lunes, 7 de marzo de 2011

Dos caminos y dos lobos

La catequesis más antigua de la Iglesia explicaba la vida moral del cristiano como la opción ante dos caminos.

Sí.

Ante el hombre se le abren dos caminos, el de la vida y el de la muerte, el de la luz y el de las tinieblas.


Hay que escoger para llegar a la Vida. Cada acto de luz refuerza nuestro camino de luz, así como cada acto de pecado aumenta el camino de las tinieblas en nosotros.

¿Cuáles y cómo son estos caminos?

Uno de los más antiguos documentos que poseemos, la Didajé (del año 70-90) anunciaba así la catequesis:

Hay dos caminos, el de la vida y el de la muerte, y grande es la diferencia que hay entre estos dos caminos.
1:2 El camino de la vida es éste: Amarás en primer lugar a Dios que te ha creado, y en segundo lugar a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo que no quieres que se haga contigo, no lo hagas tú a otro.1:3 Y de estos preceptos la enseñanza es ésta:
Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen. Porque ¿qué gracia hay en que améis a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros amad a los que os odian, y no tengáis enemigos.
1:4 Apártate de los deseos carnales. Si alguno te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele la izquierda, y serás perfecto. Si alguien te fuerza a ir con él durante una milla, acompáñale dos. Si alguien te quita el manto, dale también la túnica. Si alguien te quita lo tuyo, no se lo reclames.
1:5 A todo el que te pida, dale y no le reclames nada, pues el Padre quiere que se dé a todos de sus propios dones. Bienaventurado el que da conforme a este mandamiento, pues éste es inocente. ¡Ay del que recibe! Si recibe porque tiene necesidad, será inocente; pero si recibe sin tener necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué: puesto en prisión, se le examinará sobre lo que hizo, y no saldrá hasta que no devuelva el último cuadrante. 1:6 También está dicho acerca de esto: que tu limosna sude en tus manos hasta que sepas a quién das. (Capítulo 1).

Y éste el camino de las tinieblas:



El camino de la muerte es éste. Primero de todo, es maligno, y lleno de maldiciones, se encuentran asesinatos, adulterios, concupiscencia, fornicación, robos, idolatrías, brujerías, orgullo, malicia, engreimiento, mal hablados, celos, audacia, orgullo, arrogancia.5:2 Hay aquellos que acosan al bueno-amantes de la mentira, no conocen la recompensa de la rectitud, no se acercan al juicio bueno y correcto, no miran por lo bueno sino que por lo malo, de quienes la humildad y paciencia están lejos, amando cosas que son vanas, buscando recompensas, no teniendo compasión del necesitado, no trabajando por el que está en problemas, no conociendo al que los hizo, asesinos de niños [aborto], corruptores de la imagen de Dios, quienes se alejan de los necesitados y los oprimen más en sus problemas, jueces injustos de los pobres, errando en todas las cosas. De todo esto, hijos, sean librados. (Capítulo 5).

Una parábola actual nos puede dar a entender mejor cómo todo no es luz ni todo es tinieblas en nosotros, pero debemos saber porqué camino conducirnos.

DOS LOBOS
 
Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.
 
El dijo: "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros.
"Uno es Malvado -  Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego..
"El otro es Bueno -  Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe."
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió, "Aquél al que tú alimentes."

28 comentarios:

  1. Si interirizamos la oración semanal (de la columna de la derecha) "... te pedimos que los sentimientos de nuestro corazón concuerden con las palabras de nuestra boca...", alimentaremos al lobo que nos llevará al Camino de Dios.

    ResponderEliminar
  2. "la vida nueva recibida en la iniciación cristiana" no suprimió la fragilidad humana, ni la inclinación al pecado que la tradición llama concupiscencia" (Catecismo de la Iglesia Católica, 1426). Ésta permanece en nosotros y da lugar al combate espiritual (Catecismo de la Iglesia Católica, 1264; 1426; 405).



    Para el hombre herido por el pecado no es fácil guardar el equilibrio moral. El don de la salvación por Cristo nos otorga la gracia necesaria para perseverar en la búsqueda de las virtudes. Cada cual debe pedir siempre esta gracia de luz y de fortaleza, recurrir a los sacramentos, cooperar con el Espíritu Santo, seguir sus invitaciones a amar el bien y guardarse del mal.
    Catecismo de la Iglesia Católica, 1811.

    En fin, para no dormirse en los laureles :))

    Feliz día. Pax.

    ResponderEliminar
  3. Descubrí la Didajé ya pasados los 30 años y me sorprendió que en todas mis catequesis, clases de religión y reuniones-retiros varios, nunca había oído de ella. Eso si... tuve que escuchar hasta textos del Ché alguna vez.

    Evidentemente no es el Evangelio, pero si atesora en su interior las bases de la Tradición que nos hace ser católicos.

