viernes, 11 de marzo de 2011

Cristo ayunando, modelo de los ayunan


Pero ¿por qué digo el ejemplo de un antiguo pueblo, cuando hace poco tiempo Jesús, fatigado en nuestros frágiles miembros, ayunó, aunque era de corazón puro; el que por boca del profeta había sido llamado antes “Emmanuel”, es decir, “Dios con nosotros”;

el que con la austera ley de la virtud hizo libre este cuerpo, muelle por naturaleza y cautivo bajo el flojo yugo de los placeres, el emancipador de la criatura esclava y debelador de la pasión que antes reinaba sobre ella?


Retirado, pues, un paraje inhospitalario, durante el espacio de cuarenta días no reclamó el favor de alimento alguno, fortaleciendo ciertamente con el ayuno el vaso del cuerpo, incapaz de recibir los verdaderos gozos.


Maravillado el enemigo (el demonio) de que el barro corrompido (el cuerpo) pudiera sostener y soportar tanta fatiga, explora preguntando con artera maña si en verdad Dios estaba encarnado en aquellos miembros terrenales; pero, descubierta su astucia reprendida, cae de espaldas derrotado.


Sigamos nosotros ahora, cada uno según sus propias fuerzas, el ejemplo que Tú, Cristo, maestro de esta doctrina sacra, diste a tus seguidores, para que, cuando el espíritu haya vencido la pasión voraz de la comida, celebre cual general su gran triunfo.


Esto es lo que con malos ojos mira el odio del negro enemigo y aprueba el Gobernador de tierra y cielo, lo que hace favorable la víctima del altar, lo que aviva la fe del corazón dormido, lo que, como una lima, limpia la enferma herrumbre de los pechos.


No se apaga tan fácilmente una llama con el agua rociada de un torrente ni las nieves se derriten al ardor del sol como se desvanece la erizada mies de los pecados tumultuosos machacada por el ayuno fortalecedor, si a éste se une sin cesar la dulce generosidad de la limosna.


Hay también, por cierto, aquel otro gran cortejo de virtudes: vestir a los desnudos, alimentar a los necesitados, prestar ayuda bondadosa a cuantos la suplican, pensar que entre ricos y pobres una única y pareja condición es la guía de su destino humano.


Asaz bienaventurado el que extiende su diestra ávida de alabanza, pródiga de dinero, y cuya mano izquierda ignore la dulce acción de los favores dados; a éste lo colman ya a lo lejos los eternos bienes y la ganancia centuplicada lo enriquece por el préstamo ofrecido.


Prudencio, Himno de los que ayunan, vv. 176-220.

************

N. B. Amigos: Hemos superado las 125.000 visitas, un número redondo, desde 23-julio-2009. Gracias. Encomendemos a Dios el blog y a cada uno de sus miembros, para crecer juntos en santidad y para que el blog crezca sembrando el bien (formación, liturgia, oración).

5 comentarios:

  1. Decía San Agustín en su tratado sobre la utilidad del ayuno:

    "Si la carne, inclinándose hacia la tierra es peso del alma y lastre que dificulta su vuelo, cuanto más uno se deleite con la vida superior, tanto más aligera el lastre terreno de su vida. Y eso es lo que hacemos al ayunar" (Utilidad del ayuno 1,2).

    El ayuno se lleva bien con una actividad contemplativa dentro de un entorno propicio a la oración, lo que supone un reto importante cuando se realiza dentro de la actividad cotidiana habitual.

    Dios les de un feliz día. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola don Javier, me resulta un misterio tan grande meditar Jesús es verdadero hombre que transforma toda mi actividad en comunión. Con este Himno aprenderé también a ayunar como ayunó Jesús como adiestramiento para el combate espiritual, en nosotros hay una comunicación cuerpo alma en ambas direcciones.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sigamos nosotros ahora, cada uno según sus propias fuerzas, el ejemplo que Tú, Cristo, maestro de esta doctrina sacra, diste a tus seguidores, para que, cuando el espíritu haya vencido la pasión voraz de la comida, celebre cual general su gran triunfo.

    Y después de que el Señor venció las tres tentaciones:

    "... lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían".

    Y a nosotros también nos envía Dios ángeles que nos confortan... Y seguimos con los ojos fijos en el Señor, esperando que pase...

    Feliz día a todos.

    ResponderEliminar
  4. "Estamos muy escasas de mortificación por no respirar el espíritu de Jesús, y por eso no estamos pronta para el sacrificio" Santa Ángela de la Cruz

    Que el Señor nos ayude en este tiempo de penitencia.

    Gracias, D. Javier

    Feliz fin de semana para todos

    ResponderEliminar
  5. Casi todas las catequesis de Cuaresma están ya escritas y programadas. No obstante, si veo algún día libre, creo que hay que explicar el ayuno en su sentido más material, más práctico.

    Feliz domingo a todos. Por cierto os ruego que os fijéis en las tres oraciones de la Misa (colecta, super oblata, postcommunio) porque son deliciosas para una teología de la Cuaresma. No os la perdáis en la Misa dominical.

    ResponderEliminar