jueves, 24 de febrero de 2011

¿Alguna sugerencia?

Hoy os va a tocar trabajar a vosotros, amigos.


Este blog se va escribiendo sobre todo en los días de vacaciones que tengo en el año (Navidad, verano) y algún día en que saco un rato y escribo varias catequesis a la vez. Todo programado: hay catequesis ya distribuidas para este año, para el 2012, 2013... Sería imposible, creo que lo entenderéis, escribir cada día una catequesis entera.

Dejo también algunos huecos de dos en dos días en esa programación para temas nuevos, o cosas que vea que haya que ir abordando.

Sabiendo esto, como si estuviéramos en un salón parroquial de convivencia, hoy os provoco.

¿Qué temas os interesan? ¿Qué catequesis queréis?

Recuerdo que tenemos pendientes algunas y no las he preparado aún:

-la Tradición

-Una iniciación a la oración

-Ayer me pedían por email "la libertad de los hijos de Dios".

Os toca a vosotros escribir: temas de catequesis, dudas, sugerencias... sabiendo que no es para contestar en una semana, sino para irlas escribiendo y programando.

Espero los comentarios y el diálogo entre todos.

Si alguien, por lo que sea, no quiere escribir en los comentarios del blog, que lo haga a mi correo:

javierpbro@hotmail.com

Feliz jornada. +

31 comentarios:

  1. Bueno, a mí me encantaría profundizar mucho más en el tema de que los cristianos somos el Cuerpo místico de Cristo y también bucear en la realidad de la Comunión de los santos.
    Me parecen temas apasionantes, pero no sé si será del mismo interés para los otros comentaristas de su blog. Yo lo lanzo.
    :)

    ResponderEliminar
  2. Felicitas:

    Mil disculpas.

    En el cuerpo del blog tenía que haber incluido este cuarto tema que estaba pendiente:

    La Comunión de los santos.

    Lo hablamos el otro día y ahora se me olvidó incluirlo. Pero, sí, está pendiente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. No se tiene que disculpar de nada, Don Javier, por favor.
    ¡Que la Virgen me lo cuide mucho!
    :)

    ResponderEliminar
  4. Catequista PAlma del Río24 febrero, 2011 12:20

    Buen día y feliz, D. Javier nos está acostumbrando a darnos su bendición por la noche, y hoy la hemos recibido bien tenpranito, dar gusto salir a la calle de la mano de Dios.

    Un tema que me gustaría que tratase es "discernimiento, visión sobrenatural"; y como sé que habrá fabulosas propuestas que antender, aunque fuese unas pinceladas podría Ud hablarnos sobre las categorías litúrgicas (feria, memorias, solemnidades), igual ya existe una llamada en la columna de la derecha pero no la he encontrado.

    Gracias, y procure descansar pues esta "Parroquia virtual" cada día es mayor.

    ResponderEliminar
  5. D. Javier, me gustaria que tratara del exámen de conciencia , es muy amplio , pero... poquito a poco...

    María M.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que personalmente lo que más falta me hace es el tema de la oración. Personalmente, creo que estaría bien hacer un apartado en el blog donde estuviera el Evangelio diario con algunos puntos de reflexión sobre el mismo, algún material para la oración....

    Besos

    ResponderEliminar
  7. .Figura y devoción a San José como maestro en la vida interior.

    .Libros para la meditación.

    Muchas gracias D. Javier

    ResponderEliminar
  8. Esperamos sus post sobre estos temas :)
    Todos son interesantes y seguro que nos ayudarán en nuestra vida:

    El Señor tenga piedad y nos bendiga,
    ilumine su rostro sobre nosotros;
    conozca la tierra tus caminos,
    todos los pueblos tu salvación. Sal.66, 2-3

    Saludos a todos y feliz día. Pax.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que esté tan pendiente de nosotros. A mi me encanta profundizar en el Santo Abandono...a la Voluntad de Dios....que te lleva a la Libertad de los Hijos de Dios y al Discernimiento, conocimiento y Visión de las cosas de Dios.
    Se lo agradezco. Un abrazo en la Paz de Cristo.

    ResponderEliminar
  10. Querido padre Javier

    Le paso algunos temas que por lo menos a mi siempre me interesaron

    - Concilio Vaticano II . Historia, conclusiones, sus detractores, su importancia a la luz de la realidad de la Iglesia Actual
    - Patristica, el pensamiento de los primeros Padres de la Iglesia
    - Teologia de la Liberacion. Su historia, sus lineamientos, las consecuencias de esta corriente en America Latina, Juan Pablo II y la teologia de la liberación.
    - Luteranismo, calvinismo, ideas heréticas que fueron combatidas en su momento y que por desconocimiento de los católicos se corre peligro de volver a incurrir.