    Hay que alimentar la imagen de Dios que guardamos en nosotros mismos y rogar para que nuestra naturaleza herida, sea curada por la Gracia de Dios.

    Que Dios les bendiga a todos. :)

    ResponderEliminar
  4. Miserere:

    Lo de aguantar al Ché sguro que le redime de penas eternas... ¡Qué horror!

    La Didajé, dicen los especialistas, es del año 70 y desde luego antes del 90 d.C. Por tanto, y muy probablemente, puede que sea incluso más antigua que el evangelio de San Juan, y contemporánea a la redacción de san Mateo y San Lucas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, como siempre, Javier. El título que pones al artículo es precioso, sugerente, no rebuscado: me ha parecido genial en la idea y en la -Digamos- síntesis comparativa. En 'La abolición del hombre', C.S. Lewis dedica su estudio a la comparación de las diversas tradiciones que, por Ley Natural, encajan en la Revelación cristiana. estoy seguro de que a aquel formidable apologeta del siglo XX le hubiese encantado la idea que aquí expones de modo tan sugestivo.
    Un abrazo muy fuerte.

    (Pide por mí en tu oración por una situación delicada relacionada con mi salud).

    IN CHRISTO +

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, el ser humano, en su peregrinar por esta tierra, llega a un punto en el que la vida le obliga a elegir entre el bien y el mal.
    La Madre nos asista siempre y ayude a elegir el bien, aunque conlleve padecimientos, porque sólo es capaz de un gran Amor quien es capaz de un gran Dolor, como me dijeron hace algún tiempo, y se me grabó a fuego en el alma.
    Gracias, Don Javier.
    Dios le bendiga.
    ;O)

    ResponderEliminar
  8. Cómo se nota que tenemos la misma "forma mentis"! Este domingo prediqué sobre la Didaché. Los dos caminos... Qué importante, sobre todo ahora que estamos tan cerca del camino cuaresmal.

    ResponderEliminar
  9. Adolfo:

    ufff!!. ¿La misma "forma mentis"? ¡Eso supondrá un descrédito para ti! Corrígelo, carísimo.......

    ResponderEliminar
  10. Alvaro :
    Aunque nuestra pertenencia a este blog nos compromete a rezar los unos por los otros a diario... hoy en especial por ti , que Dios y Nuestra Madre la Virgen te ayuden y acompañen y que sientas también la compañía de nuestras oraciones

    Un abrazo

    Maria M.

    ResponderEliminar
  11. Estaba dándole vueltas a porqué Adolfo ayer domingo predicó sobre los dos caminos, hasta que recordé la primera lectura de ayer. Yo opté por una homilía distinta a partir del Evangelio: cómo la fe interiorizada, asumida, crea una personalidad humana madura y no inestable, frágil, manipulable con una afectividad adolescente.

    Ayer resonaba en nuestros templos el texto del Deuteronomio: ante ti pongo vida y muerte, bendición y maldición... ¡escoge!

    Es la misma lectura del próximo jueves después de ceniza. La Cuaresma que iniciamos nos ayuda a escoger sabiamente, tomando la cruz cual camino de vida. Ese día rezaremos: "Señor, que tu gracia inspire, sostenga y acompañe nuestras obras..." Bajo el influjo de la gracia, escogeremos el camino de la vida y transitaremos siempre por él.

    ResponderEliminar
  12. Catequista:

    Una sólida vida interior, nunca cogida con alfileres, sino firme, alimenta el lobo bueno... o nos empuja a caminar por el camino de la vida, a caminar en presencia del Señor en el país de la vida.

    Imprescindible resulta una vida de piedad en el Señor. La secularización interna nos debilita, la piedad firma nos afianza.

    Desde Sevilla:

    amiga mía, no sé cómo puede localizar siempre textos tan bien traídos al blog. Creo que todos se lo agradecen.

    Tiene razón: ¡¡para no dormirse en los laureles!! No. Toca velar, vigilar, aguardar al Esposo con las lámparas de la fe y la caridad bien encendidas.

    ResponderEliminar
  13. Álvaro:

    Mi apoyo y mi cercanía, así como mi oración. Un abrazo suave para no lastimarte.

    Alguien en este blog (no recuerdo quién) decía hace unos días que propusiera también intenciones concretas para pedir y que no nos despistáramos. Ruego a todos los que pasamos por este blog una cadena de oración por Álvaro, una petición expresa por él, así como la oración cotidiana por todos y cada uno de nosotros.

    María M.:

    Veo que recuerda bien el compromiso y me alegro. Esa es una señal de pertenencia eclesial a esta comunidad.

    Añadamos durante unos días la intercesión por Álvaro.

    ResponderEliminar
  14. Adolfo:

    Respondiendo en serio, te aseguro que me alegra tener en común esa "forma mentis".

    Te estoy teniendo muy presente esta mañana; estoy rematando el apartado 3 del capítulo III, para mostrar, demostrar y defender el lugar de la Bendición del Óleo en la Misa crismal. "Per quem haec omnia...". Si alguna vez lo lees, creo que te agradará.

