verdad, al decir sólo pan se sobrentendían las demás cosas. Del mismo modo, cuando pedimos a Dios el pan de cada día, le pedimos cuanto es necesario para nuestra carne en la tierra.

Pero, ¿qué dice el Señor Jesús? Buscad primero el reino de Dios, y las demás cosas se os darán por añadidura. Danos hoy nuestro pan de cada día: puede entenderse también perfectamente referido a la Eucaristía, alimento de cada día. Saben muy los bautizados qué es lo que reciben y cuán bueno es para ellos recibir este pan de cada día, necesario para esta vida.

Rueguen por sí mismos, para llegar a ser buenos y para perseverar en la bondad, en la fe y en la vida santa.

Esto desean, esto piden, pues si no perseveran en la vida santa serían apartados de aquel pan. ¿Qué significa, por tanto, Danos hoy nuestro pan de cada día? Vivamos de tal modo que no seamos apartados de tu altar.

También la palabra de Dios, que día a día se os explica y en cierto modo se os reparte, es pan de cada día.

Y del mismo modo que los vientres tienen hambre de aquel pan, así las mentes la sienten de éste. También éste lo pedimos sin añadir nada más; en el pan de cada día se incluye cuanto es necesario en esta vida para nuestra alma y para nuestro cuerpo".

(S. Agustín, Serm. 58, 5).

1 comentario:

  1. Una traducción hecha desde el griego por un amigo dominico dice: "danos nuestro verdadero (sustancial) pan". A mí me gusta. Siempre que rezo con él, rezo el Padre Nuestro traducido del griego.

    Tú que subiste a Jerusalén para sufrir la pasión y entrar así en la gloria,conduce a tu Iglesia a la Pascua eterna (de las Preces de Laudes).

    ResponderEliminar