    Espero haberle sido de ayuda como para disparar temas interesantes para todos ( y no solo para mi ! )
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí me interesaría que se tratara el tema del Espíritu Santo, cómo recibirlo más abundantemente y cómo dejarse conducir por El en la práctica.

    ResponderEliminar
  12. Gracias no se si puedo pero me gusteria profundizar en la comunión de los Santo y el evangelio diario y algunas reflexiones y el perdon y el Espiritu Santo no se si es mucho pedir gracias un saludo

    ResponderEliminar
  13. Mi cabeza ya no da para más. Lo siento. Si puedo mañana por la mañana contestaré a los comentarios. Pero ya no puedo con mi alma.

    mi bendición + y mi saludo para todos. Feliz y santa noche.

    ResponderEliminar
  14. D. Javier, que descanse, que el Señor le ampare y le bendiga. Hasta mañana, si Dios quiere.

    Muchas gracias por su bendición.

    ResponderEliminar
  15. No se nos agote, Don Javier y procure los descansos necesarios.
    Un saludo afectuoso.
    :)

    ResponderEliminar
  16. Una entrada sobre la visión católica de la vida que representaba José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española, no estaría nada mal.
    Yo vería bien cualquier tema donde se mostrara la relación entre política y religión, como ejemplo, diría que las "guerras carlistas".

    ResponderEliminar
  17. Descanse D. Javier.

    Ya que por pedir que no quede. Denos un toque de vez en cuando para que no se nos olvide orar unos por otros o por alguna intención concreta :)

    Que Dios les bendiga a todos.

    ResponderEliminar
  18. Hola D. Javier.Esta pasada Navidad aproveché para hacer una operación salmón remontando el blog que me encantó. Lo primero que he de decir es que se tratan muchos temas interesantes y útiles, sobre los Padres, Doctores, Santos, Liturgia, Tradición, Virtudes, Ascética y Mística para la vida cotidiana del puchero al ipod siempre teniendo a Jesús sacramentado como centro y fundamento.

    Nos hemos comprometido a amar: Orar en comunión, asistir cada amanecer y participar en la santa Misa, leer la Biblia, caminar de la mano de María con el Ángelus y el Rosario, encomendar, interceder y obrar con espíritu de sacrificio y penitencia reparadora comprometidos con sencillez en mejorar cada día bien consolidados meditando las entradas en el corazón y poniendo manos a la obra.

    Temas:
    -La integridad y unidad del hombre nuevo en Cristo: personal, profesional, civil, política social y familiar. Participación: Oración, Meditación, Examen interior y exterior, Aplicación y Actuación o Recepción.

    -Las herejías: flujos de tiniebla y error dentro de la fe. Jansenismo, Relativismo, etc. Detección, antídotos y terapéutica.

    -Meditaciones de santos y personas ejemplares que en sus vidas caminaron y pasaron por el mismo empedrado espiritual que estamos pisando hoy.



    En definitiva, continuar por donde vamos, firmes por el camino:

    -Aprender a perdonar, a sanar, a vivir haciendo el bien en el Cuerpo místico, a ser perfectos, a pescar y a morir.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por vuestras iniciativas.

    Sobre el evangelio diario y algún comentario, que pedía Carolina, creo recordar que algunos blogs tienen un enlace para facilitarlo. Lo buscaré y si acierto a hacerlo, lo incorporaré.

    A Miserere decirle que no se me olvidará recordar el rezar unos por otros en el blog, porque creo que es el compromiso básico de quienes aquí venimos: si no fuera así, este sería un blog más de opinión, una página cristiana... pero el rezar unos por otros crea un vínculo efectivo en la Comunión de los santos.

    También, si hace falta, añadiremos intenciones generales. Cualquiera, por supuesto, puede dejar aquí la petición urgente que necesite sin entrar en detalles.

    Luego hay temas muy específicos que me llevaría más tiempo prepararlos y libros que consultar, entre otras cosas, porque no son mi especialidad. Me refiero a la propuesta de Roberto sobre el Concilio Vaticano II (historia, conclusiones, detractores, importancia hoy...). Ya sobre luteranismo, calvinismo y demás hierbas... veremos si soy capaz.

    Soldado Vikingo:

    No acabo de ver la sugerencia tan concreta y tan política. En otros foros sí las podrá hallar (seguramente), pero aquí me está pidiendo algo de dos partidos o corrientes políticas: Falange y el Carlismo. Y, con todo respeto, no creo que la catequesis-formación de adultos sea el lugar. A lo que hay que sumar mi incompetencia en esos temas.

    Sí apunto, y habrá que desarrollarlo lo mejor y más elegantemente posible, la relación entre política y religión o, como a mí me agrada más, los católicos en la vida pública.