    ResponderEliminar
  15. Espero que publiques algo, ya sea como artículo o como libro. A ver para cuando es la defensa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho el post de hoy, nos vuelves a llevar a un punto de final y de comienzo. Cada vez que nos paramos a pensar donde está verdaderamente su Camino, enderezamos la senda que por descuido torcemos.
    Me llevo para el día de hoy: "Si alguien te quita lo tuyo, no se lo reclames."
    Y, dime Señor, ¿qué es lo mio?.

    ResponderEliminar
  17. Se me olvidaba, estoy unida a la oración de todos y por todos los que aquí nos encontramos y tendré una especial por Alvaro. Besos mil.

    ResponderEliminar
  18. Hola don Javier. Me voy a aprender la historia de Cherokee, la encuentro acertadísima, recuerdo de joven la historia del caballo blanco y el negro, pero con los años lo del lobo lo veo mucho más certero ó tal vez sea por la reciente lectura de un libro de Jack London sobre historias del Gran Norte en la que los nativos de alaska llamaban al hombre blanco,lobo o de la raza de los lobos.Unido también en oración.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Contad también con mi oración, hoy especialmente por la salud de Álvaro.
    Dice el Señor:
    En verdad, en verdad os digo:
    si alguno guarda mi palabra,
    no verá la muerte jamás. Jn. 8,51.
    Pax.

    ResponderEliminar
  20. Me uno a la oración por Álvaro. Que el Señor le de fuerzas, capacidad de superación. El todo lo puede. Amén

    ResponderEliminar
  21. Gracias P. Javier por su trabajo en este blog, la historia de hoy ya la he divulgado a los cercanos y llega directita al corazón.
    Mi oración por Alvaro y por su salud
    ¡Que bendición Internet¡ Cuantas personas juntas y sin conocernos, unidas en lo mismo, que es JESÚS.

    ResponderEliminar
  22. Que Álvaro cuente con mis oraciones también. Abro mochilita de intenciones.

    La entrada de hoy es como para no olvidarla.
    Tengo clárisimo cuál debe ser mi camino por difícil que este sea. Con la ayuda del Señor, se sobreentiende.

    Feliz día para todos.

    ResponderEliminar
  23. La carne es débil, estamos en el mundo, y el enemigo está a nuestro alrededor. La lucha es diaria, constante, dura, y tenaz. Hay que estar atentos a todo, principalmente a nuestros pensamientos: somos acosados constantemente. El mal no quiere que prosperemos. Nos desanima, desalientándonos a proseguir, a ir por el camino fácil, a veces, olvidándonos de seguir en la labor... Pero... si nosotros nos levantamos, con un solo movimiento corporal de buena intención, Dios, en su gran bondad y misericordia, nos dará el suficiente aliento y alegría para no decaer, ni desanimar. ¡Ánimo! Así escucho la voz en mi interior, cuando me siento mal, angustiada y sin vigor. ¡Ánimo! El Señor no se aparta de aquél que ama la verdad. Trabajemos.
    Bendiciones a todos lo que han escrito, y principalmente, a los creadores de este Blog.
    ¡¡¡¡El Señor esté con Ustedes!!!!
    Nancy.

    ResponderEliminar
  24. Nancy:

    Me alegro muchísimo de verla aquí.

    Maite:

    idem.

    Me parece digno de resaltar lo que señalaba Maite: Juntos, unidos en Cristo, pidiendo aquí unos por otros... y en este caso concretísimo por Álvaro. Estas son las posibilidades de Internet que nos pueden:

    a) ayudar a reforzar la Comunión de los santos

    b) vivir la experiencia de este blog en una clave más personal y por tanto comunitaria-eclesial (no es una página más para consultar)

    c) Crece el afecto cristiano que abraza a los hermanos con los que compartimos cada jornada en este blog.

    Para mí es muy importante. Aquí está naciendo (o creciendo) algo nuevo al servicio de la Iglesia y del Señor.

    (Alvaro: ya ves, todos rezando por ti en particular. Verás que el Señor fortalece tu cuerpo y tu alma).

    ResponderEliminar
  25. Me uno a las oraciones por Alvaro.
    Buenas noches a todos.
    :)

    ResponderEliminar
  26. Necesitaba de esta catequesis. Una vez más la Providencia Divina me trae a tan magnifico blog.
    Me encuentro perdida, alimentando al lobo malo.
    Y eso no es precisamnete lo que quiero, deseo cambiar. Me uno en oración con todos y pido a la Stma.Virgen que me lleve por el buen camino.

    ResponderEliminar
  27. Unidos en la oración pedimos por Álvaro, para ayudarle a caminar en estos mometos, ánimos todos estamos a tu lado para que no caigas.

    También pedimos por Carmen, para que nuestras oraciones la ayuden a encontrar el camino de la vida,

    ResponderEliminar