domingo, 4 de diciembre de 2011

Mirada general al Adviento

Un blog como éste pretende ofrecer constantemente, machaconamente, si queréis, una formación seria y sólida que debe retomar y volver sobre ciertos temas para que leídos con cierta distancia de tiempo, permitan recordar contenidos, tal vez entenderlos mejor, vivirlos más plenamente.


Hay catequesis que, sin dudarlo, deben ser anuales, es decir, repetidas cada año de manera que se puedan asimilar al compás de lo que se vive en el año litúrgico. Probablemente hay un déficit en la formación, pero de manera muy resaltada en la liturgia. ¡Todos creen saber de liturgia, todos pontifican sobre liturgia! Pero lo que nos toca es conocer la dinámica misma de la liturgia, acudir a los libros litúrgicos vigentes con sus prenotandos (Introducciones oficiales), sus textos y sus ritos. En esta tarea, sin duda alguna, hay que empeñarse.

Por ejemplo, vivir el Adviento es conocer la amplitud de su liturgia, sus directrices espirituales, las líneas de fuerza de su leccionario, la contemplación de sus oraciones y prefacios y no creer, ingenuamente, que todo el Adviento se reduce a colocar la corona de Adviento y encender un cirio semanalmente. El Adviento es mucho más.

Veamos la perspectiva general del Adviento, sus normas litúrgicas: entonces lo entenderemos y lo viviremos mejor.

El Adviento presenta una doble dimensión que hemos de tener en cuenta para vivirlo:

"El tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas dos razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre" (Calendario romano, n. 39):

 
  • Hasta el 16 de diciembre inclusive, la mirada es escatológica: el final de los tiempos y es la espera piadosa y alegre de la parusía, del retorno del Señor pero en gloria y majestad. Las lecturas, las oraciones y los cantos deben mirar más a esta dimensión final. El prefacio (el I y el III, que son los que se cantan estos días) recuerda la venida gloriosa del Señor y los tiempos últimos.
  • A partir del 17 de diciembre, toda la liturgia del Adviento, en sus ferias mayores, se centra en la preparación inmediata a la Navidad, a la primera venida del Hijo del hombre en el seno virginal de Santa María. Cambia la perspectiva, el tono de las oraciones es más "navideño" y mariano, la clave de todo son los evangelios de esas ferias mayores. Los prefacios, II y IV, los que se reservan para estos días, destacan la centralidad de la Virgen María y la inminente llegada del Señor.
Las características litúrgicas de este tiempo tienden a alimentar nuestra esperanza, con alegría, pero con moderación, y muchos elementos se reservan para que destaquen con energía renovada en el tiempo de la santa Manifestación del Señor:

-el Gloria no se canta para entonarlo junto con los ángeles en la Misa de medianoche;
(claro, el Gloria según la letra del Gloria, no cualquier cancioncilla con la palabra "gloria", sino el venerable y antiguo himno del "Gloria" cuya letra es invariable);

-las flores son moderadas en el exorno, para que todo sea esplendoroso en el ciclo de Navidad; por ejemplo, la misma corona de Adviento, si se hace, se prepara con ramas verdes;


-las vestiduras moradas/violetas aguardan el blanco o dorado de los vestidos litúrgicos de la Navidad...

"El tiempo de Adviento comienza con las primeras Vísperas del domingo que cae el 30 de noviembre o es el más próximo a este día, y acaba antes de las primeras Vísperas de Navidad. Los domingos de este tiempo se denominan domingo I, II, III, IV de Adviento. Las ferias del 17 al 24 de diciembre, inclusive, tienen la finalidad de preparar más directamente la Navidad" (Instrucción Calendario Romano, ns. 39-42).

"En tiempo de Adviento se emplearán el órgano y los otros instrumentos musicales, y también se adornará el altar con flores, con la moderación que conviene a la índole de este tiempo, sin adelantarse a la plena alegría de la Navidad del Señor. El domingo Gaudete (III de Adviento) puede usarse el color rosado" (Caeremoniale Episcoporum, nº 236).

“El morado o violeta se emplea en el tiempo de Adviento” (IGMR 308d). “No se recita el Gloria en Adviento” (cf. IGMR 31).

Sabiendo estos rasgos generales de la liturgia y la espiritualidad podemos vivir mejor este Adviento y configurarnos con el Misterio de Cristo.


