jueves, 25 de abril de 2013

En Pascua se canta el Regina Coeli

A la Virgen María la Iglesia la celebra de modo particular, especial, en el tiempo de Pascua. Ella, que gozó con la Resurrección de su Hijo; Ella, que aguardó la Resurrección; Ella, que recapituló la fe de la Iglesia en su persona en el Sábado Santo, es celebrada e invocada en la Pascua para participar de su gozo interior, profundo y serenísimo.


La piadosa costumbre de rezar el Ángelus a mediodía (o tres veces al día) cambia durante la cincuentena pascual. Entonces, a las doce, se entona el Regina Coeli, así como al final de la jornada, la antífona mariana de Completas es, cotidianamente, el Regina Coeli.

“Durante el tiempo pascual, por disposición del Papa Benedicto XIV (20 de abril de 1742), en lugar del Ángelus Domini se recita la célebre antífona Regina caeli. Esta antífona, que se remonta probablemente al siglo X-XI, asocia de una manera feliz el misterio de la encarnación del Verbo (el Señor, a quien has merecido llevar) con el acontecimiento pascual (resucitó, según su palabra), mientras que la “invitación a la alegría" (Alégrate) que la comunidad eclesial dirige a la Madre por la resurrección del Hijo, remite y depende de la “invitación a la alegría” (alégrate, llena de gracia) que Gabriel dirigió a la humilde Sierva del Señor, llamada a ser la madre del Mesías Salvador.

    Como se ha sugerido para el Ángelus, será conveniente a veces solemnizar el Regina caeli, además de con el canto de la antífona, mediante la proclamación del evangelio de la Resurrección” (Directorio Liturgia y piedad popular... n. 196).


 Así rezamos:

Regina Coeli, laetare, alleluia,
Quia quem meruisti portare, alleluia,
resurrexit sicut dixit, alleluia.
Ora pro nobis Deum, alleluia.

O en castellano:

Reina del cielo alégrate, aleluya,
porque el Señor a quien mereciste llevar, aleluya,
resucitó según su palabra, aleluya.
Ruega el Señor por nosotros, aleluya.

A María Santísima, que creyó y aguardó en el Sábado Santo la resurrección de su Hijo la felicitamos y le cantamos: ¡Alégrate!

Los "Aleluyas" tras cada versículo refuerzan el sentido pascual y nos elevan en un canto de alabanza.
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. Me ayudó a rezar, hoy, este artículo, con estos videos. gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias también por la música, Padre.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué belleza! Ha sido un placer rezar a las 12 en compañía de la schola.

    María, una vida llena de partidas, señalada por las despedidas, Señora de la Palabra recibida y de la palabra empeñada, Señora del camino y de la Pascua; Virgen de la esperanza en la palabra y en las promesas de su hijo, la llamó el Papa Juan Pablo II.

    Tú, que te acercas a nosotros por las palabras vivas de los evangelistas, danos durante este día el gozo de tu presencia (Laudes) ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia María:

      Un servidor, de martes a sábado, está celebrando la santa Misa a las 12. Vd cantando y yo ofreciendo el sacrificio eucarístico.

      Saludos.

      Eliminar
    2. https://youtu.be/DlwcZT1XVss

      Eliminar