viernes, 25 de febrero de 2011

Mirada de fe a lo cotidiano

Partamos de un texto del papa Benedicto:

"Aunque nuestra vida sea muy distinta, también vale lo mismo para nosotros: todo lo esencial de nuestra existencia nos ha sido dado sin nuestra aportación. El hecho de que yo vivo no depende de mí; el hecho de que me hayan sido dadas personas que me han introducido en la vida, que me han enseñado qué es amar y ser amado, que me han transmitido la fe y me han abierto la mirada a Dios: todo esto es gracia y no está “hecho por mí”. Por nosotros mismos no habríamos podido hacer nada si no nos hubiera sido dado: Dios nos precede siempre, y en cada vida hay cosas bellas y buenas que podemos reconocer fácilmente como gracia suya, como rayo de luz de su bondad. Por esto debemos estar atentos, tener siempre abiertos los “ojos interiores”, los de nuestro corazón. Y si aprendemos a conocer a Dios en su bondad infinita, entonces seremos capaces también de ver, con asombro, en nuestra vida – como los santos – los signos de ese Dios, que está siempre cerca de nosotros, que es siempre bueno con nosotros, que nos dice: “¡Ten fe en mí!"" (Benedicto XVI, Homilía en Sulmona (Italia), 4-julio-2010).


La mirada de la fe es capaz de leer la realidad de lo que nos rodea, interpretarla y ver en la vida los signos de Dios, sus actuaciones o intervenciones salvadoras. Dios con su amor constantemente interviene, dirige, actúa, en nuestra vida cotidiana, en lo concreto y pequeño. Él no se desentiende de nuestra existencia, su Providencia es constante. Pero hay que saber mirar para saber ver. Llamamos a esto mirada de fe o visión sobrenatural.

La oración y el discernimiento personal incluyen leer estos "signos" en la propia vida: ver lo que Dios hace, por dónde nos lleva, de qué modo ha actuado, qué señales nos ha dejado de su Paso salvador.

Esto tanto en lo grande como en lo pequeño: todo nos es dado, todo es Gracia. Lo esencial de nuestra vida nos ha sido dado por el Señor: la vida, los padres, la familia; nos ha sido dado un amor incondicional que nos ha hecho crecer, desarrollarnos y saber amar. También nos ha sido dada la fe como una transmisión preciosa de lo más importante. Nada de esto nos lo hemos dado nosotros a nosotros mismos, sino que nos ha sido dado por pura gracia.

Pero este continuado y nunca interrumpido "nos ha sido dado" sigue vigente en lo concreto hoy, en lo cotidiano del vivir. La Providencia de Dios nos rodea, circunda cuanto somos y vivimos y, por tanto, hemos de saber descubrirlo, valorarlo, agradecerlo.

En la vida no existe simplemente la casualidad, sino el Amor providente de Dios. ¡Cuántas cosas nos vienen de Dios, gratis y por amor! ¡Cuántas cosas cada día! Una llamada de teléfono, una carta, un encuentro con alguien, un momento fugaz de luz interior, un pensamiento consolador, una circunstancia adversa que de pronto -¿cómo?- se vuelve sumamente favorable, un desierto de nuestra vida atravesado que ha desembocado en un vergel, en un jardín frondoso.

Todo es gracia. Y la Providencia de Dios "que nunca se equivoca" y a la cual "confiadamente nos acogemos", que reza una oración colecta, es lo que nos sostiene en Él y para Él.

Abramos los ojos interiores del corazón para ver cómo Dios está actuando hoy en mí y aquí; discernamos lo que viene de Dios para saber orientarnos.

Repitamos el concepto: esto se llama "mirada de fe" o "visión sobrenatural". Son conceptos cristianos que debemos tener muy asumidos.


