tag:blogger.com,1999:blog-6060318232615427734.post4901603694549995862..comments2023-12-29T22:08:16.851+01:00Comments on Corazón eucarístico de Jesús. El Sagrario: Los textos litúrgicos (y II)Javier Sánchez Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00964676740165409211noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6060318232615427734.post-672439670531798252014-10-11T22:03:00.233+02:002014-10-11T22:03:00.233+02:00Guardini y yo estamos en desacuerdo en determinada...Guardini y yo estamos en desacuerdo en determinadas consideraciones que formula en su obra y si yo, en la entrada I de este tema, aconsejaba la lectura de este autor ya dije que lo hacía porque, analizando lo que expresa, entiende uno muchas cosas de las que han pasado y siguen pasando. Creo con santo Tomás que el anhelo de la inteligencia, don de Dios, es la verdad y discrepo porque la busco ardientemente; no me bastan las opiniones ni me impresionan los ‘títulos’.<br /><br />Como mi amable interlocutor se explica muy bien en su condición de abogado defensor, estoy de acuerdo con vd pero… no con Guardini. No le voy a discutir la historia de la liturgia ¡Sólo faltaría eso! Pero el leproso, el ciego, la mujer pecadora… le rogaron a Jesús y un gran número de santos también ¡Es el Señor! dijo Juan. Una cosa es resaltar la oración a la Trinidad y otra muy diferente lo que expresa Guardini en el párrafo transcrito. Yo soy de los fieles que agradecieron profundamente al Papa Benedicto XVI que colocara al Crucificado sobre el altar en la celebración de la Santa Misa.<br /><br />No me convence el ejemplo de Guardini en cuanto al aire, la luz, el camino… Precisamente quienes resaltan la percepción de estas realidades son, sobre todo, los amigos de las filosofías orientales como si los cristianos no fuésemos concientes de ellas.<br /><br />Discrepo un poquitín de vd: no sólo el poeta y el místico perciben esas realidades, las percibe todo el que piensa; cosa diferente es que se haya ido perdiendo a pasos agigantados la capacidad de pensar.<br /><br />Estoy de acuerdo con vd: existen oraciones farragosas y excesivamente largas pero la frase de Guardini no me gusta, no se tira la piedra ‘a ver a quien da’, se expresa claramente a que se refiere uno o se calla.<br /><br />¡Ah! A mí me gusta la sobriedad en la liturgia y en el arte litúrgico.<br /><br />¡Claro que me he reído! Pero si me regañara tampoco me enfadaría, simplemente meditaría sobre ello ¿Queda algo por debatir señor abogado defensor? Mire que le acuso de intrusismo profesional... (risas)<br /><br />Buenas noches.<br />Julia Maríanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6060318232615427734.post-89603030573296695782014-10-11T20:09:14.998+02:002014-10-11T20:09:14.998+02:00Julia María:
Espero que se note mi tono de humor ...Julia María:<br /><br />Espero que se note mi tono de humor y desenfado al escribir.<br /><br />Me he sonreído y reído: ¡¡no sólo me discute a mí!! Uff. ¡¡Es un alivio!! También al mismo Guardini.... jejejejeje<br /><br />Haré de abogado defensor, con permiso de la fiscalía, rebatiendo algunos -no todos- de los argumentos expuestos en su alegato, vibrante, brillante.<br /><br />El punto 1 y 2 se explican mejor por la historia de la liturgia. Se codificó en los primeros concilios que la oración litúrgica era ad patrem per Christum in Spiritu, pero nunca se oraba directamente a la Persona del Hijo. <br /><br />Sólo en la Edad Media, en el ámbito franco-carolingio, se comienzan a multiplicar en la Misa oraciones, apologías, dirigidas a la persona del Hijo y se deja un tanto de lado la dinámica trinitaria de la oración litúrgica. <br /><br />Debo suponer, así pues, que es a esto a lo que se refiere Guardini.<br /><br />En el punto 3, Guardini realiza una constatación. Me sitúo en medio de ambos: sólo el poeta y el místico perciben y gozan de todo eso; en general, la inmensa mayoría, viven muy inconscientemente.<br /><br />Y sin entrar en el punto 4 de su alegato, señora fiscal, por haberlo abordado tangencialmente antes, paso al último punto. Otras oraciones pueden ser composiciones muy humanas, largas, literariamente farragosas. El rito romano, por el contrario, como bien sabe la señora letrada, es sobrio, conciso. Creo que es a esto a lo que se refiere Guardini.<br /><br />Dicho lo cual, y con la venia, espero que también haya sonreído y reído con mi respuesta.<br /><br />Saludos.<br />Javier Sánchez Martínezhttps://www.blogger.com/profile/00964676740165409211noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6060318232615427734.post-66780477957660921362014-10-11T18:12:28.341+02:002014-10-11T18:12:28.341+02:00En varios aspectos no estoy de acuerdo con Guardin...En varios aspectos no estoy de acuerdo con Guardini:<br /><br />1.- “Las oraciones de épocas más tardías se dirigen más bien a Cristo, pero frecuentemente sentimos que, de alguna manera, están fuera de lugar” pues, como el mismo autor reconoce, Cristo es nuestro ámbito vital.<br /> <br />2.- Cuando dice “Orar cristianamente significa orar en Cristo al Padre”, yo añadiría más: ‘nuestro corazón puede convertirse en un altar en el que es Cristo quien ora’.<br /><br />3.-Cuando dice: “Este orden es tan verdadero y esencial, que realmente no somos conscientes de él… Las cosas más importantes son aquéllas que no se perciben, ... supuestos básicos de la existencia (aire, la luz espacio…), razón por la cual no se las contempla, sino que se vive en ellas”. Guardini, al hablar así, está hablando de una vida vivida de forma inconsciente y no todo el mundo vive así, gracias a Dios. <br /><br />4.- Produce una impresión sobre Cristo como un simple intermediario, lo crea así o no el autor . Y Cristo es Dios hecho hombre.<br /><br />5.- Cuando dice “recurrimos a otras oraciones… y percibimos cómo nos agobian” No sé a que se refiere el autor pero esta frase parece una crítica a los que no oran como él, extremo que considero totalmente inadecuado y bastante presuntuoso.<br /> <br />Desde la aurora hasta la noche mi alma aguarda al Señor (de las antífonas de las I Vísperas).<br /><br /><br /><br /><br />Julia Maríanoreply@blogger.com