Para la oración personal y la homilía el peso fuerte cae sobre:

-la primera lectura hasta el 16 de diciembre inclusive (el evangelio se busca a partir de la lectura semicontinua de Isaías como cumplimiento de la profecía; a partir del 17 de diciembre, el centro es el Evangelio,

-la oración colecta de cada día

-las preces de Laudes, ¡que son deliciosas!


 n.b. Os adjunto una catequesis sobre el Adviento pinchando aquí. El objetivo es su difusión fotocopiándola -si os agrada- para la familia, amigos, grupos de catequesis, catequistas, etc. etc. Por así decir, sería el apostolado de la "buena prensa", vía Internet: descargando y fotocopiando.

Por si acaso, explico: al pinchar ese enlace, veréis en la parte izquierda el dibujo de una impresora; pinchando en ella, la podéis imprimir (es un díptico, dos caras, para fotocopiarlo y doblarlo). Si pincháis en la palabra "File" aparecerá una pestaña con varias opciones; la de "Download original" significa: descargar el original. Y lo bajáis a vuestro ordenador.

Es la primera vez que usamos aquí ese sistema y, si os agrada tener cosas así, en papel, para su distribución y apostolado, seguiremos...

25 comentarios:

  1. El adviento tiene ciertas similitudes con la cuaresma. Ambos son tiempos de espera y preparación que nos acercan a hacia la manifestación de Cristo.

    Feliz y santo Domingo :)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades don Javier, todos los santos tienen octava para las despistadas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julia María por su felicitación. Pero Vd. está dispensada... con tantos insectos que criar.... (je,je)

    ResponderEliminar
  4. Aunque no pude entrar en el blog, yo también lo recordé en la Misa de ayer: ¡Muchas felicidades, don Javier!
    Gracias por recordarnos cómo vivir mejor el Adviento.
    Que Dios siga bendiciéndole a Vd. y su ministerio.

    ResponderEliminar
  5. Aprendiz 2:

    Muchísimas gracias por su felicitación y por su plegaria ante el Señor.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Don Javier; aunque sea con cierto retraso...

    Muchas gracias por el enlace me parece una idea magnífica. Ya he abierto una carpeta para guardar estas fichas.

    Enhorbauena y feliz dimingo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post Javier. Una síntesis para consultar todo el adviento. La catequesis la descargo en casa, que este móvil no hace milagros.

    ResponderEliminar
  8. Buenos Días Padre Javier : me ha parecido maravilloso todo lo que nos presenta. Que yo a veces al tener que bajar a un nivel infantil, "infantilizo mi fe" y a veces me veo hablando en términos pocos maduros, habrá que trabajar en ello. Gracias por colocar de una manera tan sencilla aspectos de la liturgia que muchos pasan por encima, causando dolor ajeno a lo que lo notamos.
    Hay mucha falta de formación y dentro de grupos de oración, pensaba... pon tu granito. Así que ya imprimí el diptico y lo he guardado también. Lo enlasaré a FB para que pueda llegar a otros.
    Bendición

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué paciencia con su rebaño!
    No se canse de enseñarnos "machaconamente" a estos preescolares en materia de Liturgia, cada tiempo liturgico lo vamos viviendo con otro sentido.

    Aunque para ud sea más trabajo, gracias por la nueva etapa de este blog, particularmente pienso que tendrá muchos frutos el "apostolado de la buena prensa".

    Buen descanso si en este larga semana festiva, tiene algún día de descanso o al menos sin entierros

    ResponderEliminar
  10. Miserere:

    El Adviento tiene similitud con la Cuaresma sólo por su cualidad de 'preparación'; pero ni en textos, ni en sentido espiritual, ni en las lecturas y su organización, ni en sus ritos se parecen. Son tonos muy distintos.

    ResponderEliminar
  11. Juan:

    Gracias por la felicitación.

    Estas fichas las iré colgando según convenga al tema o a los tiempos litúrgicos.

    La idea de fondo es que los folletos así, sencillos, distribuidos (fotocopiados porque no los hemos llevado a impronta) ejercen un servicio a la pastoral litúrgica, que es la de formar y enseñar.

    Espero que los vaya difundiendo convenientemente.

    ResponderEliminar
  12. Adolfo:

    Gracias. Espero que te agrade la síntesis.

    Los dípticos y trípticos que iré colgando son material de difusión, y yo confío mucho en ellos. Yo en mis parroquias focotopiaba y los distribuía a medio mundo!!!

    ResponderEliminar
  13. María Auxiliadora:


    Gracias -¡¡me alegro de volverla a ver por aquí!!-.

    ¡Qué ilusión! Estos folletos se distribuyen incluso en grupos de Venezuela. Sinceramente, esto me anima a seguir trabajando, difundiendo, enseñando...

    ResponderEliminar
  14. Catequista:

    ¿Paciencia? ¡Ninguna! Me canso, me harto, me desanimo. Pero eso sí, soy constante. Por eso creo que debo seguir únicamente por amor a Cristo Jesús, mi Señor, con el rebaño real-concreto y con el rebaño virtual.

