jueves, 29 de diciembre de 2011

Lo nuevo comienza con Cristo

Recordemos el Apocalipsis: "He aquí que todo lo hago nuevo" (Ap 21,5).

¿Cuándo comenzó esta novedad?

¿En qué consistió?

¿Hasta dónde alcanza?


Cristo ha nacido. El Verbo de Dios ha entrado en la historia naciendo como hombre y así se inaugura ya el cielo y la tierra nuevos, el hombre nuevo, la gracia nueva.

Es la Pascua del Señor, su paso del cielo a la tierra, de la gloria del Padre a la debilidad humana.

"Es un mensaje de alegría. Primero por su fuente: viene del cielo; viene del horizonte misterioso e infinito del "reino de los cielos"; 

es una economía nueva,

un régimen nuevo que se inaugura sobre la faz de la tierra;

entre el cielo y el mundo se ha iniciado una relación sobrenatural"
 
(Pablo VI, Audiencia general, 4-enero-1978).

11 comentarios:

  1. "He aquí que todo lo hago nuevo" (Ap 21,5).

    Y contemplando en el Evangelio de hoy a Simeón, podemos ver lo que significa esto de que el Señor todo lo hace nuevo. Con Jesucristo, Dios Padre nos ofrece el poder recuperar el gozo del paraíso, el cielo nuevo, por el Espíritu Santo que se nos ha dado. De Él recibió Simeón el impulso para ir al templo.

    Dice san Cipriano:

    «El Reino de Dios está cerca» (Lc 21,31). El Reino de Dios, muy queridos hermanos, ya desde ahora está cerca. Junto con el fin del mundo se anuncia ya la recompensa de la vida, el gozo de la salvación eterna, la seguridad sin fin y el gozo del paraíso que antiguamente habíamos perdido.

    Tomad como ejemplo a Simeón, el justo: ha sido verdaderamente justo y ha cumplido los mandamientos de Dios. Una inspiración divina le había enseñado que no moriría sin antes ver a Cristo, de tal manera que cuando Cristo niño fue al Templo con su madre, Simeón iluminado por el Espíritu Santo, vio claro que había nacido el Salvador, tal como se le había predicho; y en tal situación comprendió que su muerte era inminente.
    Gozoso ante esta perspectiva y seguro desde entonces de ser llamado por Dios para estar con Él, tomó al niño en sus brazos y, bendiciendo al Señor, exclamó: "Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque mis ojos han visto a tu Salvador". Entonces experimentó y dio testimonio de que la paz de Dios es para sus siervos, que éstos gozan de las dulzuras de la quietud y la libertad cuando, alejados de los tormentos mundanos, adquieren el refugio y la seguridad eternas... Es solamente entonces cuando el alma encuentra la verdadera paz, el descanso total, las seguridad duradera y perpetua.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Esta novedad es algo muy importante que a veces olvidamos. Gracias por recordarlo hoy.
    Saludos a tod@s.
    un abrazo Javier.
    (Me encanta la foto del Niño,me la llevo para ponerla con otras que estoy recopilando para una entrada en el blog infantil sobre el Niño Jesús)

    ResponderEliminar
  3. "La Pascua del Señor, su paso del cielo a la tierra" y entonces, Padre Javier mi Pascua será cuando pase de la tierra al cielo¿verdad? Debo estar preparada, atenta, en paz y llena de alegría, que a veces me asombro de lo que me quejo!!!!.
    Les dejo un gran abrazo a todos. Saldré de viaje y les pido nos encomienden en sus oraciones.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes don Javier. Grande también PabloVI como la.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Si la crucifixión del Señor nos llena de compasión, lagrimas, arrepentimiento...viendo
    su Sangre derramada por nuestros pecados...
    Todo lo que El padeció por nosotros...
    También su Encarnación, su abajamiento,siendo
    Dios Todopoderoso, reinando en el Cielo...se hace carne en el Seno virginal de María... para salvarnos...Igual tuvo que ser aún más dolorosa...¡Bendito seas Niño amado!
    En comunión de oraciones.
    Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  6. Desde Sevilla:

    gracias por la cita. Sí, comprendemos lo que es lo nuevo: tenemos a) un Salvador; b) luz para las naciones; c) gloria de Israel y d) una bandera discutida que pone ¡y cómo! en evidencia la actitud de muchos corazones.

    ResponderEliminar
  7. Mento:

    La foto no tiene mucha calidad; mi blackberry no es muy buena para eso. Pero de por mí, encantado, úsela. En estos días deben salir más, sin mal no recuerdo, en las entradas que están programadas.

    Ya dijo vd. que "sacerdote precavido" vale por... no sabemos cuánto (je,je)

    ResponderEliminar
  8. María Auxiliadora:

    Así es. Nuestra Pascua personal es nuestro paso por la muerte. El rito exequial está lleno de referencias y de ritos litúrgicos que lo ponen en evidencia: el cirio pascual encendido junto al féretro, las oraciones, el rito final con la aspersión del agua bendecida, memoria del bautismo.

    Otra cosa será luego el juicio particular sobre nuestra vida; que sea nuestra Pascua no significa nuestra "canonización" inmediata y todo el mundo entra el cielo porque sí... "Cada cual, dice san Pablo, dará cuenta a Dios de sí mismo" y recibirá "premio o castigo según sus obras".

    ResponderEliminar
  9. NIP:

    Diría que su frase se ha quedado cortada, le falta alguna palabra.

    Pero, desde luego, ¡Pablo VI era grande!, pero desconocido en su momento y en el nuestro también.

    Marián:

    ¡Bendito sea este Niño amado! Amén. Amén.

    +

    ResponderEliminar
  10. Y remato la faena:

    ¡¡¡Encima que os voy poniendo música en las entradas!!! ¡ay estos hermanos míos!!!!!

    La verdad es que me gusta personalísimamente (ahora que los sé subir) que haya vídeos con cantos buenos. En este caso, haciendo propaganda y promoción de este Gloria que a mí me cautivó. Todavía estoy esperando que el coro de mi parroquia lo aprenda y lo podamos cantar en los 7 domingos de la Pascua.

    ResponderEliminar
  11. un poco tarde ,coincido con el anterior comentario preciosa la foto del Niño Jesus ,y si buena calidad ; tu comentario D.Javier de la entrada no sabría definirlo mas que bonito es esa realidad solo visible para quien en su corazon ve. .. la Pascua del Señor de la que hablas esperanza ,amor y alegría fuerza para seguir ) precioso vídeo de las jornadas del JMJ de Cuatro Vientos los que allí estuvimos ,se nos quedo dentro ,un gran dia para todos ,muchas gracias ,un afectuoso saludo Maria

    ResponderEliminar