domingo, 31 de mayo de 2015

La caridad misionera (de María)

A imagen de María en el misterio de la Visitación, la Iglesia busca por todos los medios y siempre, llevar a Cristo a los demás, para que el hombre contemporáneo, perdido, secularizado, exulte de gozo al reconocer la Presencia de quien realmente llena la vida.


Es una caridad que se puede denominar misionera, ya que la caridad no es meramente asistencial, sino ese mayor amor que procura entregar el mayor Bien, Jesucristo.

La Visitación de la Virgen María es modelo eximio de evangelización y misión, movidos por la caridad.

sábado, 30 de mayo de 2015

Plegaria: deleitarse en Cristo

Donde está nuestro tesoro, allí está nuestro corazón. En lugar de desparramarse y perderse, el corazón busca donde volcarse por completo. Su tesoro es Cristo, y allí debe tender y deleitarse en Él, glorioso y vivo, presente, sin atarse ni detenerse en las criaturas.

El deseo del alma debe ser Jesucristo para que el corazón esté sosegado, consolado, feliz. Las criaturas de una forma u otra, cansan y alborotan, y dejan vacío en mil ocasiones.



Sólo Cristo colma el deseo profundo de la persona.

Así oramos hoy con la plegaria de san Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, permitiendo que su doctrina nos forme también a nosotros hoy.



Deleitarse en Cristo y no en las criaturas


            ¡Soberano Señor, y cuán sin excusa has dejado la culpa de aquellos que, por buscar deleite en las criaturas, te dejan y te ofenden, siendo los deleites que hay en ti tan considerables, que si todos los de las criaturas se juntasen en uno solo, serían verdaderamente hiel en comparación de ellos!
 

jueves, 28 de mayo de 2015

Criterio de catolicidad

Serán muchos los criterios para discernir si algo es "católico" (universal, integrador) o no es católico más que en el nombre. Pero entre estos criterios, hay uno de ellos que merece ser destacado para luego confrontar actuaciones tanto personales como comunitarias.

Este criterio es verificar la apertura o la cerrazón del corazón a la totalidad de la Iglesia; confrontar si el camino que lleva toda la Iglesia, su enseñanza, su vida, los puntos que se resaltan para todos por parte del Magisterio de la Iglesia y del Papa, son asumidos gozosamente y marcan la ruta, o si por el contrario, mientras la Iglesia va caminando, alguien o una comunidad cristiana siguen encerrados en sí mismos, caminando al margen o en dirección contraria a toda la Iglesia -sin juzgar la buena voluntad-.
A veces nos quedamos anclados en un pasado reciente, con un lenguaje propio de otra época (piénsese, por ejemplo, en el lenguaje de los años setenta), con intereses pastorales que son de otro tiempo pero que ya no responden al presente... y la Iglesia, presidida por Pedro, atenta a la voz del Espíritu Santo, ha avanzado, progresado, revisado, señalado otros campos para evangelizar, templado excesos y animando en una renovación más en profundidad. 

Criterio de catolicidad seguro es ver si cada cual, si cada Iglesia particular, movimiento, parroquia, etc., caminan con la Iglesia o se han cerrado en sí mismos, hablando, actuando, como hace cincuenta años, recién acabado el Concilio Vaticano II, por señalar una fecha de referencia entre otras posibles.

miércoles, 27 de mayo de 2015

La Confirmación - Mistagogia y síntesis final

Es importante, en vistas a tener las ideas claras y erradicar confusiones, que la mistagogia, es decir, la explicación teológica y espiritual de los ritos, oraciones y signos de la liturgia, se haga y se transmita en catequesis.

La liturgia no es complicada ni extraña ni fría ni irracional. Es cuestión de conocerla, ser adentrados en ella, y entonces impregna nuestra existencia y nos abre su universo simbólico llenando el alma.


El rito sacramental de la Confirmación, que es sencillo, contiene en su brevedad momentos, ritos y gestos distintos, que en numerosas ocasiones no son explicados, sino que simplemente, se ensaya para un desarrollo más o menos correcto, e insistiendo en lo periférico y secundario (tales como las ofrendas o las moniciones), en lugar de ayudar a vivir en toda su plenitud, la parte sacramental.

Esta parte sacramental se desarrolla así:

-Aleluya y Evangelio
-Presentación de los candidatos al Obispo por parte del párroco o catequista
-Homilía
-1) Renovación de las promesas bautismales
-2) Oración del Obispo con la imposición de las manos
-3) Crismación en la frente, con la señal de la cruz, a cada confirmando
-Oración de los fieles.

lunes, 25 de mayo de 2015

Realmente, ¡resucitó!

Flaco favor hicieron quienes quisieron explicar la resurrección del Señor como un fenómeno subjetivo de los apóstoles. 

Dirán que el Señor "resucitó" en sus espíritus, o que resucitó en las palabras de los discípulos. Se convencieron que Jesús tenía razón en su mensaje y salen a predicar atribuyendo la resurrección al convencimiento de los apóstoles. 

Dirán que el Señor no resucitó y se les apareció y comieron con Él, sino a una experiencia interior, casi un fenómeno de psicología colectiva, que viendo la fuerza del mensaje, se convencieron de que este mensaje estaba vivo. 

Pero, ¿es esto realmente lo que dice el Nuevo Testamento? ¿Se imaginaron subjetivamente, con la imaginación, que el Señor estaba vivo porque su mensaje era válido?

Se ha negado la realidad corporal e histórica de la Resurrección (histórica, porque aconteció en la historia, en un día concreto) y se ha difuminado como un dato que "sintieron" los Apóstoles; entonces Jesús vivió "en la causa del Evangelio y de los pobres".