    Espero, gracias a Dios, irme ahora unos días ya por pura necesidad.

    ResponderEliminar
  15. Hola D. Javier

    la similitud entre el tiempo de Adviento y Cuaresma lo escuché la semana pasada en un programa de Radio María que se llama la Liturgia de la semana.

    Indudablemente, el tono de cada uno de estos tiempos es diferente, pero en ambos el colofón es la manifestación esplendorosa de Cristo. En Adviento, en la Epifanía y en Cuaresma en el Domingo de Resurreción.

    Decía el sacerdote que lleva el programa, que aunque los textos de ambos tiempos son diferentes, en ambos se marca la esperanza y la necesidad de conversión.

    En el Adviento, la figura de Juan el Bautista y la Virgen son capitales. En la Cuaresma, es el mismo Cristo y sus Apóstoles quienes toman el protagonismo. En el programa se repasaron otros paralelismos, como el sentido de peregrinación que en ambos tiempos se vive y otros que ahora se me escapan.

    La verdad es que nunca me había puesto a pensar sobre el paralelismo que presentan ambos tiempos Litúrgicos.

    Un abrazo en el Señor :)

    ResponderEliminar
  16. Miserere:

    Este sábado en Radio maría (lo vi en Facebook) intervenían dos sacerdotes amigos míos de verdad, uno de ellos "maestro" mío en liturgia. Sé que esa es su opinión... pero no la comparto. Por eso, con la libertad de poder afirmar algo en este blog, reduje la afirmación sobre el paralelismo. Yo no lo veo tan claro, aunque ellos sí. Probablemente, esto terminaría en una discusión rocambolesca de especialistas sin mayor importancia.

    Pero los veo muy diferentes, Adviento y Cuaresma, en función de su origen y de su estructura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No sea por mi causa que discutamos por estas cosas :-)))))

    Que todas las diferencias fuesen como esta y que todas ellas sean para mayor gloria de Dios... que es lo importante.

    Que Dios le bendiga D. Javier :)

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes don Javier. Acabo de imprimir el díptico y haré más copias. (Ya no tengo blog en blogger, ahora estoy en otras aguas y ando todavía algo pez pero en cuanto me entere bien la técnica de pesca -tirar siempre a la derecha- espero poder entrar con mi perfil)Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Miserere:

    Nada, hombre!!! ¡Imposible que vd. y yo discutamos y acabemos tirándonos los trastos a la cabeza!

    NIP:

    Avísenos donde recale finalmente.

    Gracias por aprovechar el "apostolado de la fotocopia" o "apostolado de la buena prensa".

    El siguiente, si lo preparo, será un díptico con un examen de conciencia de tono adviento-navidad.

    ResponderEliminar
  20. Gracias D. Javier por el apostolado de la fotocopia . Sería estupendo lo del díptico exámen de conciencia Adviento-Navidad .

    Ojalá pueda descansar

    Un abrazo

    María M.

    ResponderEliminar
  21. D. Javier, ¡un olvido de los grandes, Dios mío!.
    Tuve tanto trabajo ese día que se me olvidó por completo su santo aunque rezé en Misa por usted especialmente, porque mi parroquia es San Francisco Javier, pero después se me pasó felicitarle. ¡Dios mío! No tengo remedio. Lo siento de todo corazón. Perdón, perdón y perdón. ¡Qué vergüenza!

    ¡¡¡Muchísimas felicidades aunque sea tarde!!! Perdóneme y no me lo tenga en cuenta, por favor.
    Que el Señor le bendiga y la Santísima Virgen le cubra con su manto.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, Capuchino, fueron "Legión" aquellos que se olvidaron de mi santo en este año. No quiero tenerlo en cuenta porque han sido tantos que me moriría de tanto rencor.

    Gracias por encomendarme.

    ResponderEliminar
  23. D. Javier la Misa de mañana la ofreceré por usted.

    Nip, déjate ver.

    ResponderEliminar
  24. Siempre es interesante recapitular para ver si vamos por buen camino. Por cierto, estoy aprovechando para hacer algunos cursos de Teología Litúrgica en la Santa Croce... jeje... me estoy pasando al lado oscuro!!!
    Un fuerte abrazo y Gracias Javier!

    ResponderEliminar
  25. Gracias D.Javier me he puesto a seguir tu blog me amplias mi formacion no muy grande sobre el Adviento ,no veas lo bien que viene esta formacion a la vez liturgia a la vez todo el contenido del blog ,lo que necesito formacion y no puedo casi adquirir este es el único medio al alcance Gracias un saludo

    ResponderEliminar