21 comentarios:

  1. Solo si nos sabemos Mirados por El no podemos parar en los acontecimientos y en las personas con esta Mirada y crecer nosotros mismos en esos ojos interiores....Hacernos Silencio y hacernos amor constantemente.....Esta es mi Vida, la que me enseña a estar como la Madre en las Bodas de Caná, observando donde falta Vino y pedirle a Jesus ese Vino para darlo ...Todo el Dia de Bodas!!Gracias por este empujón de vida que me dá HOY.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hoy y mañana podré leer los comentarios y correos, pero no podré contestar, probablemente, hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces hablamos de la mrada de la fe como algo que nos permite desentrañar cosas que percibimos como "yuxtapuestas" a la realidad material que nos rodea. Me parece una gran equivocación, porque la fe lo que nos permite es contemplar la realidad tal como es. Hemos de recuperar la sensibilidad frente al misterio que lo envuelve todo (absolutamente todo) en el designio de Dios (algo que, por otro lado, nada tiene que ver con concepciones panteistas o mágicas del mundo).
    Abrazos, páter.

    ResponderEliminar
  4. Seneka:

    A lo mejor no me he explicado bien. Pero lo que quería "catequizar" es el punto preciso que Vd. señalaba.

    La mirada de fe desentraña la realidad tal cual es, no añadiendo significados yuxtapuestos o interpretaciones; desvela el sentido real, más hondo, de lo que hay, de lo que somos y vivimos. O sea, la realidad tal cual es y Dios la va realizando. Sin esta visión sobrenatural, la realidad queda inexplorada, muda.

    ResponderEliminar
  5. En su texto el tema está perfectamente claro, D. Javier. Sólo quería "repetrlo, con un repetido martilleo". Y aprovechar para introducir el tema del sentido del misterio en todo lo que nos rodea (porque la pérdida de ese sentido es uno de los atributod más característicos del hombre "moderno", en cuya alma no hay sitio para algo así).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de que nos encontremos viviendo por las circunstancias que sean es algo de lo que ya trató José Ortega y Gasset.
    Yo no creo que el destino ya esté escrito, pero si que pienso que hay cosas que no pasan por casualidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola don Javier. Agradezco a Dios me abriera los ojos para ver y tener vida sobrenatural y me "muero" de ganas por prestar mis gafas a medio mundo desenfocado.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Creo que la mirada de fe es un don por el cual se ven los acontecimientos diarios con una especial penetración sobrenatural, que nos permite entender como detrás de lo aparentemente casual está la fina Mano del Señor.
    También podemos cultivarla intentando conscientemente "ver" ese Actuar Divino en la cotidianeidad. Y si no lo vemos mucho, habrá que pedir más fe al Señor, ¿no?

    ResponderEliminar
  9. Fue solo cuando me detuve,levanté la cabeza y dirigí mi corazón a Dios, puede darme cuenta que estaba conmigo desde siempre ,le dí el primer lugar en mi vida, bueno trato de hacerlo.Ahora cuando es especial conmigo y me envía alguna consolación que no espero me siento su hija amada.Lo descubro en cada paso que doy.

    ResponderEliminar
  10. Dios con su amor constantemente interviene, dirige, actúa, en nuestra vida cotidiana, en lo concreto y pequeño. Él no se desentiende de nuestra existencia, su Providencia es constante. Pero hay que saber mirar para saber ver. Llamamos a esto mirada de fe o visión sobrenatural.
    Saludos a todos. Pax.

    Dice el Señor:
    Dichosos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios.
    Un corazón limpio, puro, transparente, sin doblez, como el de un niño, porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos.
    Oh Dios crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme. Que cada día pueda ver como tu Amor me sostiene.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre estoy de acuerdo con Desde Sevilla y escojo una frase: "Un corazón limpio, puro, transparente, sin doblez, como el de un niño, porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos".
    Convertirnos en niños es muy difícil siendo adulto, pero el Señor nos lo pone de ejemplo y en muchas ocasiones. Los niños son los más humildes y todo lo ven clarito porque tienen fe en los adultos. Me pregunto: ¿tengo la misma fe en Cristo?

    Muchas gracias y feliz fin de semana con descanso incluido.

    ResponderEliminar
  12. Catequista Palma del Río25 febrero, 2011 20:46

    Gracias por el tema D. Javier, prometo leerlo detenidamente mañana, hoy ha sido complicado.

    Qué felicidad cuando uno actua sabiendo que la casualidad no existe, que TODO nos viene de Dios. Para esto hay que tener una mirada limpia y un corazón rebosante del Amor de Dios.