    ResponderEliminar
  20. Catequista Palma del Río:

    Pedía ayer alguna catequesis sobre "visión sobrenatural": curiosamente esa era la que estaba programada para hoy, pero ni me acordaba. Espero que le sirva de provecho.

    ResponderEliminar
  21. D. Javier: hay un tema sobre el que creo que se hace MUY poca catequésis hoy y que el gran NIP ha apuntado, muy sabiemante, en primer lugar: la unidad de vida. No sé si usted lo percibe así, pero creo que ese es el gran tema de la Iglesia española hoy. Con diferencia y por múltiples razones.

    Abzs

    ResponderEliminar
  22. Séneka:

    explíquese, please. ¿Unidad de vida? ¿En el sentido de privatizar la fe? ¿En la línea del relativismo? ¿De la secularización que divide al hombre? Deme pistas (usted y NIP). Pensaré el tema... y de aquí a un tiempo, catequizamos así.

    ResponderEliminar
  23. ¿Privatizar le fe? Ni siquiera se que quiere decir eso.

    Don NIP se lo ha dicho muy claro: "La integridad y unidad del hombre nuevo en Cristo: personal, profesional, civil, política social y familiar."

    Uno de los grandes triunfos de la modernidad (relativismo, liberalismo, laicismo ... llámele como quiera...) es haber conseguido separar en parcels disjuntas la vida del hombre. Hemos comprado, quien más quien menos, esa mercancia estropeada y con ello hemos conseguido que la "masa social católica" en todo occidente se haya desalado por completo. Este es un proceso que en españita (como la llamaría mosén Vicens) se ve muy claro. Y que afecta a todos los fieles por igual (no sólo a los "simples" laicos).

    Otro abrazote

    ResponderEliminar
  24. Hablando en plata ( entiendo yo ) que de la puerta de la iglesia para adentro, somos católicos practicantes, y a partir de que ponemos las piernas en la calle, nos transformamos en ciudadanos grises sin opiniones políticamente incorrectas, con la careta de la tolerancia a absolutamente todo, mientras no me afecte personalmente.
    Digo yo, que va por ahí.

    ResponderEliminar
  25. Si, Felicitas, por ahí va. Pero va mucho más allá.

    Nada de lo humano es ajeno a la visión critiana de la vida (entre otras cosas porque sólo Cristo nos desvela en que consiste ese "ser" humano, perfecto y totalmente realizado). Por eso, los católicos no podemos pasar por el mundo como si la mayor parte de las cosas que ocurren no nos atañesen. No podemos ser ajenos a cosas tan cotidianas (y a la vez tan impactantes en nuestras vidas) como la organización del trabajo, la forma de hacer negocios, los valores, misión y visión de las empresas en que trabajsmos, los mecanismos de producción y consumo, el fomeno de la sana educación, la pedagogía, la preocupación por proponer alternativas a las verdades económicas y políticas oficiales ... cien mllones de cosas en las que damos lo "preexistente" como válido sin la más mínima caacidad de crítica, actuando muchísimas veces con la mayor de las icoherencias (lo cual es el más grande antitestimonio ante los "no creyentes").

    ResponderEliminar
  26. Séneka queridísimo:

    ¿Me permite la nota de humor entre amigos?

    Como suelte vd. estas catequesis aquí, le paso el blog y lo lleva vd., ¿eh? Porque lo hace hasta mejor que yo. Eso sí, vd. es más ¿exigente? , ¿recio?, que yo.... (je,je)

    ResponderEliminar
  27. ¿Va usted a tirar la toalla como ZP? Tsk, tsk tsk ...

    ResponderEliminar
  28. ¡Ay, Séneka, Séneka! Todas las comparaciones son odiosas, pero lo que Vd. acaba de escribir roza una maldad indescriptible hacia mi persona. Se lo disculpo dada mi infinita toleranzia, talante y kultura.

    Pero, siguiendo con el mismo tono de humor, veo sus aportaciones, tan estilo pontifical, que dan ganas de cederle a Vd. la palabra en la tribuna y desaparecer yo. Nada, hombre, tiene Vd. libertad para escribir aquí porque esto no es "mi" casa, sino "nuestra" casa.

    Pax. Pax, que falta le hace.

    ResponderEliminar
  29. ¿PONTIFICAL????? jajajajajajaja

    ... debo haber errado (sin hache) me vocación. ;)

    ResponderEliminar
  30. ... y buenos días, que ya uno olvida las formas con tanto jolgorio.

    ResponderEliminar
  31. ¿Y lo bien que se lo pasa Vd. en este blog, qué? ¿Eh?.....

    ResponderEliminar