tag:blogger.com,1999:blog-6060318232615427734.post6359482039210951799..comments2023-12-29T22:08:16.851+01:00Comments on Corazón eucarístico de Jesús. El Sagrario: Las emergencias educativasJavier Sánchez Martínezhttp://www.blogger.com/profile/00964676740165409211noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6060318232615427734.post-14685145163475996852014-08-30T23:30:24.952+02:002014-08-30T23:30:24.952+02:00¡Qué acertado es el título!: “emergencia educativa...¡Qué acertado es el título!: “emergencia educativa”. El católico mira las dificultades de frente Nos encontramos en una situación muy peligrosa para las actuales y futuras generaciones de jóvenes. Dos frases que se pronunciaron separadas en el tiempo y que yo repito: “La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser” de Hesíodo, “y “El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío” de Horace Mann.<br /><br />Un buen educador, docente o padre, enseña; un gran docente o padre inspira. Del caminar del pueblo de Israel aprendemos que no basta con saber; es necesario sentir el impulso interior de buscar el bien. Eso es lo que da el Espíritu Santo. Inspirar viene de “espíritu”, una especie de irradiación que convence, motiva y abre camino a la iniciativa del alumno. Lo más importante es que tu hijo aprenda a apreciar el esfuerzo y tenga la experiencia de la dificultad y aprenda la habilidad de trabajar con los demás. <br />Condicionamientos contra los que luchar: que la única verdad sea la ciencia y el culto idolátrico a la técnica y a la economía; mi amigo fraile dice que, al hablar tanto del producto interior bruto, estamos haciendo brutos. Si hay alguna esperanza, vendrá de los que no estén sujetos a las cadenas de la retórica y de la publicidad de lo que llamamos democracia que, al fin y al cabo, está manejada por poderes económicos y grupos intereses cuyos detentadores nos son desconocidos pero que son los que manejan la voluntad de los jóvenes.<br /><br />En otras épocas y otros sistemas, el Estado se apropiaba violentamente de la educación de los niños y jóvenes, hoy los medios son más suaves; leyes de educación, programaciones escolares… para reducirlos a una vida de producir, consumir y entretenerse y comenzar de nuevo el ciclo, y quien no participa de este ciclo se considera excluido, en soledad; quien se excluye voluntariamente es considerado como un bicho raro. <br /><br />A pesar de las dificultades y de los condicionamientos, no podemos ni debemos renunciar a la evangelización y a una visión de transcendencia en la educación.<br /><br />Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero. Aleluya (de las antífonas de Vísperas).<br />Julia Maríanoreply@blogger.com