miércoles, 30 de marzo de 2011

De lo universal al egoísmo (Oración de los fieles - VIII)

Para que sea oración universal y los fieles oren por el mundo entero, repitámoslo, hay una serie de intenciones que deben enunciarse siempre y en un determinado orden ya que si no será algo piadoso, o sentimental, o demasiado local, pero no universal.

“Las intenciones, una vez hecha la monición introductoria, deben comprender siempre los siguientes temas o capítulos, y por este orden:

1) La Iglesia universal y local, por ejemplo, el Papa, los obispos y pastores, la actividad misionera de la Iglesia, la unidad de los cristianos, las vocaciones sacerdotales y religiosas, las necesidades de la comunidad local, etc.

2) Las naciones y los asuntos públicos, por ejemplo, la paz, los gobernantes, el tiempo favorable para las cosechas, las elecciones, los problemas sociales y económicos, etc.

3) Los que sufren cualquier dificultad, como los pobres, los perseguidos, los parados, los enfermos y agonizantes, los presos, los exiliados, etc.

4) Determinados grupos de personas, de la misma asamblea o de la comunidad local; por ejemplo, los que se van a bautizar o los recién confirmados, y las necesidades o intenciones particulares.

De cada una de estas series se profiere al menos una intención. En alguna celebración particular, como en la Confirmación, Matrimonio o Exequias, el orden y el contenido de las intenciones pueden acomodarse mejor a la ocasión” (Orientaciones generales..., n. 10).

Sin embargo, se oyen y se proponen intenciones de oración que no salen del ámbito local, de la propia parroquia o del “nosotros” de quienes están participando en la santa Misa; la oración deja de ser universal, y pasa a ser localista y, tal vez, con un tinte de egoísmo que olvida las grandes necesidades del mundo y de los hombres para interceder exclusivamente por cosas muy concretas, muy de “casa”. Ejemplos:
  •  “1. Por nuestra Iglesia de N., , para que abunde en ella la alegría y la ilusión de vivir la Buena Noticia del Reino que nos anunció Jesucristo. Roguemos al Señor...
  • 2. Por las familias cristianas: para que comprendan que un hijo o una hija que se entrega por completo al Evangelio, es un regalo de Dios. Roguemos al Señor...
  •  3. Por todos los jóvenes: que la propuesta del Evangelio les ayude a encontrar la felicidad verdadera. Roguemos al Señor...
  •  4. Por nuestros seminaristas: que vivan muy unidos a Jesús, para ser así buenos servidores de la comunidad. Roguemos al Señor...
  •  5. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas: para que cada día haya más jóvenes dispuestos a seguir al Señor en este camino de servicio al Evangelio y la comunidad. Roguemos al Señor...”

¿Qué le falta a este formulario? Simplemente, ser universal y no “localista”, reducido a la propia diócesis. Por ejemplo, no hay una indicación para orar por toda la Iglesia sino solamente por la diócesis; se omite la oración por las autoridades y gobernantes; ninguna intención por los que sufren de mil maneras y tampoco una petición por los fieles que están allí celebrando la Santa Misa: sólo una serie de intenciones locales por las vocaciones y lo relacionado con ellas (familias, jóvenes, seminaristas). Pues no, no es esto una oración de los fieles u oración universal para la Eucaristía y sí pueden ser unas preces para una Hora santa o un encuentro de oración.

Tampoco lo es el siguiente formulario (con un lenguaje que tampoco corresponde a la verdad de la plegaria cristiana):

  • “1. Te pedimos Señor por los que están en la pobreza y exclusión: para que los cristianos seamos sensibles ante esta realidad que sufren muchos hermanos nuestros. Que denunciemos esta situación injusta y se sientan acompañados. Roguemos al Señor.
  • 2. Por todos los que padecen hambre y cualquier forma de necesidad. Roguemos al Señor.
  • 3. Por los que viven lejos de su familia y de propio ambiente. Reguemos al Señor.
  • 4. Por los cristianos: para que trabajemos sin descanso por instaurar en el mundo la justicia que puede llevar a una paz estable y duradera. Roguemos al Señor.
  • 5. Por nosotros: que estamos reunidos en la celebración de esta Eucaristía  para que seamos en nuestro entorno testigos de fraternidad y generosa solidaridad. Roguemos al Señor”.
Y no es oración universal porque: no pide por la Iglesia ni su misión evangelizadora; omite la petición por los gobiernos y autoridades. Tampoco el lenguaje, cargado de moralismo y adoctrinamiento: “los cristianos seamos sensibles ante esta realidad... Que denunciemos esta situación injusta... Generosa solidaridad...”

