jueves, 14 de marzo de 2013

¡Bienvenido, Santidad!




Tan simple y a la vez tan grande, como que el Señor nos ha concedido un nuevo Sucesor de Pedro, un nuevo Papa, un Obispo de Roma, cabeza visible de la Iglesia.
 
880 Cristo, al instituir a los Doce, "formó una especie de colegio o grupo estable y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él" (LG 19). "Así como, por disposición del Señor, san Pedro y los demás apóstoles forman un único Colegio apostólico, por análogas razones están unidos entre sí el Romano Pontífice, sucesor de Pedro, y los obispos, sucesores de los Apóstoles"(LG 22; cf. CIC, can 330).

881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Consta que también el colegio de los apóstoles, unido a su cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22). Este oficio pastoral de Pedro y de los demás Apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa.
 882 El Sumo Pontífice, obispo de Roma y sucesor de san Pedro, "es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles "(LG 23). "El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (LG 22; cf. CD 2. 9). (Catecismo de la Iglesia Católica).

Desde ya, ahora mismo, todos y cada uno hemos de expresar nuestra comunión con el Papa. 



Me gustó su oración, profundamente inclinado, lleno de Dios en aquello que estaba haciendo:








Aquí ni mucho menos vamos a entrar en las lecturas y análisis que tantos blogs y páginas católicas y páginas "super-católicas-más-que-tú" están haciendo. Este blog es formación, liturgia, teología y espiritualidad. Aquí estamos para otra cosa bien distinta. Por eso, traemos las primeras palabras del Papa en la traducción oficial de la página del Vaticano, pidiendo que todos rezasen por él para que Dios lo bendijera (y no pidió la bendición del pueblo, como algunos tendenciosamente interpretan y quieren ver tan alarmados), con la sencillez de la sotana blanca y revistiéndose la estola sólo para bendecir, y besándola con unción al devolverla.


Hermanos y hermanas, buenas tardes.

Sabéis que el deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos Cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo..., pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja.

(Padre nuestro. Ave María. Gloria al Padre).

Y ahora, comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Recemos por todo el mundo, para que haya una gran fraternidad. Deseo que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el cual me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan hermosa. Y ahora quisiera dar la Bendición, pero antes, antes, os pido un favor: antes que el Obispo bendiga al pueblo, os pido que vosotros recéis para el que Señor me bendiga: la oración del pueblo, pidiendo la Bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de vosotros por mí....

Ahora daré la Bendición a vosotros y a todo el mundo, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

(Bendición).

Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por vuestra acogida. Rezad por mí y hasta pronto. Nos veremos pronto. Mañana quisiera ir a rezar a la Virgen, para que proteja a toda Roma. Buenas noches y que descanséis.


8 comentarios:

  1. Ha sido una sorpresa, pero el Espíritu sabe más que los analistas y opinadores. No tengo dudas que la Iglesia necesita en este momento a un Papa con las cualidades de S.S. Francisco y debemos dar gracias a Dios por un Papa así.

    Ahora... siguiendo la petición del propio Papa, tenemos que orar mucho por el y por la Iglesia.

    Que Dios le bendiga D. Javier :D

    ResponderEliminar
  2. "Tan simple y a la vez tan grande" ¡Es Pedro!

    La plaza de san Pedro a rebosar ayer por la tarde debe ser el signo: Todos unidos al Papa.

    En oracion ¡Qué Dios bendiga al Santo Padre!

    ResponderEliminar
  3. Dar gracias a Dios por el Papa que nos ha dado , rezar mucho por él y estar alegres por que aunque no lo conozcamos todavía - al menos yo - seguro que es el que necesitamos

    Un abrazo a todos

    Maria M

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bello y qué profundo el momento de su aparición!

    Me ha llamado la atención la relación que yo establezco entre San Francisco de Asís con Inocencio III y el actual FRANCISCO/PAPA (los dos en uno), como signo de renovación de la Iglesia, nueva evangelización, nuevos métodos, en fin, el ESPÍRITU ACTUANDO, ¿me equivoco?

    Que Dios lo bendiga, lo sostenga, y profundice en nosotros la fidelidad a la Iglesia.

    Oremos, sí.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos:
    Creo qu estamos ante un nombramiento excelente que demuestra una vez más la acción patente del Espíritu Santo sobre la iglesia.
    Ahora solo nos queda cumplir lo que nos pidió ayer antes de la bendición es decir rezar intensamente por él, por la iglesia y por el inmenso trabajo que tiene por delante.
    Además he tenido la ocasión de escuchar la homilia que ha pronunciado esta tarde en la misa con los cardenales y ha sido excelente clara contundente y centrada en lo esencial que es el anuncio de Cristo. Así al menos lo he entendido yo.
    Un saludo a todos y que Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  6. Llena de gozo y resplandeciente de felicidad, oro por el Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches don Javier. Estoy muy contento con nuestro nuevo Papa y me sumo a la comunión de todos los lectores de su magnífico blog.Un abrazo.

    ResponderEliminar