miércoles, 12 de octubre de 2011

En el día del Pilar

Preciosas las preces que la Liturgia de las Horas ofrece para orar en este día. El oficio es propio de España, lógicamente, y es un oficio completo en sus textos para la edición española de la Liturgia de las Horas.


Pedimos al Señor en este día y elevamos nuestras súplicas por intercesión de María santísima del Pilar. De forma particular, en las Laudes, encomendamos el día, ofrecemos nuestras obras y suplicamos la forma interior de la Virgen María y su especial unión con el Señor.

Repasémoslas y volvamos a pedir.

En las Laudes, rezábamos:

"Hermanos: En estas primeras horas del día del Pilar, alabemos a Dios e invoquemos su misericordia; ofrezcamos al Señor nuestras obras y digamos todos: Escúchanos, Señor.
 
Tú elegiste a la Virgen María como santa morada para tu Hijo; haz de nosotros el templo de tu Espíritu.

Padre de sabiduría, a ejemplo de María, que guardaba en su corazón los gestos y las palabras de Jesús, concédenos saber guardar tu palabra en un corazón puro.

Rey de reyes y dueño del mundo, que has glorificado a María en su cuerpo y en su alma, inclina nuestros deseos hacia las realidades eternas.

Tú nos has dado en la Virgen María una madre; haz que, de palabra y de obra, vivamos como verdaderos hijos suyos".

Las preces de Vísperas poseen un tono diferente; mientras que las de Laudes son preces de consagración y santificación del día, las preces de Vísperas son de intercesión. Esta tarde oraremos así:

"Por intercesión de la Virgen María, imploremos la misericordia de Dios, diciendo: Virgen del Pilar, intercede por nosotros.

Dios todopoderoso, concede a tu Iglesia la unidad, la paz y la perseverancia en una plegaria común con María.

Tú que has hecho de María madre de la Iglesia, haz que todos los gobernantes colaboren en el progreso espiritual y material de tu pueblo santo.

Tú que has hecho a María la madre de la gracia y de la misericordia, da a todos los afligidos el alivio y el consuelo de su amor maternal.

Tú que has coronado a María como reina del cielo, concede que todos los difuntos compartan la alegría de los santos".

La oración colecta da para mucho; baste observar la relación de las virtudes teologales y cómo suplica vivir cada una de ellas:

Dios todopoderoso y eterno,
que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial
a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar,
concédenos, por su intercesión,
fortaleza en la fe,
seguridad en la esperanza
y constancia en el amor".

¡El Señor nos conceda todos estos bienes! Y bendiga a España con la intercesión de nuestra Señora del Pilar.

¡Feliz día!

5 comentarios:

  1. Que la Virgen del Pilar les bendiga y les proteja bajo su manto.

    Les dejo este vídeo del himno del Pilar:

    http://youtu.be/xwwcXEWwPus

    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. ¡Alabado y glorificado sea el Señor hoy en su
    Liturgia, y ensalzada sea nuestra Madre querida,
    modelo para de nuestras vidas!.
    Muy Hermosa la Liturgia de las horas de hoy.
    Todos unidos en una sola voz, y un solo corazón.
    Feliz día de la S. Virgen del Pilar.
    Dios les bendigan.

    ResponderEliminar
  3. La historia de la Virgen del Pilar, creo haberla escuchado en mi infancia y no volver a recordarla. Por eso quizás tampoco entendí bien porqué J Pablo II llamó a España "tierra de María" en una de sus visitas a nuestro país.
    Hoy lo he comprendido mejor al escuchar la charla del P. Iraburu en Infocatolica contando que, según la tradición, la Virgen antes de su Asunción visitó nuestro pais, alentando al apóstol Santiago en los comienzos de la evangelizacíon en España.

    Me parece una predilección preciosa por parte de la Virgen hacia nuestro pais, que, con razón puede llamarse la tierra de María.

    Invoquémosla ahora en la Nueva evangelización de España y tal vez veamos nuevos milagros y maravillas igual que en la evangelización primera.

    ResponderEliminar
  4. En este día de Fiesta le pedimos a la Virgen María, por su mediación, que la fe que Ella alentó desde el principio se fortalezca cada día más en los todos, que seamos testigos tanto más firmes cuanto mayores sean las dificultades que podamos encontrar en el ambiente de nuestro trabajo, con las personas con las que cotidianamente nos relacionamos, o en nosotros mismos.

    Como se reza en la Misa de hoy Nuestra Madre nos ayude a "permanecer firmes en la fe y generosos en el amor" (oración sobre las ofrendas)

    ResponderEliminar
  5. Glorificado sea el Señor.

    Espero que hayáis gustado suficientemente el amor a la Virgen, la plegaria por España y la belleza de los textos litúrgicos de hoy.

    Pax +

    ResponderEliminar