domingo, 4 de septiembre de 2011

La nueva forma, estructura y realismo de la teología

La teología ha recibido con el Concilio Vaticano II un nuevo impulso y se le ha asignado una especial relevancia a su estatuto y a su método.

Especialmente hermoso y sugerente es el análisis que realiza Ratzinger. Con este análisis:

-podremos aprender qué es la teología

-valoraremos la función y la vocación del teólogo (hoy denostada, porque sólo importa hoy "lo pastoral" inmediato)

-tendremos elementos de criterio para discernir la verdadera teología de otras cosas, libros, artículos, blogs, que realmente son o ideología o mera repetición de lo que Ratzinger llamaba irónicamente "teología de encíclica".

"Con ello hemos llegado a un punto en que podemos ya intentar establecer una tesis fundamental sobre la esctructura de la apertura del concilio al mundo.

En efecto, la apertura dentro de la teología parece ser por de pronto asunto puramente interno  de la Iglesia de su labor teológica, pues quedan inmediatemente incorporados nuevos campos de la tradición.La relación entre las fuentes y el magisterio, entre el carácter normativo de éste y el carácter normativo de la Escritura pasan a ser objetos de nuevo reflexión.


Pero en realidad ahí radica el modelo fundamental de lo que significa y de lo que debe y puede ser la apertura conciliar como tal: la teología vuelve a recordar su función kerygmática, su vinculación a la predicación que ella incluye; pero incluye la vinculación al hombre real, incluye que el teólogo debe entrar en la experiencia fundamental de la pasión de la existencia humana para vivir de nuevo plenamente y a fondo el problema teológico, para sufrirlo de lleno y capacitar así otra vez a la teología para que pueda hablar dentro de esta passio humana. No olvidemos que, en definitiva, el Verbo divino se hizo para nosotros palabra de predicación, cuando descendió personalmente hasta el fondo de la pasión humana, hasta las últimas profundidades del descensus ad inferos, y que éste es una y otra vez el camino para que la teología se haga palabra viva.

La triple apertura, que ha pedido el concilio: apertura a las fuentes, apertura a los otros cristianos, apertura a los interrogantes de la humanidad entera, no es expresión de un deseo de secularización, de un acomodamiento barato, sino que expresa en último término, el retorno al sentido total de la teología, es decir, a su deber misional. El deber misional pide por de pronto la audacia de la totalidad de lo cristiano y con ello la audacia de lo humano, pero no para pararse ahí, sino para darle en Cristo y en su pasión el sentido divino a que está llamado"

(Ratzinger, El nuevo pueblo de Dios, pp. 320-321).

La teología es una verdadera vocación en la Iglesia para quien se siente llamado.

Y es pastoral porque está dotada de una misión: preguntar y responder sobre la totalidad de lo cristiano hablando al hombre contemporáneo.

Quien se dedique por vocación a la teología se sentirá solo e incomprendido y probablamente su trabajo será minusvalorado por quienes lo pastoral lo conciben en claves de acciones inmediatas en la parroquia. Esto está empobreciendo la teología, privándola de recursos y de hombres vocacionados capaces de elaborar un auténtico y propio pensamiento teológico.

Pero también se empobrece la "pastoral" cuando se la prive de sólidos fundamentos racionales a la par que creyentes y se sustituye por la mera buena voluntad, la improvisación y la espontaneidad.

5 comentarios:

  1. D. Javier, como bien dice,
    la teología es una vocación eclesial. Y desde luego, acierta al mostrar cuánto pierde la pastoral si pierde teo-centrismo teológico y se queda en las circunstancias y el utilitarismo inmediato.

    Con la teología ocurre que es una ciencia que basa sus principios en otra ciencia superior, en la Ciencia Divina, es decir, la Revelación operada por el Logos divino.

    Por eso no es una ciencia autónoma que "fabrica" verdades, sino que está fundamentada en las verdades reveladas. De aquí que no haya lugar para el auto-didactismo.

    El buen teólogo es teodidacta.

    El teólogo necesita una sólida formación, pero principalmente es teodidacta, es decir, que aprende de Dios mismo, de su Palabra, la cual sondea bajo la guía del Magisterio inerrante, que posee y "es" el sentido de la Palabra.

    El problema ocurre cuando el teólogo quiere ser autodidacta, aprender de sí mismo y no de Dios,

    sacar de su propia opinión los principios de su teología, y no del logos divino. Entonces se pierde el realismo, el teólogo ya no sabe que sólo en el suelo de roca de la Iglesia dará fruto. Se hace subjetivista, y ya no puede aprender eclesialmente de Dios.

    Por ello la humildad es la principal virtud del teólogo. Debe darse cuenta de cómo su teología es respuesta a una llamada de la Iglesia de Cristo. Y que no va por su cuenta.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es decir, que el aspirante a teólogo no puede estudiar siguiendo su propio criterio individualista, subjetivamente, por su cuenta y a su propio entender,

    sino que estudia en la Iglesia, y por tanto estudia "socialmente", que diría nuestro admirado teólogo.

    Aprende su ciencia de la Sociedad del Espíritu, en la que es miembro vivo por la obediencia.

    En verdad, todos somos un poco teólogos, en cuanto que tenemos por gracia bautismal el sentido sobrenatural de la fe, por los dones del Espiritu. Así que si nos dejamos educar por el Magisterio inerrante, todos podemos ser teodidactas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La teología, como toda vocación en la Iglesia, sólo será verdadera teología si su estudio se fundamenta en dos consideraciones fundamentales: que la Ciencia Divina procede de Dios y que su fin es conducir a los hombres a Dios. Santo Tomás de Aquino es un ejemplo de este estudio y de su finalidad.

    Feliz domingo ¡qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días don Javier. Es una estructura diabólica interna que hace ver lo importante como banal o poco práctico, adoración eucarística, teología, etc. etiquetado como “Tiempo perdido” algún día comprenderán las palabras de Madre Teresa de Calcuta, por ahora el enemigo sí que las conoce y teme y por eso pone sambenitos a todo aquello que realmente le hiere.
    ¡Adelante Doctor, cabalgue! y ¡Sánenos!.Un abrazo.

    ResponderEliminar