Creo que con estos ejercicios sabremos discernir la universalidad de la oración de los fieles y su lenguaje; y si tuviéramos que componerlas por alguna razón, habremos adquirido la mens que debe inspirarlas, su sentido, sus normas y su lenguaje litúrgico-orante.

14 comentarios:

  1. DE LO UNIVERSAL AL EGOÍSMO.

    Muy bien aclarado, don Javier. Si me permite una aportación:
    Interceder, pedir en favor de otro, es, desde Abraham, lo propio de un corazón conforme a la misericordia de Dios. En el tiempo de la Iglesia, la intercesión cristiana participa de la de Cristo: es la expresión de la comunión de los santos. En la intercesión, el que ora busca "NO BUSCA SU PROPIO INTERÉS SINO EL DE LOS DEMÁS" (Flp 2, 4), hasta rogar por los que le hacen mal (recuérdese a Esteban rogando por sus verdugos, como Jesús: cf Hch 7, 60; Lc 23, 28. 34). Catecismo de la Iglesia Católica. 2635.

    Gracias. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  2. Desde Sevilla:

    ¿¿Que si le permito una aportación??

    ¡¡Evidentemente, amiga mía!!

    Aquí nos enriquecemos entre todos con las aportaciones de todos.

    ResponderEliminar
  3. Don Javier, no me había fijado en ello.En hispanoamérica a veces salta una espontánea -siempre son las madres las atrevidas en estos casos- y pide desde un banco de la iglesia para que la comunidad rece por un hijo enfermo, a continuación saltan tres o cuatro más,sin desorden,además de impactar extraña un poco. Bueno, igual sólo aplican aquello de "El buen juez por su casa empieza" también es muy fácil pedir por lo galáctico y olvidar pedir por las víctimas del terrorismo, el fin inmediato del terror en sitios donde es 'políticamente incorrecto' como si no fuera también una cuestión moral, religiosa y convivencial en algo como la Eucaristía que es el centro de nuestra sociedad-comunidad-familia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco lo sabía, Don Javier. Diría que por aquí en Cataluña, se suele pedir lo que le apetece al celebrante, las muchas de las veces, pero también hay honrosísimas excepciones.
    Un saludo a todos.
    ;O)

    ResponderEliminar
  5. Interceder, pedir en favor de otro, es, desde Abraham, lo propio de un corazón conforme a la misericordia de Dios. En el tiempo de la Iglesia, la intercesión cristiana participa de la de Cristo...
    Preciosa aportación, "desde Sevilla", muchas gracias.

    Respecto a la Oración de los fieles, yo aún no lo tengo claro: ¿hay una establecida para cada día del año litúrgico como las lecturas, o no es obligado usarlas y por eso se suelen "confeccionar"?

    ResponderEliminar
  6. NIP:

    Siento si desagrado a alguien, pero en la tradición litúrgica no había margen para esas improvisaciones. Con formularios más o menos fijos de memoria (los vimos en anteriores catequesis de esta serie) el diácono exponía los motivos de petición para que los fieles oraran.

    Esa "improvisación" tendría lugar en reuniones de oración, incluso una Hora Santa, una celebración de la Palabra... pero no en el marco de la Santa Liturgia.

    ResponderEliminar
  7. Aprendiz y Felicitas:

    La respuesta creo que vale para ambos.

    No existen formularios fijos, cerrados, con lo cual se pueden componer con "una sabia creatividad". Pero como sería imposible un formulario improvisado por cada Misa, al menos en España tenemos un libro editado por el Secretariado Nacional de Liturgia (o por la Comisión episcopal de liturgia como tal) con variedad de formularios muy sensatos. No es oficial, sino oficioso. Por ejemplo, otro libro lo preparó Farnés, publicado en ed. Regina. Lo que siempre se debe hacer es respetar las normas y criterios de la oración de los fieles para que sea universal y católica.

    ResponderEliminar
  8. ¿ Y qué pasa en las oraciones que se realizan en las Eucaristias de los campamentos juveniles?

