lunes, 4 de marzo de 2013

La Palabra en la III semana de Cuaresma

Avanza la santa Cuaresma y la riqueza del leccionario cuaresmal nos ayuda en nuestro proceso de interiorización, de evangelización del corazón, de conversión y anhelo de la Pascua. Para ello, nos encontraremos estas líneas de fuerza:




Lunes III – 4 de marzo:

            La Cuaresma surgió como la gran preparación intensiva a los catecúmenos que serían bautizados en la Vigilia pascual, como también ahora se bautizan y nosotros renovamos nuestras promesas bautismales y somos asperjados. El bautismo borra los pecados como borró la lepra de este general pagano.


Martes III – 5 de marzo:

            El sacrificio auténtico que Dios quiere es un corazón humilde, quebrantado, capaz de perdonar y pedir perdón: eso cuesta más que rezar unas oraciones o abstenerse de carne. ¡Ahora es tiempo de perdonar!



Miércoles III – 6 de marzo:

            La primera obediencia a Dios es guardar y cumplir sus mandamientos, sin justificarnos ni rebajar sus exigencias ni convivir acostumbrados a nuestros pecados, sin combatirlos.


Jueves III – 7 de marzo:

            No hay medias tintas: o con Cristo o contra Él; y estar con Cristo es escucharlo, obedecerlo y seguirlo. La escucha de su Palabra, dirigida personalmente a cada uno, orienta nuestros pasos. ¡No endurezcamos el corazón!



Viernes III – 8 de marzo:

            Los ídolos son realidades, personas, cosas o proyectos a los que atamos nuestro corazón y nos quitan libertad. Sólo Dios es Dios; amándole con totalidad somos libres y no esclavos.


Sábado III – 9 de marzo:

            La misericordia nos hace bienaventurados: es experimentar como nuestro las debilidades y los sufrimientos de los demás, sin orgullo ni autosuficiencia, ni mirar a los demás por encima del hombro.


7 comentarios:

  1. Muchas gracias, Padre por sus líneas de fuerza, y ¡¡¿cómo no?!!! por sus fotografías. Abrazos en CRISTO. Sigo rezando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy capaz de recordar si esta foto es mía o no. La veo demasiado buena, así que la habré pillado en Google.

      Espero que las líneas de fuerza de la Palabra de Dios semanalmente sean una ayuda para esta Cuaresma.

      Eliminar
    2. Lapsus: Pensaba que estaba en otra catequesis con otra foto... ¡¡ÉSta sí es mía!!, de un amanecer.

      Eliminar
  2. “No hay medias tintas: o con Cristo… “…amándole con totalidad somos libres y no esclavos”. Quien le sigue, acepta también la suerte del Maestro. Seguirle es penetrar en el camino del amor a Dios pues Cristo no buscó el dolor sino, por amor al Padre, su Reino; muestra palpable es el Padre Nuestro.

    Seguir, escuchar, conocer a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia. No es lo mismo seguir que admirar, y Cristo insiste en el seguimiento; nunca dice que busque admiradores. El seguidor anhela y procura ser como aquel a quien sigue y es un principio elemental que uno, gradualmente transformado, llega a parecerse a la persona a la que sigue; el admirador, en cambio, no compromete su persona.

    Acercarse a Jesús es acercarse a una vida, a lo que piensa, siente, dice, obra y a “su porqué”. Comprometerse con Él sin garantías, saliendo confiado de uno mismo para entrar en comunión de principios, intereses y de vida hacia lo nuevo. Cristo no negó que fuera duro, es más lo afirmó, pero es la manera más plena de vivir.

    En oración ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque Jesús no busca admiradores sino seguidores, por eso se queda tan solo... ayer y hoy...

      Sí que es duro, como es duro seguir la voz de Cristo en la propia conciencia, pero -¡qué bien lo dice vd.!- es "la manera más plena de vivir".

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Buenas noches a todos:
    Se agradecen especialmente estas entradas que nos permiten encontrar los elementos esenciales de la Palabra de Dios. En mi opinión esto resulta especialmente útil para realizar una lectura orante de los textos sagrados ya que de este modo podemos concentrarnos en lo esencial de la lectura para aplicarlo en la medida de lo posible a nuestra propia vida. Por ello gracias por la entrada padre.
    Una duda,que oración es más adecuada para pedir la intercesión del Espíritu Santo el Veni Creator o el Veni Sancte Spiritus o en realidad vale igual una u otra.
    Gracias por todo y que Dios le bendiga padre tanto a usted como al resto de comentaristas del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro:

      Se pretende aquí, como clave hermenéutica, leer estas lecturas con el enfoque peculiar del leccionario de Cuaresma. Eso da un colorido peculiar a las lecturas, resaltando aspectos que, en otros contextos o momentos del año litúrgico, variarían.

      Para invocar al Espíritu Santo da igual una que otra plegaria (aunque, gusto personalísimo, donde se ponga el Veni Creator cantado, que se quite todo lo demás). También estaría la antífona "Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor", o la más breve: "Ven Espíritu Santo, ven por María".

      Eliminar