viernes, 4 de febrero de 2011

La Iglesia nacida del Costado de Jesús (Textos de los Padres - V)


"... Pero ¿cómo podrá demostrar que la Iglesia ha salido constituida del costado de Cristo? También esto nos lo indica la Escritura. Pues después de que Cristo expiró clavado en lo alto de la cruz: Acercándose uno de los soldados, le traspasó el costado y salió sangre y agua (Jn 19,34); y toda la Iglesia está formada de aquella agua y de aquella sangre. Nos lo atestigua Él mismo al decir: Quien no renaciere de agua y espíritu no puede entrar en el Reino de los cielos (Jn 3,5); a la sangre llama espíritu. Y realmente, nacemos por el agua del bautismo y nos nutrimos con la sangre. ¿Ves cómo somos de su carne y de sus huesos (cf. Gn 2,23), nosotros, que hemos nacido y nos hemos alimentado de la sangre aquella y del agua? Y de la misma manera que la mujer fue creada estando Adán dormido, así fue formada la Iglesia del costado de Cristo ya muerto".

S. Juan Crisóstomo (Homilía sobre las cualidades de las esposas, 3,3).

Tú que exaltado en la cruz quisiste ser atravesado por la lanza del soldado,
-sana nuestras heridas.


Tú que elevado sobre la cruz hiciste que de la herida de tu costado manara agua junto con la sangre,
-alegra con este manantial a la ciudad de Dios.

______

Y un recordatorio:

-Primer viernes de mes, dedicado al amor de Cristo, al Corazón de Jesús.

-Es día penitencial, día de expiación, de alguna mortificación o penitencia, y de oración más amplia en reparación (por ejemplo, rezar de rodillas o postrado en el suelo el salmo 50.

-Día, igualmente, para aprovechar los retiros parroquiales que pueda haber, o para consagrar un amplio espacio de tiempo a la adoración del Santísimo expuesto o en el Sagrario.

¡Correspondamos a su Amor con nuestro amor y ofrenda!

9 comentarios:

  1. Jesús mío dulcísimo,
    que en vuestra infinita y dulcísima misericordia
    prometisteis la gracia de la perseverancia final a los que comulgaren en honra de vuestro Sagrado Corazón nueve primeros viernes de mes seguidos,
    acordaos de esta promesa
    y a mi, indigno siervo vuestro que acabo de recibiros sacramentado con este fin e
    intención,
    concededme que muera detestando todos mis pecados,
    creyendo en vos con fe viva, esperando en vuestra inefable misericordia y amando la bondad de vuestro amantísimo y amabilísimo
    Corazón.
    Amén.

    Rezaremos especialmente por su parroquia y el retiro espiritual.

    Gracias por su propuesta.

    Que el Señor le bendiga.

    ResponderEliminar
  2. El texto de S. J. Crisóstomo parece que da a entender que igual que dijo Adan de Eva, dice Cristo de su Iglesia: Esta sí que es carne de mi carne y hueso de mis huesos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Se puede afirmar que Cristo es su Iglesia?
    Feliz 1er viernes de febrero a todos.

    ResponderEliminar
  4. Felicitas:

    Afirmarlo tal cual, con un "es", sería hacer de la Iglesia un sujeto divino. Es demasiado. Unión de Cristo y la Iglesia, sí: unión metafísica, mística y moral. Pero no una absoluta identificación e igualdad metafísica.

    ResponderEliminar
  5. ¡Precioso recordatorio don Javier!.
    ¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?.
    ¡Correspondamos a su Amor con nuestro amor y ofrenda!
    Gracias, gracias, gracias.
    Tengamos los ojos fijos en la sangre de Cristo y comprendamos cuán preciosa es a su Padre, porque, habiendo sido derramada para nuestra salvación, ha conseguido para el mundo entero la gracia del arrepentimiento (S. Clem. Rom. Cor 7,4).

    ResponderEliminar
  6. En la Iglesia están aquéllos que por sus fuerzas se acercan a Dios y aquéllos a quienes, por su Fuerza, Dios se acerca:

    "De monte Domino descendente,
    occurrunt turbae,
    quia ad altiora ascendere non valuerunt.
    Et primus ei occurrit leprosus; necdum enim poterat cum lepra tam multiplicem in monte Salvatoris audire sermonem. Et notandum quod hic primus specialiter curatus sit:
    secundo, puer Centurionis:
    tertio, socrus Petri febriens in Capharnaum:
    quarto loco, qui oblati sunt ei a daemonio vexati: quorum spiritus verbo ejiciebat, quando et omnes male habentes curavit. [...]
    Non ergo, ut plerique Latinorum putant, jungendum est, et legendum, VOLO MUNDARE; sed separatim, ut primum dicat, VOLO; deinde imperet, MUNDARE."

    (In III Nocturno. Dominica tertia post Epiphaniam.)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Don Javier.
    Pero si estamos llamados a ser divinizados a imagen de Jesucristo, Perfecto Dios y Perfecto Hombre, no se podría decir que los que formamos su Iglesia, por el don de la filiación divina que recibimos en Jesucristo, somos, por una parte, miembros del Cristo Total, que es la Iglesia + Su Cabeza, Jesucristo mismo, y por otra somos destinatarios de aquella expresión que Jesús mismo puso en Sus Labios: Yo os digo: sois dioses ?
    ¿Se podría denominar a la Iglesia de Jesucristo sujeto divinizado?
    Recuerdo la expresión de un santo que decía: " el polvo, trocado en luz. La horrura en pureza. El hombre en Dios."

    (Perdone mi insistencia y muchas gracias por su respuesta de antemano)

    ResponderEliminar
  8. Felicitas:

    Terreno pantanoso es este por el que transitamos.

    La Iglesia no tiene una identificación óntica con Cristo para "ser" la misma realidad. En cambio sí una unión moral y mística. Hablar de la Iglesia como "sujeto divinizado" me sigue pareciendo peligroso.

    El bautizado como tal, es decir, el que recibe el agua, el Espíritu y la Eucaristía, sí está llamado a la divinización, la theosis de la que tanto y tan bien hablan los Padres griegos. Pero jamás se habla de la divinización de la Iglesia que yo recuerde.

    Por si acaso, y para ver el peligro que yo decía, léase esta advertencia de Pío XII:

    2Porque no faltan quienes —no advirtiendo bastante que el apóstol Pablo habló de esta materia sólo metafóricamente, y no distinguiendo suficientemente, como conviene, los significados propios y peculiares de cuerpo físico, moral y místico—, fingen una unidad falsa y equivocada, juntando y reuniendo en una misma persona física al Divino Redentor con los miembros de la Iglesia y, mientras atribuyen a los hombres propiedades divinas, hacen a Cristo nuestro Señor sujeto a los errores y a las debilidades humanas. Esta doctrina falaz, en pugna completa con la fe católica y con los preceptos de los Santos Padres, es también abiertamente contraria a la mente y al pensamiento del Apóstol, quien aun uniendo entre sí con admirable trabazón a Cristo y su Cuerpo místico, los opone uno a otro como el Esposo a la Esposa" (Mystici Corporis, 37).

    Leerla entera es muy enjundioso. Lo aconsejo:

    http://www.multimedios.org/docs/d000290/

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias, Don Javier. Me ha ayudado mucho.
    :)

    ResponderEliminar