    Buen descanso a todos, y sobre todo a los de Andalucía, descansamos un día más. No nos olvidemos de rezar unos por otros, seguro que así nuestra visión será mas sobrenatural.

    ResponderEliminar
  13. El día 28, Catequista Palma del Rio, me gustaría ser paloma y volar de aquí.

    ResponderEliminar
  14. Hay días que te sientes machacado desde que te levantas hasta que vuelves a casa y te dispones a dormir. Es complicado ir más allá de la confianza en que Dios tiene Su mano sobre tu cabeza y sabe que te sucede en cada momento.

    Pero en la oraciones de antes de dormir, parece que toda la presión del día se convierte en una razón más de amar a Dios con todas tus fuerzas.

    Sólo Dios da sentido a cada paso que damos y a cada momento que vivimos. Alabemos la grandeza de Dios.

    Mañana es mi santo :) San Néstor, Obispo y martir, interceda por vosotros y Dios les bendiga y les de un sueño reparador.

    http://www.tradicioncatolica.com/index.php/2008/02/26/26-de-febrero-san-nestor/

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas felicidades, Nestor, por anticipado!
    :)

    ResponderEliminar
  16. Muchas felicidades Néstor. En la Misa de mañana nos acordaremos.

    Hasta mañana, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  17. " "Mirada de fe": ver lo que Dios hace, por dónde nos lleva, de qué modo ha actuado, qué señales nos ha dejado de su Paso salvador."

    Gracias. Besos mil.

    ResponderEliminar
  18. Creo que en esta etapa de mi vida es cuando estoy empezando a experimentar esa mirada de fe, a ver la voluntad del Señor y que lo que hoy soy no es casualidad, de eso hablaba en la ultima entrada de mi blog.


    Besos, me voy un ratito con el Señor

    ResponderEliminar
  19. Creo que tengo poco que añadir: entre unos y otros habéis logrado preciosos matices y aportaciones sobre esta mirada sobrenatural.

    La amiga "Desde Sevilla" hace dos aportes llamativos que me han encantado: la mirada sobrenatural sólo se alcanza con un corazón de niños, un corazón dócil, quebrantado y humillado.

    Saludos "Desde Sevilla" desde Sevilla.

    Catequista Palma Río:

    Sí, recemos unos por otros en este blog. Lo digo constantemente: es el único compromiso para quien lea este blog.

    Capuchino de Silos:

    ¿Adónde quiere volar cual paloma? ¿Por qué ese día?

    ResponderEliminar
  20. Miserere:

    "Feliz, feliz en tu día...."

    De verdad: felicidades.

    Carolina:

    Lo que dices descubrir ahora, por favor, ¡jamás lo pierdas! Por duras que sean las circunstancias, oscuras las causas inmediatas... jamás pierdas esa visión sobrenatural, ¿ok?

    Espero que estando con el Señor, hayas pedido por todos y cada uno de los que formamos el blog. ¡¡Si no me enfado!!, ¿eh?

    ResponderEliminar
  21. Jajaja

    Yo también espero no perderlo nunca, hoy en una formacion de educadores sobre la época patriarcal teníamos unos textos y habia que elegir las frases qeu nos tocaran el corazón, me he acordado de todo lo que estoy viviendo estos días
    " El creyó con esperanza cuando no había esperanza" esa ha sido mi primera frase, a mi me ha tocado el corazón porque me habla de confiar en lo que Él quiere para mi, en confiar aunque todo lo de alrededor me invite a no hacerlo, en dejarme mirar por él.

    La otra que me ha tocado el corazón y ha marcado mi oración de hoy es " Heme aquí", Señor, estoy aquí, tomame y haz conmigo lo que quieras porque quiero ser un modelo de tu vida para los demás, ójala un día me "Heme aquí" sea tan fuerte como el de Abraham o el de María.

    En mi ratito con el Señor me he acordado de vosotros, aunque hoy tenia cosas en el corazón que me movían más y os he dejado un poco en un segundo plano, pero ahí habeis estado.

    Saludos

    ResponderEliminar