martes, 24 de julio de 2012

Una buena noticia

Existen salmos muy diversos, tan variados como distintas son las circunstancias de la vida vividas en la clave de la fe. Los salmos recogen la vida del creyente, hecha oración, canto, alabanza, en todos sus gozos y esperanzas, luchas y angustias. Los 150 salmos de la Biblia forman un sólo libro, el libro de los Salmos, y está destinado para cantar. Son poemas bíblicos de alabanza, “canciones” que se cantan a Dios o delante de Dios. En estos salmos está velado, escondido, y a la vez anunciado, Cristo Jesús, el Evangelio que nos salva.

    Cristo es una “Buena Noticia” (en griego, “evangelio”). ¿Qué noticia es ésa? ¡La más esperada! ¡Siglos anhelando la humanidad esa noticia! ¿Cuál es? Que Dios te ama, con amor intenso y fiel, a pesar de los pecados, de las infidelidades, de la debilidad. Dios ama al hombre, y lo ha dicho y demostrado enviando a su Hijo Jesucristo para salvar el mundo.  

Hay un salmo que anuncia esta tremenda noticia, el salmo 144. El hombre pensaba que Dios quería la condena por los pecados, quería castigar al culpable sin ninguna vía de salvación; que Dios era un Juez temible del que había que esconderse, como hizo Adán (cf. Gn 3,10) y, sin embargo, Dios mismo les hizo unas túnicas de piel a Adán y Eva para cubrirlos con tremendo amor (cf. Gn 3,21), porque así es el amor de Dios. 

El salmo 144 canta: “El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas”. Dios es Dios cercano y cariñoso, tiene entrañas de ternura y misericordia, se preocupa de todos sus hijos, “el Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas su acciones. El Señor sostiene a los que van a caer, endereza a los que ya se doblan”. ¿Así es Dios? ¿No era vengativo y había que tenerle temor, alejarse de Él? Los que así piensan se equivocan, no han descubierto el Evangelio de Jesucristo. A este salmo sólo le falta una cosa: el Padrenuestro.

 ¿Quieres entrar en el núcleo del Evangelio? Dios es bueno, cercano, cariñoso, atento a sus criaturas... pero, y sobre todo, es Padre. Por eso el salmo 144 se completa considerando el Padrenuestro como su culmen, su plenitud. Dios, en Cristo, nos hace hijos suyos, “para amar en nosotros lo que amabas en Él”, que canta la liturgia. Dios busca el bien para ti, Dios desea tu vida, tu salvación, tu gozo. ¡Dios es Padre! y por el Bautismo y la Confirmación puedes decir con gozo: “Padre nuestro que estás en el cielo...”. La prueba de que Dios te ama y es tu Padre celestial la tienes en Cristo que murió y resucitó por ti. Es una Buena Noticia capaz de cambiar al hombre y darle vida. Aquí radica el Evangelio, aquí encuentra el hombre su vida y salvación. ¿Qué hacer pues? “Pronuncie mi boca la alabanza del Señor, todo viviente bendiga su santo nombre por siempre jamás”.


Te ensalzaré, Dios mío, mi Rey;
bendeciré tu nombre por siempre jamás.
Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.

Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza;
una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta tus hazañas.
Alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas;
encarecen ellos tus temibles proezas,
y yo narro tus grandes acciones;
difunden la memoria de tu inmensa bondad,
y aclaman tus victorias.
El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas.

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas;
explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad.

El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan.
Los ojos de todos te están aguardando,
tú les das la comida a su tiempo;
abres tú la mano,
y sacias de favores a todo viviente.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente.
Satisface los deseos de sus fieles,
escucha sus gritos, y los salva.
El Señor guarda a los que lo aman,
pero destruye a los malvados.

Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga su santo nombre
por siempre jamás.

Esto es lo hermoso del libro de los Salmos -tan querido por la Iglesia y su liturgia-: que cantan y anuncian lo que Cristo iba a realizar por su encarnación, muerte y resurrección.


N.B. Carísimos: Ya hace tres años que vivimos juntos esta realidad del blog. El 22 de julio de 2009 comenzamos y hemos ido logrando una comunidad católica virtual muy agradable, de formación y oración (unos por otros cada día). Ojalá crezcamos más en número (más lectores) y también en santidad; ojalá crezcamos en número de comentarios y participación.