    Nosotros lo qeu hacemos es que cada grupo prepara una parte, unos preparan las intenciones, otros las ofrendas, las lecturas, la capilla...

    Esas intenciones preparadas por niños y monitores no estan sujetas a unas "normas" de universalidad.¿ Son válidas?

    ResponderEliminar
  9. Está bien aclarada la cosa D Javier....lo mejor es dejar en ese orden hablar al Espiritu Santo...y es El , el que sorprende por su universalidad....A veces pienso que queremos hacerlo todo nosotros y no dejamos que entre la Gracia que nos llena de estupor y sorpresa no cree?

    ResponderEliminar
  10. Hola :)

    Desde mi humilde punto de vista, creo que la Iglesia del momento evidencia un exceso de voluntarismo y una deficiencia de formación.

    Pensamos que catequesis, Liturgia, dinámica de grupo, festejo, etc se pueden ubicar donde y cuando queramos.

    Cierto que Dios nos oye más allá de la oportunidad y la forma de hacerlo... pero si sabemos adecuar cada momento y lugar, ganaremos mucho más de los perdemos.

    ¿Que tiene más poder, la luz de una bombilla o la misma luz láser? Evidentemente la luz láser ¿Por qué? Porque todos los fotones vibran en el mismo plano, frecuencia y fase. ¿Esto hace perder libertad a la luz? No... podemos dirigirla donde queramos.

    Un abrazo. Que Dios les bendiga a todos :)

    ResponderEliminar
  11. Siento si soy nota discordante pero las cosas como son...

    Gosspi:

    sin negarle la razón de la asistencia del Espíritu, no es esa línea que marca el Misal y que, por tanto, es obligatoria. Dice: "Las intenciones que se proponen deben ser sobrias, compuestas con sabia libertad y con pocas palabras y expresar la súplica de toda la comunidad" (IGMR 71). Decir "compuestas" significa escritas, elaboradas, y no improvisadas.


    Carolina:

    ¿Válidas? viendo lo que estamos viendo, "pos va a ser que nó".

    Cuando se está con jóvenes (convivencia, campamentos), lo ideal sería que sirviera para educarlos, introducirlos en la liturgia y en la forma de celebrar de toda la Iglesia. Se le explica bien qué es la oración universal, qué partes tiene... y entonces, juntos, rezando, se exponen las necesidades por orden: Iglesia, mundo, los que sufren, los que celebran.

    Lo otro no sería educativo: se les induce a que participen, inventen, hagan y deshagan, pero luego no saben incorporarse en sus lugares habituales a la liturgia de su parroquia, ni entenderla, porque se desaprovechó una magnífica oportunidad. Eso es lo que hacen los "muy pastoralistas" (desgraciadamente).

    ResponderEliminar
  12. Miserere:

    Lo que Vd. acaba de señalar lo llevado grabado en mi alma a fuego. Sí. Se confunden las cosas. Una cosa es la catequesis, en el salón, y otra el ámbito de la liturgia. Cuando se confunden y no se diferencian, estamos secularizando por dentro la Iglesia.

    ¡Qué decir de la falta de formación! Me duele la boca de decirlo en las parroquias por las que voy pasando. Muchos fieles lo reconocen y se incorporan gustosos a la formación que se les va ofreciendo de adultos (catequesis, retiros, reuniones de Adoración Nocturan, coro parroquial, catequistas...) pero siempre están los muy sabiondos que señalan que es "media hora perdida". ¡¡Se creen que saben!! Pero luego critican cualquier cosa porque, en su desconocimiento, piensan que son caprichos del cura de turno, inventos, novedades, etc. ¡Ay, ay!

    finalmente: qué buena comparación. A mí me coge muy lejos la física, la geofísica, la física cuántica... como si me hablaran en chino. Pero me descubro ante Vd., amigo.

    ResponderEliminar
  13. AMIGOS:

    NUESTRO HERMANO MISERERE ha abierto un blog más en la página de Religión en Libertad:

    "La divina proporción":

    http://www.religionenlibertad.com/blog.asp?idautor=145

    Felicidades a él, que seguro que lo hará magníficamente.

    Y ya sabemos que tenemos también que ir allí.

    Pax +

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias D. Javier. Son todos bienvenidos a mi nuevo blog :)

    ResponderEliminar