¿Cuál sería, en primer lugar, el sentido literal del texto?
¿Y adónde nos conduce profética, tipológicamente?
El
rechazo de los sacrificios de los niños se explica por las costumbres y votos
que se hacían desde antiguo en que se presentaba a Dios o a los dioses el
sacrificio humano del hijo mayor o primogénito como la máxima ofrenda a los
dioses para obtener una petición.
Esto fue rechazado por la teología israelita
que compone este magnífico relato basado en tradiciones muy anteriores para
mostrar que Dios no quiere sacrificios humanos sino, como se irá perfilando
poco a poco, la obediencia y el culto del corazón.
Prohibición de
sacrificios humanos que aparece expresamente en Lv 18, 21: "No darás a
tus hijos para sacrificarlos a Moloc, ni profanarás el nombre de Dios",
sabiendo que Moloc era el dios de los sacrificios humanos. La condena para el
que sacrifique a un ser humano a este dios es terrible: "Cualquier hombre,
israelita o forastero residente, que sacrifique alguno de sus hijos a Moloc,
será castigado con la muerte; el pueblo lo apedreará. Yo castigaré a ese hombre
y lo expulsaré de su pueblo" (Lv 20,2-3a).
El
rito de ofrecer a los niños en holocausto es de origen cananeo y,
como veíamos, reiteradamente prohibido por la legislación israelita[1], y por
la crítica profética; así dirá Jeremías: "han construido el túmulo de
Tófet, en el valle de Ben-Hinón, para pasar por el fuego a sus hijos e hijas,
cosa que yo no les mandé ni se me pasó por la cabeza" (Jer 7,31; cfr.
7,29-8,3).
También Oseas: "porque yo
quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios, más que holocaustos"
(6,6) y Amós: "me presentáis holocaustos y ofrendas, pero yo no los
acepto, ni me complazco en mirar vuestros sacrificios de novillos cebados"
(5,22).
El
origen cananeo se ve claramente en Jue 11,29-40: Jefté hace voto al Señor de
sacrificar -ofrecer- a la primera persona que encuentre de su casa si obtiene
la victoria; es su hija la que sale a su encuentro. Se explica esto por el
ambiente primitivo -influenciado por las costumbres cananeas- que rodeaban la
época de los jueces. Estos votos se encuentran también en paralelos ugaríticos,
fenicios y cartagineses.
Tenemos
ejemplos de sacrificios humanos en la Escritura realizados por reyes extranjeros, p.e.
el rey de Moab ofreció en holocausto a su primogénito (2 R 3,27: "entonces
tomó a su hijo primogénito, al que había de sucederle en el trono, y lo ofreció
en holocausto sobre la muralla. Este hecho provocó entre los israelitas tal
indignación, que levantaron el campamento y volvieron a su tierra").
Este
rito de sacrificios humanos se había introducido en Israel, especialmente en Jerusalén, en el quemadero del
valle de Ben-Hinnón, (criticado, como veíamos antes, por el profeta Jeremías en
7, 29-8,3).
Así 2 R 16,3: "[Ajaz]
hasta hizo pasar por el fuego a su hijo, según las costumbres abominables de
las gentes que el Señor había expulsado delante de los israelitas";
"[Manasés] pasó por el fuego a su hijo, practicó la magia..." (2 R
21,6a);
Ciertamente es posible que
"el motivo de la sustitución de sacrificios humanos, que fue preocupación
constante en Israel podría explicar su origen, basado en antiguas tradiciones"[2].
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