domingo, 27 de noviembre de 2011

Velad, vigilad, esperad

Con el primer domingo de Adviento un nuevo año cristiano comienza; en línea continua, formando una espiral, volvemos al principio y sin embargo no es lo mismo, la mera repetición, sino un paso más. Vamos avanzando en la acción salvadora del Señor hasta que Él vuelva.


En cada año litúrgico se actualiza la Presencia del mismo Señor y se comunican los misterios de la salvación, lo que Él obró, que ahora han pasado a los ritos sacramentales de la Iglesia. El año cristiano es más que un simple recuerdo o memoria psicológica (afectiva o devocional) de lo que pasó, sino Presencia y Memorial, un hacerse presente de los Misterios de Cristo para santificarnos.

"En el círculo del año desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor.

Conmemorando así los misterios de la Redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación" (SC 102).

Dicho de otra forma, y con palabras del Catecismo, cada año litúrgico es un "año de gracia del Señor", como tal hemos de recibirlo, como tal queremos que deje su huella, su impronta, en nosotros:

"El año, gracias a esta fuente, queda progresivamente transfigurado por la liturgia. Es realmente "año de gracia del Señor" (cf Lc 4,19). La economía de la salvación actúa en el marco del tiempo, pero desde su cumplimiento en la Pascua de Jesús y la efusión del Espíritu Santo, el fin de la historia es anticipado, como pregustado, y el Reino de Dios irrumpe en el tiempo de la humanidad" (CAT 1168).

El Adviento, con su recordatorio y actualización, nos pone en situación: aguardamos, esperamos, la venida del Señor; Aquél que una vez vino en la humildad de su carne, naciendo de santa María virgen, volverá esta vez glorioso, como Señor de todo. Sí, volverá.

Mientras vuelve, aguardamos la alegre esperanza, la aparición dichosa de nuestro Salvador, como recordamos cada día en la Misa: "mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador, Jesucristo", y suplicamos cada jornada: "Venga a nosotros tu reino".

El tono del Adviento, ya preanunciado con las dos últimas semanas del tiempo ordinario, es esperanzador. Se trata de levantar la mirada al Señor, implorar su venida, apresurarla incluso (cf. 2P 3,12), aguardarla gozosamente. ¡Levantemos el corazón! La esperanza es posible porque el Señor viene y vendrá.

Los textos eucológicos (es decir, los textos de la liturgia) rezuman esperanza sobrenatural, tanta como para que el corazón se dilate por el deseo y sea capaz de aguardar y luego recibir la Venida del Señor.

El responsorio de la 2ª lectura del Oficio de lecturas de hoy, I Domingo de Adviento, es una preciosidad, una joya espiritual y litúrgica:

R/. Mirando a lo lejos, veo venir el poder de Dios y una niebla que cubre la tierra. Salid a su encuentro y decidle: «Dinos si eres tú el que ha de reinar sobre el pueblo de Israel.»

V/. Plebeyos y nobles, ricos y pobres.

R/. Salid a su encuentro y decidle: «Dinos si eres tú El que ha de reinar sobre el pueblo de Israel.»

V/. Pastor de Israel, escucha, tú que guías a José como un rebaño.

R/. «Dinos si eres tú El que ha de reinar sobre el pueblo de Israel.»

V/. ¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria.

R/. El que ha de reinar sobre el pueblo de Israel.»

R/. Mirando a lo lejos, veo venir el poder de Dios y una niebla que cubre la tierra. Salid a su encuentro y decidle: «Dinos si eres tú el que ha de reinar sobre el pueblo de Israel.»

El Adviento en el rito hispano-mozárabe, más amplio, de VI domingos, comenzó hace ya dos semanas exhortando a los fieles a una disposición interior de vela esperanzada. La Oratio admonitionis del primer domingo decía:

Hermanos amados,
ahora que esperamos gozosos
la venida de nuestro Señor Jesucristo
imploremos con más fervor la omnipotencia de Dios Padre,
para que purifique nuestros corazones
y conserve incontaminados nuestros cuerpos.
Que él suscite en las almas de los fieles
el deseo de buscar con toda fidelidad
lo que puede ser de provecho para la salvación.
Esperemos con ánimo sereno a aquél que ha de venir
y que ha sido exaltado
por encima de todos los principados y potestades.
Seamos solícitos en todo momento
para merecer el favor del que ha de venir en gloria
para juzgar a los vivos y a los muertos,
según creemos y confiamos.
 R/. Amén.
Él que vive y reina con el Padre y con el Espíritu Santo,
un Dios, por los siglos de los siglos.
R/. Amén

Caminemos así, y esponjemos nuestras almas con la esperanza que se ha infundido en nuestros corazones, mientras esperamos que venga el Señor, el Rey de la gloria.


9 comentarios:

  1. "Esperemos con ánimo sereno a aquél que ha de venir y que ha sido exaltado por encima de todos los principados y potestades."

    Pidamos al Señor que nuestro ánimo sea sereno en esta sociedad de locos en la que vivimos. Se nos pasa el adviento sin darnos cuenta ni tener posibilidad de prepararnos realmente para la venida de Cristo. Marana-thá!!

    Feliz y santo domingo a todos. Como dice mi amiga Cristina. Nos vemos en la Eucaristía :)

    ResponderEliminar
  2. Esperemos al Señor con toda alegría, ilusión y esperanza para que infunda en nosotros todo su amor y su gracia.

    Feliz y santo domingo de Adviento para todos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ven Señor Jesús. ven te esperamos anhelantes!.
    ¡Gracias don Javier, le estoy muy agradecida por
    su presencia, sus palabras, sus oraciones por mi madre.
    Dios le pague.
    En comunión de oraciones.

    ResponderEliminar
  4. Subrayo sus palabras: "Mientras vuelve, aguardamos la alegre esperanza...". El Señor viene, está cerca. Él es nuestra esperanza. La liturgia del Adviento se funda principalmente en textos de los profetas del Antiguo Testamento. En ella habla casi todos los días el profeta Isaías. En la historia del Pueblo de Dios de la Antigua Alianza, él era un «intérprete» particular de la promesa, de la alianza: "Pueblo de Sión, el Señor vendrá a salvar a los pueblos y hará oír su voz majestuosa para dar gozo a vuestro corazón".

    ¡Qué Dios les bendiga!

    ResponderEliminar
  5. Marian, mi familia reza con Vd.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esto:
    "Los textos eucológicos (es decir, los textos de la liturgia) rezuman esperanza sobrenatural, tanta como para que el corazón se dilate por el deseo y sea capaz de aguardar y luego recibir la Venida del Señor".
    Muchas gracias Javier.

    ResponderEliminar
  7. Sólo me queda abrazaros y desearos un feliz Adviento a todos: la liturgia esponje vuestra alma para que sea viva la fe, firme la esperanza y ardiente la caridad.

    pax!+

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches a todos.
    Ultimamente llego muy tarde.
    Quisiera pediros oraciones por un familiar cercano que se encuentra muy grave estos días.

    Y desear a todos un feliz Adviento y que el nuevo año litúrgico sea para todos nosotros un año de gracia en el que podamos pregustar el Reino.

    ResponderEliminar
  9. Feliz Adviento , tiempo de esperanza y de alegría , de preparación de nuestro corazón para recibir la Gracia , para dejar que El nos renueve , para dejar que ÉL nos guie

    Un abrazo

    María M.

    ResponderEliminar