Felicidades a todos. 

26 comentarios:

  1. En la Bendicion es donde se vive mejor D Javier.....este tiempo los salmos son balsamicos y me llenan de fortaleza y esperanza.....siempre me veo en ellos...todas mis miserias se me iluminan con ellos.....un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los salmos oramos y en los salmos vemos a Cristo. Si queremos conocer bien el Corazón de Cristo, hay que ver y meditar los salmos, que son su oración y plegaria al Padre.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Bendeciré, Dios mío, tu nombre por siempre jamás.

    Felicidades, don Javier, y gracias porque si no hubiera sido por su decisión de evangelizar mediante internet, no estaríamos aquí. Yo casi soy una recién llegada a esta comunidad virtual, a la que me acerqué atraída por su nombre y a través de un blog que citaba el suyo.

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios se valió de otro blog para que llegase vd. aquí. No se vaya a ir!!!

      Eliminar
  3. ! tres años ya ! yo creo que los que empezamos a seguir el blog hace tres años somo un pelin mas santos, los incorporados después seguro que se han puesto al día . En serio ya no somos los mismos , hemos ido a mejor, hemos crecido ! y esto no ha hecho mas que empezar !.
    Los salmos , " canciones que se cantan a Dios " . Entre semana voy leyendo laudes , vísperas... pero el sábado como no trabajo ,puedo ir a un convento de clausura -canonesas de San Agustin- a rezar los laudes ! cantan como los ángeles ! y es una maravilla, un pedacito de cielo aquí en la tierra.

    D. Javier : felicidades en el tercer cumpleaños del blog y sobre todo, muchisimas gracias

    Un abrazo María M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María M., ¡qué buen humor!

      Supongo que los que llevamos más tiempo tendremos que haber aprovechado más (ser más santos, más íntegros, mejor formación... ¡casi nada!). Pero como esto no es una carrera ni hay premios de antigüedad, simplemente avancemos juntos.

      Me gusta que rece Laudes y Vísperas: son la oración de toda la Iglesia, en nombre de toda la Iglesia, por toda la Iglesia.

      Sigamos juntos. ""Promocionémoslo"" para que sean muchos los que vengan, estén, aprovechen, nos enriquezcan.

      Un saludo cordialísimo

      Eliminar
  4. Padre, si DIOS no fuera así, sería vana toda esperanza. Llevo leyendo las entradas de su blog desde hace algún tiempo, pero solo me he decidido a empezar a escribir hace unos días. Le confieso que me hace mucho bien. Me centra y me hace que me vea a mi mismo a cierta distancia. Muchas gracias por todo,Padre. DIOS le bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio:

      Espero le edifiquen las catequesis: temas doctrinales, litúrgicos y espirituales, para asimilarlos y confrontarlos también con la propia experiencia.

      Bendito sea Dios, que le hacen bien.

      Eliminar
    2. Realmente si, Padre. Desde hace un tiempito entro para leer o releer algunas cosas. La relectura es para mi buena, se captan más cosas de lo que escribe. Para mi, los textos religiosos, ya sean de doctrina, sobre liturgia o los espirituales requieren una lectura mucho mas atenta y rigurosa, tienen mucha más enjundia que una simple lectura de entretenimiento.
      Por ejemplo, la Biblia, por muchas veces que la leas siempre aparece nueva, siempre te dice cosas nuevas, siempre te aporta conocimientos insospechados. Es necesario mucho más que una lectura.
      Muchas gracias por su trabajo en este blog. DIOS le bendiga

      Eliminar
  5. Felicidades a todos los que participan.
    Nosotros rezamos los domingos laudes con los niños en casa y preparamos una mesa de altar con sus flores, el crucifijo con un niño Dios y los niños cantan los salmos. Ninguno de los cuatros cantamos bien, pero para salmodiar en casa, lo importante es que los niños participen con gusto y contentos porque son pequeños. Luego es una bendición a lo largo del dia escucharle tararear trozitos de salmo dando gracias a Dios. para mi es como estar en el cielo.
    Un abrazo D.Javier y a seguir adelante con este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mento, gracias por sus palabras.

