jueves, 10 de marzo de 2011

Sugerencias para la liturgia cuaresmal

Sería bueno tener en cuenta unas cuantas sugerencias para la liturgia durante el tiempo cuaresmal (que acaba a la hora de Nona del Jueves Santo), favoreciendo así un mismo tono, una tonalidad constante. Serían sugerencias para todos los días y así se da una unidad a todo el tiempo de la Santa Cuaresma.

El saludo sacerdotal al inicio de la santa liturgia:

"La gracia y el amor de Jesucristo,
que nos llama a la conversión,
estén con todos vosotros".


La fórmula para invitar al acto penitencial que más insiste en la conversión:

"Al comenzar esta celebración eucarística, pidamos a Dios que nos conceda la conversión de nuestros corazones; así obtendremos la reconciliación y se acrecentará nuestra comunión con Dios y con nuestros hermanos".

Y realizar la primera forma del Acto penitencial cada día: "Yo confieso...", cantando luego "Señor, ten piedad", o bien "Kyrie éleison". De esta forma se realza algo más el acto penitencial de la Misa en el tiempo santo de penitencia y conversión. Es preferible esta forma primera, y dejar la tercera para la Pascua: "Tú, que... Señor, ten piedad".

Siempre hay que hacerlo, pero vamos a recordarlo; el sacerdote dice "Oremos" y se hace una amplia pausa de silencio para que sea verdad que todos oran recogidos en su corazón. Tras esta amplia pausa de silencio el sacerdote extiende las manos (sin elevarlas demasiado, in modum crucis) y recita la oración colecta dándole sentido orante a lo que recita: "el sacerdote invita al pueblo a orar, y todos, juntamente con el sacerdote, guardan un momento de silencio para hacerse conscientes de que están en la presencia de Dios y puedan formular en su espíritu sus deseos. Entonces el sacerdote dice la oración que suele llamarse “colecta” y por la cual se expresa el carácter de la celebración" (IGMR 54).

En los domingos (durante la Cuaresma y la Pascua), tal como ofrece el Ordinario de la Misa, la proclamación del Símbolo de los apóstoles por su origen bautismal, desglosado en la catequesis cuaresmal de los catecúmenos.


La respuesta de los fieles a la oración universal muy bien podría ser "Kyrie éleison" o "Señor, ten piedad", y los domingos, la respuesta cantada (Directorio Canto y Música..., n. 213). Sería una letanía de intercesión muy apropiada reservando otras respuestas ("Te rogamos, óyenos", "Señor, escucha y ten piedad") para el Tiempo Ordinario.

La preparación de las ofrendas (si no hay procesión de ofrendas y/o incensación) durante la Cuaresma debería ser sumamente sobria; mejor sin canto alguno y las fórmulas prescritas ("Bendito seas, Señor, Dios del universo") recitadas en secreto (cf. IGMR 141-142).

No olvidemos lo recomendable que es el canto del prefacio los domingos (y atención: Prefacios I y II son propios de los domingos, el III, IV y V de las ferias de Cuaresma así como el de la Penitencia; además en el ciclo A, los prefacios propios del domingo: Samaritana, Ciego, Lázaro).

Sugeriría el uso cotidiano de la plegaria eucarística II, más breve, y el Canon romano desde el Triduo pascual a Pentecostés inclusive. Se pueden emplear la plegaria eucarística I y II de la Reconciliación, pero sabiendo que el prefacio y la plegaria de la Reconciliación no son intercambiables ni se pueden separar, forman un todo.

La invitación al Padrenuestro que ofrece el Misal: "Antes de participar en el banquete de la Eucaristía, signo de reconciliación y vínculo de unión fraterna, oremos juntos como el Señor nos ha enseñado: Padre nuestro..." Es breve -como toda monición debe serlo- y destaca la dimensión reconciliadora de la Eucaristía, actualización del Sacrificio de Cristo.

La fórmula diaconal para el beso de paz: "En Cristo, que nos ha hecho hermanos con su cruz, daos la paz como signo de reconciliación".

Es costumbre romana terminar la Misa cuaremal (la Misa estacional) con la oración sobre el pueblo; ésta es una plegaria de bendición, estando todos inclinados, antes de impartir la bendición. La actual 3º edición latina del Misal ofrece un formulario para la Misa cotidiana señalando su obligatoriedad. En las ediciones españolas hay que acudir al final del Ordinario de la Misa donde se ofrecen todas estas oraciones (y tener siempre un registro allí) para terminar cada día la Misa con la oración super popolum:

"V/ El Señor esté con vosotros. R/ Y con tu espíritu.

V/ Inclinaos para recibir la bendición.

V/ Dirige tu mirada, Señor, sobre esta familia tuya
por la que nuestro Señor Jesucristo
no dudó en entregarse a los verdugos
y padecer el tormento de la cruz.
Por Jesucristo nuestro Señor.

R/ Amén.

V/ La bendición de Dios todopoderoso..."

Realizar cada día estas sugerencias marcará una unidad teológica y espiritual en la Cuaresma, marcando su forma litúrgica propia.

4 comentarios:

  1. Hola D.Javier: Disfruto descubriendo la belleza de nuestra Liturgia. Me inclinaré durante la oración sobre el pueblo. El Lunes estaban 3 Carmelitas muy majicas como soles radiantes en la primera fila (son de clausura pero suelen venir para las revisiones médicas y asisten a Misa en San Ignacio) y me fijé que a cada pronunciación del nombre de Jesús ellas reverenciaban y recibian la bendición final de rodillas.Un abrazo.

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  2. NIP:

    ¡Ay mis Carmelitas descalzas! Las quiero muchísimo.

    Al nombre de "Jesús", de la Virgen y del santo del día, el sacerdote debe inclinar la cabeza al pronunciarlos. Es una reverencia. De los fieles no se dice nada.

    Ellas, por rezar el Oficio divino, están acostumbradas a esa leve inclinación de cabeza, llena de amor. Lo de ponerse de rodillas en la bendición es costumbre de ellas... pero el Misal señala que se recibe de pide. Inclinándose, claro.

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  3. Aprendo mucho aqui D Javier...gracias mil por sus sugerencias....

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  4. D. Javier, yo no soy carmelita y la recibo de rodilla y con inclinación de cabeza porque lo siento así. Me sale solo. Me gustaría inclinar la cabeza en cada pronunciación del nombre de Jesús. ¿Es solo para el sacerdote que oficia?
    Gracias por sus sugerencias. Poco a poco las voy incorporando.

    Feliz día para todos.

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