      Entre todos, hacemos el blog y lo vivimos.

      Alabemos al Señor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Feliz aniversario del blog don Javier y que el Señor premie generosamente su fidelidad en esta tarea.

    Voy a intentar de nuevo ponerme al día, es decir, leer las entradas del inicio, hasta que comencé a entrar con asiduidad.

    Es preciosa la entrada, si no me equivoco, la 2ª ó 3ª de julio 09 titulada Hoy recé por el blog, igual que el salmo que hoy nos trae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprendiz2:

      No está mal que relea todas las entradas. Son muchas ya... ¡A ver qué le parecen cuando las vea todas en conjunto!

      Un gran abrazo

      Eliminar
  7. ¡Enhorabuena Don Javier por estos años evangelizando con su blog.
    Dios le bendiga y le siga dando fuerzas para continuar.
    Los salmos todo un gozo!!!!.¡Bendeciré tu nombre Dios mio, mi Rey.!
    Saludos para toda la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian.

      Los salmos son siempre nuestro alimento y con razón la Iglesia empleó el Salterio para la liturgia y para la santificación del tiempo, cristificándolos, viendo en ellos a Cristo y alabando a la Trinidad ("Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo...")

      Eliminar
  8. Enhorabuena D. Javier. Tres años es tener solera en Internet. Pocos lugares virtuales son tan cercanos y provechosos como este. Los comentarios son importantes, pero por cada comentario hay varios cientos de personas que disfrutan en silencio de su blog.

    Un abrazo en el Señor... seguimos orando unos por otros!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus palabras son alentadoras: "tener solera en Internet", ¡con lo difícil que es! Ojalá siempre sea cercano y provechoso para todos.

      Y ojalá estén muchos, se animen muchos a leer, escribir, compartir y rezar unos por otros.

      ¡¡Gracias!!

      Eliminar
  9. Así que estamos de Cumpleaños, pues muchas felicidades, para todos los que formamos esta comunidad. Tanto el Padre Javier como los participantes han llenado de gozo mi alma, de conocimiento mi cabeza y de Amor a Cristo y su Iglesia. Un gran abrazo para todos.
    PD: Me gustaría saber de la pequeña del Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Auxiliadora, soy Julia.

      Me ha dado mucha alegría que me peguntes por mí. Estamos de viaje pero no nos olvidamos de Jesús, en todas partes me acuerdo de Él.

      Sigo queriendo ser religiosa, y creo que algún día cercano lo seré.

      Un beso para ti y otro para Don Javier. Saludos para todos.

      Eliminar
    2. María Auxiliadora:

      Le agradezco sus reconfortantes palabras: el deseo es que todos crezcamos en ese conocimiento de cabeza (formativo) y de corazón (amor) a Cristo y a la Iglesia.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Hola Julia!!!!

      Ya ves que aquí nos acordamos de ti.

      Ten siempre presente a Jesús, el Señor, el mejor.

      Un beso!!

      Eliminar
  10. No quiero faltar a la felicitación de cumpleaños.
    Hay que ver que con tres años solamente, este "niñito" ya corretea por el mundo haciendo el bien.

    ¡Bendito sea Dios que reparte sus dones para que a su vez sean compartidos!

    Felicitación también a todos los que nos aprvechamos de doctrina tan sana y eclesial.

    Que el buen Dios nos bendiga a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, SIL.

      Aquí, con Internet, se cumple lo que tantas veces cantamos en el salmo 18A: "a toda la tierra alcanza su pregón". Con Internet llegamos a muchísimos sitios con el pregón, con el anuncio, la doctrina y la formación.

      Pax!!!!

      Eliminar
  11. Pedro Arroyo Gómez25 julio, 2012 14:05

    Flicidades D. Javier, son ya tres años del inicio de este blog y cada día seguimos aprendiendo de tus enseñanzas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro: tú tuviste mucho que ver con abrir este blog.

      Un fuerte abrazo!!!!

      Eliminar
  12. Permiso Padre Javier.
    Gracias Julia por asomarte en nuestros corazones.
    : )

    ResponderEliminar